ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetría Cerebral


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

ASIMETRÍA CEREBLAL

Monografía

Catalina Daza Sánchez. 425678

Angie Catherine Cristancho Soler. 425727

Ana María Wilches Hernández. 425628  

Universidad Católica de Colombia

Facultad de Psicología

Psicobiología

Bogotá

2015

Asimetría cerebral

     En la antigüedad y hasta mediados del siglo XIX, se pensaban que los dos hemisferios cerebrales eran dos estructuras equivalentes en cuanto a sus funciones y anatomía. En el año 1861 Paul Broca realizó observaciones en donde se empezó a formalizar la idea de no sólo la presencia de una correlación de función-cerebro sino también la existencia de una asimetría cerebral.

     Se empezaron a establecer funciones con los lóbulos cerebrales como por ejemplo: el lóbulo parietal con la conciencia del espacio y las funciones somatosensoriales y táctiles, el lóbulo occipital con la visión, el lóbulo frontal con el gusto y olfato, el cerebelo con la coordinación, el lóbulo temporal con el oído, etc.

     Todas estas observaciones de pacientes con lesiones unilaterales sirvieron de base para realizar las correlaciones de los hemisferios con sus funciones específicas. Durante un largo período de tiempo se decía que el hemisferio izquierdo era el hemisferio “dominante”, en comparación al hemisferio derecho o llamado hemisferio “no dominante”, Montañés, P., & De Brigard, F. (2001) citan que

La aparente dominancia fue reconsiderada y sus investigaciones sirvieron para relacionar al hemisferio derecho con otras funciones igualmente importantes, como las visuales, espaciales y construccionales. Investigaciones más recientes, en lugar de una dicotomía entre los dos hemisferios, plantean distintas especializaciones funcionales integradas y conectadas entre sí por el cuerpo calloso (Cárter, 1998)

     Ya que se llega a la aclaración sobre las diferencias asimétricas en cuanto a la anatomía también se observa que hay diferencias neuroquímicas entre ambos hemisferios cerebrales. A continuación se observa una tabla sobre las principales funciones de los hemisferios como las indican los diferentes estudios neuropsicológicos de los estudios de lateralidad.

Función

Hemisferio

Izquierdo

Hemisferio

derecho

Lenguaje

  • Controla el lenguaje expresivo y compresivo.
  • Dominante en el cálculo numérico y razonamiento matemático.
  • Actividad prosódica del lenguaje.
  • Interviene en los elementos prosódicos y creativos del lenguaje.

Tipo de procesamiento

Lógico

Deductivo

Analítico

Abstracto

Secuencial

Racional

Proposicional

Intuitivo

Imaginativo

Sintético

Concreto

Simultaneo

Emocional

Aposicional

Percepción

Secundario en la actividad espacial.

  • Dominante para la actividad espacial.
  • Reconoce caras.
  • Dominante para la música.
  • Dominante en la astereognosia.

Sistema motor

  • Controla las praxis.
  • Controla movimientos complejos y precisos.
  • Controla los movimientos no verbales.
  • Controla los movimientos gruesos.

Tabla 1. Principales funciones del H. izquierdo y del H. derecho (Tomado de Portellano Perez, 1992)

      Con base a la tabla anterior podemos concluir que el hemisferio izquierdo “controla el pensamiento racional y abstracto del sujeto, siendo dominante en actividades que requieren el uso de estrategias de tipo lógico deductivo en la resolución de problemas” y “realiza una síntesis del tipo de procesamiento, analizando el mismo en el tiempo, percibiendo el detalle, codificando las actividades sensoriales en términos de descripciones lingüísticas y careciendo de capacidad sintetizadora” (Portellano, 1992) como se cita en Actividad Cerebral y Organización Mental – Revisión de modelos explicativos.

     En cuanto al hemisferio derecho, se puede decir que es predominante en el procesamiento intuitivo y concreto, este hemisferio es especialista en percepción y expresión de las emociones, atribuyendo mayor capacidad artística de componente espacial como lo plantea Portellano (1992)

     (Starktein & Vazquez 1993)  afirman que estudios de flujo sanguíneo cerebral evidencian que cuando el déficit ocurre en el hemisferio izquierdo los pacientes reflejan un deterioro de las funciones intelectuales verbales, mientras que los déficits que ocurren en el hemisferio derecho los pacientes  manifiestan frecuentemente alteraciones intelectuales no verbales.

     Esta asimetría cerebral tiene implicaciones en la organización del comportamiento emocional y en el proceso de aprendizaje. En cuanto a la organización del comportamiento emocional el estudio de la información sensorial requiere la retribución de propiedades connotativas o afectivas a los estímulos, es decir, relacionarlos con un significado emocional o motivacional.

    Kolb & Wischaw (1986) indican que “esta es una función crucial para el aprendizaje, ya que los estímulos se asocian con sus consecuencias nerviosas positivas o negativas, y el comportamiento se modifica de acuerdo a ello” como se cita en Actividad Cerebral y Organización Mental – Revisión de modelos explicativos.

     Cuando ocurre una lesión en el hemisferio izquierdo o derecho tienen diferentes efectos en el comportamiento emocional, un efecto no sólo es la incapacidad para generar el comportamiento adecuado, sino también la mala interpretación de las señales sociales, emocionales y afectivas de las otras personas, lo que también afecta el proceso de aprendizaje.

     En cuanto a la educación, se entiende que los impedimentos en el estudio pueden ser generados por distintos factores: biológicos, psicopatológicos, socio-económicos vocacionales, etc. En este caso podemos decir que los sistemas de enseñanza se basan en una saturación de aprendizajes verbales y memorísticos, mientras que los de modelo visoespacial, manipulativo y vivencial están descuidados.  A continuación se muestra en la tabla las dificultades de aprendizaje con base en la asimetría cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com