ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo comunitario


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO CIUDAD BOLIVAR- EXTENSION SOLEDAD

CURSO: INICIACION AL SERVICIO COMUNITARIO

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

ANDRES VILLALBA DOMADOR MARY 11.170.960

JARAMILLO LEYDA 8.893.397

MATUTE ANGELA 16.759.813

MATUTE GABRIELA 21.578.405

LEON ISNARDY 17.657.152

YANEZ PEDRO 13.327.527

SOLEDAD, SEPTIEMBRE DE 2.013

Desarrollo comunitario

Es un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones que, potenciando un proceso pedagógico y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras, permita alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, y cuyos resultados puedan ser evaluados de forma continuada.

El desarrollo de la comunidad es un complejo proceso, integrado por fases o etapas sucesivas, con una dirección determinada, destinadas a alcanzar una serie de objetivos prefijados. El desarrollo comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas).

Autonomía

La autonomía es la capacidad que tiene una persona de tomar sus propias decisiones, sin dejar que otras personas Ejerzan presión externas o internas, sin dejarte influenciar

Autogestión

La autogestión es la gestión directa (auto organizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado al aspecto económico como modelo económico político en el que los trabajadores participan directamente en la dirección de las empresas., pudiéndose extender su uso a otros ámbitos relacionados con el autogobierno.

Organización

Organización es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros.

Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.

Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad; para asegurar que cada una de ellas cumpla a cabalidad con su papel dentro de esta estructura, la organización debe estar muy bien diseñada, estableciendo un orden y normas que todos los participantes deben conocer bien.

Participación

Del latín participatĭo, participación es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

En este sentido, puede hablarse de la participación ciudadana a través de las elecciones, los referendos o los plebiscitos. El método más habitual de participación es el sufragio cada una determinada cantidad de tiempo para escoger a los representantes del pueblo. Esto se conoce como democracia representativa (la gente elige a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo).

Es por ello, que en Venezuela la participación ha recuperado espacios en la vida política, económica, cultural y social, que han transcendido las fronteras nacionales; actualmente en los estados, municipios y comunidades, se ha generado una mayor participación por parte de los ciudadanos(as), la cual se expresa en su vida cotidiana, donde todo lo que se hace en la vida, se construye en la relación que se establece con otros a través de la convivencia. La participación ciudadana no es un objetivo en sí misma, sino el medio para conseguir los fines de cada grupo. Participar es la acción y voluntad de intervenir en un colectivo con el que se tiene un sentimiento de pertenencia. La participación es siempre dinámica y debe cumplir con las premisas de recibir información, para poder opinar y colaborar con una determinada actuación

Integración

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país. En este sentido se plantea la integración como factor, que se concibe como la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interacción de ambos; Es la secuencia por la que se van adquiriendo patrones conductuales, que permiten la incorporación en la sociedad con la potencialidad de participar, interactuar y cooperar como miembro de un colectivo.

Es por ello que la integración, implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que conforman la sociedad: familias, escuela, trabajo, organizaciones, revalorizando la condición del hombre como ente eminentemente social propiciándole cambios que le permiten intervenir en la vida social, política, económica y cultural como miembros participativos, cooperativos, solidarios contribuyendo de esta forma al bienestar colectivo.

Niveles de Participación

La participación ciudadana, cuando no es pura cosmética, es poder ciudadano. Por lo tanto, aumentar la participación implica redistribuir el poder (empoderament). Arnstein propone una tipología de ocho niveles de participación, agrupados en tres planos:

Plano de la no-participación: contiene dos peldaños ideados para sustituir a la genuina participación, cuyo objetivo real es no permitir que la gente participe en el diseño y gestión de los programas, sino conseguir que los poderosos “eduquen” o “curen” a los participantes.

1. Manipulación

2. Terapia

Plano de la participación simbólica: los escalones 3, 4 y 5 ascienden a niveles en los que se permite a la ciudadanía escuchar, tener voz e, incluso, ser escuchada. Sin embargo, bajo estas condiciones, carece de poder para asegurarse de que sus ideas se toman en cuenta.

3. Información

4. Consulta

5. Apaciguamiento

Plano del poder ciudadano: la ciudadanía participa en la toma de decisiones, mediante mecanismos de negociación y acuerdo (6), o mediante la auténtica delegación o subsidiarización del poder (7 y 8).

6. Partenariado (yo prefiero llamarla “consenso”)

7. Poder delegado

8. Control ciudadano

Los niveles de participación, como proceso social responden a las características y exigencias del medio social y con capacidad para influir sobre la dinámica del cambio social, es considerado la herramienta fundamental para lograr el desarrollo deseado. Conferir a la sociedad la flexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos y crear, asimilar nuevas estrategias adaptadas a la velocidad de los cambios con habilidades y conocimientos donde se integren las actitudes con valores necesarios para impulsar el pleno desarrollo social el cual persigue su desarrollo integral con estrategias metodológicas con características de cada sector fortaleciendo el poder popular a fin de obtener una planificación, que tenga como propósito recursos públicos con planes programas y proyectos para la transformación del país.

Factores que determinan la escasa participación social y comunitaria

Son varios los problemas sociales, económicos, políticos y educativos existentes en los sectores más vulnerables de la ciudad y de nuestro país; tales problemas pueden de una u otra forma ser subsanados desde la escuela si se diseñan estrategias educativas adecuadas y contextualizadas que involucren a todos los miembros de la comunidad y habitantes en general; sin embargo, estas propuestas carecen de sentido sino se socializan y se generan ambientes de confianza que favorezcan la posibilidad del beneficio colectivo que pueda impactar a toda la comunidad educativa y habitantes en general.

Por otra parte se encontró que elementos importantes como desempleo, subempleo, bajos ingresos familiares, hacinamiento y necesidades básicas insatisfechas en los miembros de la comunidad influyen y determinan la participación de estos en su entorno.

Cultura de la participación

Una cultura de la participación es una cultura sin apenas barreras para la expresión artística y el compromiso cívico, con un fuerte apoyo a la creatividad y la puesta en común de las creaciones propias, además de algún tipo de patrocinio informal mediante el cual lo que saben los más experimentados es distribuido entre quienes se inician en su aprendizaje. Una cultura de la participación es también aquella en la que los miembros creen en la importancia de sus contribuciones y sienten cierto grado de conexión entre ellos (o al menos les importa lo que otras personas piensen sobre lo que han creado). La cultura de la participación se manifiesta de diversos modos:

 Registro en redes y comunidades.

 Nuevas formas de creación multimedia.

 Colaboración (formal e informal) en resolución de problemas, desarrollo de tareas y nuevo conocimiento.

 Canales de información dinámica, actualización continua.

Un creciente número de académicos comenta los beneficios potenciales de estas nuevas formas de cultura participativa: nuevas oportunidades de aprendizaje entre pares, diversificación en los medios de expresión cultural, una diferente actitud hacia la propiedad intelectual, el desarrollo de destrezas necesarias en los nuevos puestos de trabajo y mayor poder para el ciudadano como usuario digital.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Arnstein, Sherry R. "A Ladder of Citizen Participation," JAIP, Vol. 35, No. 4, July 1969. “Una escala de la participación ciudadana”

Portal Rayza. Comunicación y comunidad. / Rayza portal y Milena Recio. —C.H: E. Félix Valera. 2003.—103.p.

Ley de Los Concejos Comunales (2006). Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela de fecha 26-11-2009.

Rondón, A (2009) “Estrategias de Integración Grupal dirigido a los Jóvenes del Barrio República de Papelón”. Tesis de Grado. UPEL.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt