ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA

NOVENO CICLO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Organización y Desarrollo Comunitario

Breve ensayo sobre; desarrollo comunitario como proceso, método y programa. El desarrollo y subdesarrollo; Desarrollo económico y social.

Alumno: Jorge Cajamarca

Tutor: Magister. Francisco Astudillo

Cuenca 2013 - 2014

INTRODUCCIÓN

El desarrollo presenta una gran cantidad de teorías, tesis, conceptos expandidos globalmente, pero la manera de emplearlas son diferentes en todo los espacios del mundo.

El Ecuador propende un desarrollo basado en el buen vivir y en este proceso se encuentra inmerso el Trabajo Social como una profesión que genera propuestas, moviliza, organiza colectivos y ejecuta acciones para conseguir el cambio social.

El presente trabajo con método deductivo, tiene la finalidad de argumentar el papel o rol de los Trabajadores/as Sociales en este proceso de desarrollo, específicamente el trabajo que desarrolla en espacios locales o comunitarios. Se establecido conceptos claros y breves de desarrollo, subdesarrollo, desarrollo comunitario y de Trabajo social, basados en una línea de aspecto integral del ser humano, es decir, enfocados en que el desarrollo de los seres humanos, va mas allá de cuestiones materiales, el desarrollo tiene que ver con la plenitud del ser, esto implica el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.

EL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Hablar de Desarrollo implica hacer acopio de diversas disciplinas y ciencias que tienen que ver con el ser humano, va mucho más allá de consideraciones puramente económicas o materiales, tiene ver con un sentido de evolución hacia una riqueza ontológica del ser humano, a la plenitud del ser, e implica, el despliegue de todas sus capacidades y/o potencialidades. Supone, del mismo modo, la posibilidad que el ser humano pueda conquistar y dominar la naturaleza con su técnica y su ciencia, pero con respeto y armonía hacia ella. Y que además esto implique la unión verdadera entre los seres humanos y entre los pueblos.

“El resultado del desarrollo no debe tener un fin en sí mismo, sino ser un medio para lograr la felicidad del hombre, su seguridad y el bienestar integral.” (SOLERA ROJAS-2000)

El Subdesarrollo entendido desde una construcción o proceso histórico, originalmente desde la revolución industrial y el capitalismo monopolizado, donde, “Las economías dominantes disfrutaron de las riquezas (España - Latino América por ejemplo) y las aprovecharon para construir los capitales necesarios para su desarrollo” (DANIEL CAMACHO-1982) encaminados por el sendero del desarrollo propiamente económico, expandiendo así el capitalismo.

“El subdesarrollo es un producto de una situación mundial basada en la expansión del capitalismo en el mundo”… “no es un estado atrasado y anterior al capitalismo, sino una consecuencia de él”. (DOS SANTOS-1987)

SOLERA; El desarrollo y subdesarrollo son procesos dependientes, y que no se pueden estudiar por separados, y que “lo único que necesitarían las naciones subdesarrolladas para equipararse a los países desarrollados, sería solo superar algunas dificultades internas” (sociales, políticas y económicas) lo cual implica nuevamente un proceso histórico.

El actual gobierno ecuatoriano ha realizado cambios fundamentales que están encaminados a conseguir el desarrollo integral de los seres humanos, un proceso de desarrollo basado en la justicia social, inclusión social y los derechos humanos. La reforma de la constitución política en el 2008 ha generado una ampliación de garantías y obligaciones del estado para con la población (El Buen Vivir por ejemplo), esta reforma constitucional promueve en gran medida, la participación y corresponsabilidad de todos los actores social.

Bajo los principios de equidad, justicia social, interculturalidad, plurinacionalidad, etc. el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com