ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de Brodman


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

“Corteza somatosensitiva primaria”

[pic 1]

Localización. Lóbulo parietal, área 1, 2 y 3

Funciones. Se ocupa de la percepción consciente del tacto, la presión, el dolor, la temperatura, la posición, el movimiento y la vibración, que surgen de los músculos, las articulaciones, la piel y la fascia.

Lesiones. Cualquier tipo de lesión o deterioro provocados en esta zona puede causar numerosas alteraciones en la capacidad para percibir las sensaciones. Entre estas disfunciones se encuentran:

∙ Disminución o pérdida de las sensaciones de dolor y térmicas.

 ∙ Alteraciones en la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo y de los movimientos.

∙ Deterioro de las sensaciones y funciones táctiles.

Corteza motora primaria

[pic 2]

Localización. Se ubica en el lóbulo frontal. (área 4)

Funciones. La principal función de la corteza motora primaria es la gestión y la ejecución de los movimientos voluntarios, mediante la transmisión de información a través de la médula espinal para mover las distintas partes del cuerpo. Las funciones motoras que se atribuyen a la corteza motora primaria son: movimientos de los dedos, deglución, movimientos de los miembros inferiores, control voluntario de la respiración, imaginería motora, control de tareas motoras rítmicas, pestañeo voluntario, movimientos sacádicos horizontales, movimientos de los labios, la boca, la muñeca y las manos en su parte contralateral.

Lesiones. Una lesión en la corteza motora primaria puede provocar una parálisis de la musculatura contralateral. Los músculos que se ven afectados pueden volverse flácidos al principio; luego, en el transcurso de varios días, los reflejos se vuelven rápidos y los músculos manifiestan espasticidad.

Corteza de asociación somatosensitiva

[pic 3]

Localización. (área 5 y 7)

Función. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal.

Lesiones. La persona es capaz de sentir los cambios en las texturas, así como el dolor, pero el cerebro, específicamente las áreas somatosensoriales no son capaces ni de procesar ni generar una respuesta adecuada a la demanda.

Corteza premotora

[pic 4]

Localización. Lóbulo frontal. (área 6)

Funciones. Se activa cuando se inician los programas de acciones motoras o cuando se modifican los programas previamente aprendidos. Las neuronas del área premotora transmiten impulsos en anticipación a los movimientos. Otra de las funciones relacionadas con el área premotora tiene que ver con la toma de decisiones. Esta es una estructura fundamental en este proceso cognitivo, ya que jugaría un papel clave en las distintas fases de la toma de decisiones a partir de estímulos visuales. Las neuronas del área premotora codifican y comparan la información recibida para que el organismo pueda ajustar y adaptar su conducta a lo que cada situación específica requiera.

Lesiones. Suelen manifestar deficiencias en los movimientos que se orientan visualmente. Las lesiones unilaterales en el área premotora generan una debilidad moderada en los músculos del hombro y en los músculos pélvicos contralaterales.

Corteza prefrontal dorsolateral

[pic 5]

Localización. Lóbulo frontal. (área 9)

Funciones.

  • Inhibición, coordinación y modulación de la conducta.
  • Búsqueda, recuperación y actualización de la información relevante en cada momento.
  • Planificación, preparación y anticipación a través de las señales temporales.
  • Regulación y control cognitivo y emocional.
  • Flexibilidad para cambiar la atención y la conducta a medida que cambian las condiciones.

Lesiones. Las lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral pueden ocasionar diversos déficit cognitivos: dificultades en razonamiento abstracto, resolución de problemas, planificación, formación de conceptos, ordenamiento temporal de los estímulos, aprendizaje asociativo, atención, mantenimiento de la información en la memoria de trabajo, proceso de búsqueda en la memoria, metacognición, cognición social, alteración de algunas modalidades de habilidades motoras, generación de imágenes y manipulación de las propiedades espaciales de los estímulos.

Corteza prefrontal anterior

[pic 6]

Localización. Lóbulo frontal. (área 10, 11)

Funciones. A través de sus tantas conexiones a otras áreas de la corteza, la corteza prefrontal está involucrada en muchos procesos cognitivos superiores o complejos como la toma de decisiones, el razonamiento, la expresión de la personalidad y la cognición social.

Lesiones. Los pacientes con daño en la corteza prefrontal del cerebro, que es la parte implicada en la anticipación y en la reacción rápida a los estímulos, presentan un déficit en la anticipación intencional

Área orbitofrontal

[pic 7]

Localización. Lóbulo frontal. (área 12)

Función. Regulación de la conducta social, inhibición conductual, implicación en la personalidad, gestión emocional y de la agresividad, sistema de recompensa-castigo y aprendizaje, toma de decisiones, motivación y planificación.

Lesiones. Es habitual que lesiones de la corteza orbitofrontal deriven en la aparición de conductas agresivas, limitaciones en la capacidad de vincularse con otros y tener empatía, desvinculación social y desobediencia de las normas sociales, apatía, incapacidad para generar, iniciar o mantener planes y un elevado nivel de desinhibición que incluyen dificultades para controlar sus impulsos (incluyendo adicciones, actividad sexual, alimentación o agresividad) y que puede llevar a generar problemas legales. De hecho, existe un síndrome específico que hace referencia a la aparición de estos síntomas por lesión cerebral: el síndrome orbitofrontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (493 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com