ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Temprana Del Lenguaje Oral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la lectura: La atención temprana del lenguaje oral un requisito para el aprendizaje.

Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes para su presente y también para su futuro, es por ello que en esta etapa es donde las personas adquieren distintas habilidades tales como: cognitivas, lingüísticas, sociales, motrices etc. También en esta etapa podemos darnos cuenta que comienza a formarse la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

El lenguaje es una conducta más, y como tal, se relaciona con un una condición antecedente y con un efecto o consecuencia sobre el medio, por lo que es de gran importancia el empleo de reforzadores que ayuden a mantener esa conducta deseable.

La enseñanza del lenguaje oral desde edades tempranas requiere, en sus diferentes fases, un conjunto de actuaciones intencionadas y sistematizadas por los educadores encargados de diseñar y guiar el proceso de habilidades lingüísticas donde a su vez es importante estimular al niño desde pequeño a desarrollar un lenguaje oral productivo, debe haber un ambiente alfabetizado en el cual pueda desarrollarse.

Es muy cierto lo que nos menciona la lectura el lenguaje es el núcleo de la comunicación, en la escuela primaria no siempre se le toma la mayor importancia, pues se dedica más tiempo a otras actividades que sin darse cuenta para que los resultados sean satisfactorios se requiere del buen uso de la lengua.

Los niños desde pequeños empiezan a practicar el lenguaje en distintos ámbitos pero sobre todo en la escuela que es donde interactúan tanto con sus maestros y compañeros.

Más adelante la lectura nos menciona que la escuela no puede olvidar que sus objetivo fundamental es enseñar el lenguaje de diversas maneras como oral, escrita, etc. Esto considero que es muy cierto nosotros como docentes somos la base para que los educandos la lleven a la practica pero también es posible considerar que podemos caer en un error pues que si en la escuela primaria se enseña la lectoescritura pero muchas veces no logramos los objetivos que pretendemos alcanzar y es ahí donde no hay un aprendizaje significativo para el niño.

Debemos recordar que los niños también practican el uso de la lengua desde casa y es ahí donde los adultos intervienen en el desarrollo lingüístico del niño, pues ellos despiertan verbalmente pues en su entorno están la mayor parte del tiempo con los adultos.

Es importante como adulto usar el lenguaje correcto con los niños pues debemos recordar que ellos reproducen o llegan a imitar lo que un adulto puede decir.

Los contextos lúdicos suscitan la aparición del lenguaje espontá¬neo y conversacional, es por ello que nosotros como docentes debemos ser innovadores utilizando actividades que le permitan al niño a mejorar su proceso de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com