ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGÍA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO

En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad.

Para que en proceso de Desarrollo de la comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas,

Intuitivamente en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad. ( conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad…)

Tecnico. En este haríamos un estudio mas detallado y un análisis profundo de la comunidad.

Como todas las técnicas de acción social, la metodología del desarrollo de la comunidad tiene una estructura de procedimiento de cuatro fases.

Diagnóstico

Programación y planificación

Ejecución o intervención

Evaluación.

DIAGNÓSTICO

Tenemos que analizar las necesidades y problemas que pueda tener la comunidad, para así poder determinar la causa y posibles soluciones. Es la base para realizar un proyecto o programa.

Diagnostico Participativo. El diagnostico tiene que tener la participación de la comunidad, el cual implica una estrategia de educación comunitaria.

Los objetivos principales son cuatro:

Recoger la información con el fin de planificar acciones educativas, encaminadas a elevar el nivel de vida de la comunidad.

Motivar y actitud positiva hacia el proyecto.

Participación de la comunidad.

Detectar futuros animadores en la escuela y en la comunidad.

Todo diagnostico debe comenzar con la investigación preliminar con el objetivo de acercarse a la problemática de la comunidad, las técnicas mas utilizadas son las siguientes:

La Observación. Es el elemento fundamental, ya que nos permite analizar las necesidades de la comunidad . ( como vive, como desarrolla sus actividades)

Existen dos tipos:

Observación participante. La persona que investiga participa con la comunidad para poder conocer sus costumbres. Vive con ellos y comparte su modo de vida, de esta forma puede entender su forma de vida.

Observación no participante. La persona que investiga, es neutra y no intrusita. Observa los fenómenos tal como suceden.

La entrevista.Es la forma directa de averiguar , los problemas que tiene la comunidad. El investigador que realiza las preguntas tiene que realizarlas en un lenguaje claro y significativo.

entrevista estandarizada presecuencializada. Es un cuestionario oral que se formula a una gran cantidad de individuos, haciendo siempre las mismas preguntas y en el mismo orden.

entrevista estandarizada no presecuencializada. Es variante de la anterior, pero las preguntas no siguen ningún orden.

No estandarizada. Se selecciona previamente las cuestiones a tratar. Su enfoque es informal. No siguen un orden ni un contexto.

Diferentes formas de la entrevista.

Entrevista a Informantes-clave. Individuos que disponen de información privilegiada. ( pertenecientes a dicha comunidad, personas conocedoras de la cultura de la comunidad..). Datos que son inaccesibles para el investigador

Historias profesionales. Instrumentos de gran utilidad, para explicar la reacción de los participantes a determinados escenarios, acontecimientos o innovaciones.

Encuestas. Información reunida con métodos más informales y menos estructurados. Pueden ser de varios tipos:

De confirmación. Entrevistas estructuradas o cuestionarios en los que se verifica la aplicabilidad de los datos obtenidos.

De análisis. Para poder medir con firmeza las opiniones de los individuos acerca de los fenómenos.

Indirectos o proyectivos. Se utiliza cuando el investigador no dispone de individuos. En este caso se utilizan fotografias, dibujos o juegos que susciten opiniones y reacciones.

Fuentes Documentales. Testimonios que proporcionan información útil para la investigación. Existen gran variedad de fuentes para poder recoger información ( históricas, estadísticas, documentos personales…)

Para realizar un diagnóstico-informe son necesariso elementos.

Delimitar la comunidad. Elaborar una definición operativa de la comunidad.

Recolección de datos. Hacer de la comunidad agente de su propio desarrollo. Se pretende saber las necesidades y carencias con el fin de eliminarlas.

Para conocer una comunidad es necesario tener unos factores en cuenta .

situación y organización geográfica.( localización exacta de la comunidad)

Antecedentes históricos ( fuentes documentales)

Proceso de cambio de cultural ( observación y estudio de cambios)

Características de la población. ( recogida de datos del movimientos, migraciones analfabeticación.)

Organización social( analisis de las clases sociales)

Condiciones económicas ( análisis de los distintos sectores de actividad económica.

Características políticas.( tipo de gobierno y la política que utiliza)

Organización religiosa. ( creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com