ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

1. Menciona ¿Cuál es el objetivo principal del Desarrollo?

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

2. Según la teoría de la dependencia ¿Qué es el subdesarrollo?

La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

El subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados.

3. Menciona cuáles son las características de los países subdesarrollados

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Es la vieja teoría que vincula el desarrollo y el consumo con el crecimiento económico. Es un concepto relativo que se amplía con el desarrollo económico.

Otra característica es la subproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. Según esto, sólo es posible producir en fábricas al modo capitalista, consumiendo los recursos de manera predadora. Pero el concepto de recurso es algo que cambia con la tecnología, y las posibilidades que tiene una sociedad para utilizarlo.

Existe la creencia de que las altas tasas de incremento de la población impide el desarrollo económico. Esto, que puede ser cierto a escala familiar o en el corto plazo, no lo es a escala nacional, ya que una masa de población grande garantiza una mano de obra abundante y barata, que, además, es consumidora. Si la población es mayoritariamente dependiente, o está en el paro, se debe a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población.

La dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis. La reducida inversión implica unos bajos índices de industrialización, que además depende del exterior, y que, en última instancia, se lleva los beneficios del capital y las horas trabajadas.

Otra de las características del Tercer Mundo es el intercambio desigual de las mercancías. Ellos producen materias primas y compran productos elaborados de alto valor añadido. Esta situación está cambiando con la nueva industrialización de los países del Tercer Mundo, aunque no son ellos quienes se llevan los beneficios.

4. Menciona algunas características de los países Desarrollados

Desarrollados: Mejor repartición de la riqueza, mejor vivienda, mejores hospitales y medicinas, alimentos, cultura, menos delincuencia, menos contaminación, desarrollo de la industria, familias menos numerosas, bibliotecas, gimnasios, mejores deportistas, fácil acceso a bienes como autos, electrónicos, etc. mayor participación de los ciudadanos en política y mayor democracia, y menos descontento popular y guerrillas.

Por otra parte los países desarrollados tienen, mayor índice de suicidios, mayor depresión, menor sensibilidad con los ancianos y mayor con los animales, que viven mejor que la gente de los países subdesarrollados. También existe mayor cantidad de obesos, mayor drogadicción, mayor cantidad de ancianos porque viven más años, y menos cantidad de niños porque los matrimonios no quieren hijos, mayor cantidad de divorcios, más uniones libres...

5. Menciona dos de los países altamente desarrollados.

Estados Unidos de América

Inglaterra

6. Menciona la fecha en que el Presidente de los Estados Unidos de América, Harry Truman, se refirió a los países más pobres definiendo por primera vez a estas zonas como subdesarrolladas.

20 de enero de 1949

7. A pesar de que las definiciones de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Perdurable pudieran tener diferente utilidad, ¿Cuál es punto en el que convergen dichos conceptos?

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

8. ¿Cuál es el significado de CEPAL?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

9. ¿Según Carlos Marx que es el trabajo?

Según Carlos Marx, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com