ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Asistencia social, si comenzamos a desglosar el termino, de acuerdo a la Real Academia Española el termino <asistencia> se refiere a “Acción de prestar socorro, favor o ayuda.”, mientras que <social> la misma RAE la define como “Perteneciente o relativo a la sociedad.”, por lo que podríamos inferir que la Asistencia Social no es mas que prestar ayuda o un servicio a la sociedad, con el propósito de cubrir carencias o necesidades básicas.

La condición social Venezolana desde la etapa Post-Colonia carga con una herencia social que insiste en marcar una brecha entre clases sociales, los gobiernos venezolanos del siglo XX se enfrentaron a una clase obrera sumida en la pobreza, la cual golpeada por las crisis económicas de la época y las clases altas cada vez mas empoderadas, le costó sumar esfuerzos para poder mantenerse a flote en el pantano de la miseria. Estas clases mas bajas, en su mayoría concentradas en las poblaciones rurales, ya que antiguamente eran las zonas agrícolas productivas que con el auge del petróleo se vieron desplazadas y estancadas a nivel económico, incidiendo de manera negativa en la condición de la clase obrera, ya que trajo como consecuencia la formación de latifundios y total desamparo de los pequeños productores y campesinos.

Gracias a esto la sociedad Venezolana siempre ha tenido carencias y necesidades que cubrir en aspecto social, necesidades que no siempre fueron asistidas de maneras eficientes por los gobiernos cursantes, puesto a que el sistema económico Venezolano básicamente estuvo basado en el enriquecimiento de las clases altas y el descuido del proletariado, siguiendo los patrones del Régimen Capitalista.

Hoy en día, podríamos decir que en Venezuela contamos con un sistema político- social mucho mas humano. Desde el año 2000 se ha ampliado el presupuesto destinado a los pueblos de manera exponencial, se han creado hasta la fecha más de 30 Misiones sociales con distintas especificaciones y objetivos. Esta iniciativa esta respaldada y financiada por ingresos que genera nuestro fuerte, el petróleo, la empresa Petróleos de Venezuela S.A. apoya directamente Misiones como:

Misión Sucre

Del mismo modo este compendio de misiones sociales también van dirigidas al etnodesarrollo, encargándose de la seguridad agroalimentaria, y de propiciar el desarrollo armónico y sustentable de estas comunidades indignas distribuidas a nivel nacional, así mismo están dirigidas a las familias de escasos recursos, para que puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas, dirigidas también a efectuar el mercadeo y la comercialización de productos alimenticios de primera necesidad manteniendo calidad, bajos precios y fácil acceso, a fin de abastecer a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, formándose así el Plan de Seguridad Alimentaria a nivel nacional, a través de aportes a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, FUNDAPROAL, Mercado de Alimentos, C.A., Mercal y La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, LA CASA, PDVAL. Programas en los que también se ha visto beneficiada la población de adultos mayores venezolanos, con la Misión Amor Mayor, que ha otorgado pensiones por todo el territorio venezolano a nuestros ancianos. Se ha incentivado el desarrollo de jóvenes y niños con gestiones como la de la Misión Música, que busca fomentar el estudio por la música y consolidación de Orquestas y coros a nivel nacional. En el ámbito deportivo miles de atletas se han visto beneficiados por becas. Hoy por hoy Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com