ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del texto ‘’El árbol del conocimiento’’

Capítulo I: Conocer el conocer

La gran tentación

En la obra el ‘’Cristo coronado de espinas’’ de Hertogen-bosh, mejor conocido como Bosch, encontramos una representación poco usual sobre este episodio en que crucifican y le colocan la corona de espinas a Cristo, debido a que en ella se ve a un Cristo sereno rodeado por cuatro hombres que no lo agreden directamente como siempre se nos ha hecho ver, sino que ellos representan una visión total de la humanidad en la mente medieval, cada uno de ellos es una tentación para la imagen tranquila y pacífica de Cristo. Uno de los hombres que aparecen en la imagen, lo sujeta por el manto, este representa la Certidumbre, puesto que lo afirma, lo retiene contra el suelo y no lo deja avanzar en su libertad.

Nosotros vivimos en un mundo de certidumbre, en donde las cosas solo son de la manera en que las vemos sin aceptar otra alternativa, esa es nuestra situación cotidiana. Es necesario que dejemos esta certidumbre a un lado para poder entender este libro, ya que así lo podremos incorporar a nuestra experiencia, porque toda experiencia o forma de pensar se hace de forma personal, sin fijarse en la forma en que piensa el otro.

Las sorpresas del ojo

Para poder analizar la solidez de nuestro mundo experiencial, este se va demostrando según nuestra experiencia visual cotidiana, se realizan dos situaciones:

• Primera situación: Se hace el ejercicio de mirar la figura 3 ‘’Experiencia del punto ciego’’, se debe mirar la cruz y al cabo de unos segundos se observará que desaparece el punto negro de la figura. Este ejercicio del punto ciego se hace popular sin la necesidad de plasmarlo en una hoja, reemplazando los puntos por los pulgares, de esta forma Marriot le mostró al Rey como podría tener una visión de sus súbditos decapitados antes de que se procediera a cortarles la cabeza. Lo que explica esto es que el punto observado cae en la retina del ojo donde sale el nervio óptico, y por lo tanto no capta la luz, este es el llamado punto ciego. Lo que nos deja como conclusión este experimento es que es que en verdad, ‘’no vemos que no vemos’’

• Segunda situación: Se colocan dos luces como en la figura 5 ‘’Sombras de colores’’, y justamente se comienzan a hacer sombras, se observara que una de estas es azul verdosa, ¿de dónde sale esa luz si lo únicos colores que se esperaban ver eran blancos, rojos y rosados? Se acostumbra a pensar que el color es una cualidad de los objetos y de la luz que de ellos se refleja. Este fenómeno de las sombras de colores fue descrito por Otto von Guericke en 1672 al notar que su dedo se ponía azul cuando hacia sombra entre su lámpara y el sol naciente. Generalmente con este experimento y otros, la gente se pregunta ¿de qué color es realmente? Como si pudiera existir una respuesta final o absoluta. Este experimento demuestra que nuestra experiencia de un mundo de objetos de colores es independiente de las longitudes de onda.

Para comprender cómo vemos los colores es necesario dejar de pensar que están determinados por las características de la luz que nos llegue de ellos, sino que hay que comprender cómo la experiencia de un color está determinada por una actividad del sistema nervioso. Es posible relacionar los colores con estados de actividad neuronal y no con longitudes de onda, estos estados de actividad neuronal dependen de cada persona. Esto es válido para todos los ámbitos de experiencia visual (movimiento, textura, forma, etc) o perceptual, por lo tanto, se puede decir que lo que captamos va a depender de nuestra propia estructura. Así se muestra que nuestra experiencia está unida a nuestra estructura indudablemente, vivimos nuestro campo visual. Al avanzar en el libro nos daremos cuenta de que no se puede separar nuestra historia de cómo vemos el mundo, es tan obvio que es lo más difícil de ver.

El gran escándalo

En el zoológico del Bronx, ubicado en Nueva York, hay una jaula con chimpancés y al final de esta hay otra jaula separada en donde dice ‘’el primate más peligroso del planeta’’ y resulta ser que en ese mismo lugar está colocado un espejo, con el fin de que aquel que se acerque logre apreciarse a sí mismo y provocar una pequeña reflexión en él. El hombre es el que ha matado más especies sobre el planeta. Con este simple hecho, ¿qué vemos?, al mirarnos al espejo reflexionamos tomando conciencia de lo que somos, no es posible vernos de otra forma. La reflexión es un proceso de conocer cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com