ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Competencia Intelectual


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL

1. ¿QUÉ ES LA INTELIGANCIA?

La gente estará de acuerdo en que existe cierta relación entre la capacidad para pensar y la inteligencia.

¿Qué significa conducirse de un modo inteligente? ¿Qué aceptaríamos como prueba de inteligencia de parte de una maquina?

LA CAPACIDAD DE CLASIFICAR PATRONES

Todos los organismos superiores, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre si a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión.

Despojarnos del empleo de categorías es lo mismo que despojarnos del pensamiento.

LA CAPACIDAD DE MODIFICAR ADAPTATIVAMENTE LA CONDUCTA: APRENDER

La capacidad de adaptar la propia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola mas eficiente para hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como un elemento imprescindible de la inteligencia.

Existe la impresión general de que la adaptabilidad de un organismo depende de su posición en la escala filogenética. Cuando mas evolucionado es ese organismo más grande es su grado de adaptabilidad.

LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

Se hace una diferenciación entre el razonamiento deductivo y el inductivo, ambos son esenciales para una conducta inteligente y ambos son susceptibles de diversos de deficiencias de razonamiento.

El razonamiento deductivo incluye una inferencia lógica. Uno saca su propia conclusión de las premisas existentes, pero la información que se enuncia de un modo explicito en la conclusión estaba concluida ya en la premisa. A veces la información implícita en un silogismo puede no ser obvia en lo absoluto, y hacerla explícita puede constituir un objetivo muy útil.

Muchas de las cosas que nosotros conocemos sobre este modo no las hemos aprendido explícitamente nunca, sino que se deducen de otras cosas que sabemos, o hemos deducido por nuestra parte. Aunque nos da buen resultado, el razonamiento deductivo puede equivocarse y lo hace de hecho.

LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: GENERALIZAR

Inductivo implica ir mas alla de la información que uno recibe. Tienen que ver con el descubrimiento de reglas y principios, con la conquista del caso general a partir de ejemplos particulares.

Aun cuando la capacidad de razonar inductivamente tiene una importancia crítica, el razonamiento inductivo, igual que el deductivo, puede llevarnos a conclusiones que no concuerdan con los hechos.

LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR Y UTILIZAR MODELOS CONCEPTUALES

El desarrollo y el empleo de los modelos conceptuales implican un razonamiento a la vez inductivo y deductivo. La inducción desempeña un importante papel en el desarrollo de esos modelos, y la deducción es imprescindible para su empleo.

LA CAPACIDAD DE ENTENDER

Una cosas es entender cómo llevar a cabo las diferentes fases de un proceso, y otra muy distinta entender por qué él funciona.

A veces tenemos la experiencia de que de pronto vemos una relación, o de que entendemos un concepto que antes éramos incapaces de ver o entender. A esa experiencia de “Ajá” o “Por supuesto que lo veo ahora”, solemos llamarla intuición.

Aunque no sepamos decir tal vez a gusto de todos lo que significa entender, conocemos de un modo intuitivo la diferencia que hay entre creer que entendemos algo y darnos cuenta de que lo entendemos. Sabemos también por experiencia personal que algunas cosas son más fáciles de entender que otras; y que la suposición de que entender relaciones un tanto complejas requiere más inteligencia que entender otras de carácter más sencillo concuerda con nuestra idea de lo que generalmente se entiende por inteligente.

Toda la gente clasifica patrones, aprende, hace inducciones y deducciones, desarrolla y emplea modelos conceptuales, tiene intuiciones.

2. ALGUNAS CONCEPCIONES DE LA INTELIGENCIA DIFERENTE

Los comentarios anteriores se hicieron con la intención de caracterizar la inteligencia como una propiedad de los seres humanos como especie, sin implicar necesariamente que los seres humanos la tengan en exclusiva. Los individuos se diferencian considerablemente en cuanto a si capacidad de llevar a cabo tareas intelectualmente exigentes. Bereiter y Engelmann, La capacidad de emplear los conocimientos eficazmente: lo que puede uno hacer con lo que sabe.

Espencer y Dalton, consideraron la inteligencia como una capacidad general que ponía manifestarse en una gran variedad de contextos. Otros autores han favorecido la opinión de que la inteligencia es un conjunto de capacidades especiales y que las diferentes personas pueden ser inteligentes de diferentes maneras.

R. B. Cattell entre la inteligencia fluida y la cristalizada. De acuerdo con esta opinión, se supone que la inteligencia fluida es innata, no verbal, y aplicable a una gran variedad de contextos. La cristalizada refleja las habilidades y las capacidades específicas que uno adquiere como resultado del aprendizaje.

Thurstonelas capacidades más especificas. La conducta impulsiva es aquella que se desarrolla de un modo relativamente inconsistente para satisfacer del modo más obvio e inmediatamente factible, los deseos, motivos e incentivos del individuo, la satisfacción impulsiva y no inteligente de una necesidad da por buena cualquier solución que parece estar a mano, y no llega a descubrir las posibles soluciones que podrían haber presentado planteando el motivo en su forma más abstracta y generalizada. No es una conducta óptima. Al inhibir los impulsos antes de que se traduzcan en una conducta manifiesta.

La inteligencia es por lo tanto la capacidad de abstracción, que constituye un proceso inhibitorio. En el momento inteligente, se inhibe el impulso cuando está organizado todavía de un modo muy vago. Cuanto más inteligente es un individuo, más elevado es su nivel de abstracción y mayor el grado de flexibilidad de elección conseguido.

Thurston, la inteligencia puede, al menos en teoría, conducir a la inacción. La inteligencia se manifiesta al máximo cuando el apremio de una acción rápida es mínimo.

Guilford, distingue tres componentes mayores de la inteligencia:

a. Operaciones

b. Contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com