ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Y Memoria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

La atención no es un concepto unitario ya que implica varias y diferentes características. Sin embargo, haciendo un resumen de las teorías sobre la atención puedo decir que la atención es: “el proceso mediante el cual la mente toma posesión de unos de los diversos objetos (estímulos) del medio y los convierte en un foco de atención, es decir concentra la conciencia en la esencia de ese estímulo. Cambia el enfoque de la atención cuando se requiere tratar efectivamente otra información, es así como se separa los estímulos que son relevantes de los no relevantes dependiendo de la importancia que se dé a la focalización de un estímulo.”

Según Reategui 1999 citado en Kolb, 2006 la atención es un proceso complejo y discriminativo que acompaña a todos los procesos cognitivos y que además es el encargado de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas (p.125)

La atención está directamente relacionada con procesos psicológicos como son los procesos cognoscitivos ya que actúa como un mecanismo vertical que facilita la activación y correcto funcionamiento de dichos procesos. Se la puede relacionar con la motivación y la emoción cuando algo nos motiva y causa emociones positivas en nosotros es posible que focalicemos estrechamente la atención, disminuyendo así la interferencia de otros estímulos. La motivación y la emoción determinan cual va a ser nuestro foco atencional principal.

Desde el punto de vista neuropsicológico la atención viene a ser la expresión del trabajo del Sistema Activador Reticular Ascendente y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre-frontales. Dicho sistema, con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiológico que pone de manifiesto una de las formas de reflejo señaladas inicialmente por Pavlov y luego por Luria, conocida como el reflejo de orientación o la respuesta de orientación. (Gonzales & Loyodo,2006,p.230). Retomando a estos autores se sabe que dicho reflejo se caracteriza por una serie de reacciones electrofisiológicas, vasculares y motoras evidentes, como; reacciones de alerta y escucha, alteraciones de respiración y del ritmo cardiaco, disminución o cese de toda actividad irrelevante.

Estos fenómenos pueden ser observados siempre que surge una reacción de alerta o reflejo de orientación, suscitada por la aparición de un estímulo nuevo, esencial o significativo para un individuo (Gonzales & Loyodo,2006,p.230). Por otro lado, el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional. Otras estructuras cerebrales que contribuyen con el reconocimiento selectivo de un estímulo particular y la inhibición de respuestas a estímulos secundarios son el cortex límbico y la región frontal, esta última encargada de preservar la conducta programada. Disfunciones o lesiones en estos circuitos afectan significativamente la capacidad atencional.

Sabemos que la memoria es la capacidad que tiene la mente de almacenar, retener y recordar la información que ha sido adquirida en un momento determinado de la vida. Dicho de otra manera La memoria debe entenderse como un proceso cognoscitivo complejo; de orden superior; con asiento en el sistema nervioso central, específicamente en el encéfalo; cuya función principal es la retención del aprendizaje y la experiencia y está constituido por tres fases principales a saber: el registro, el almacenamiento y la recuperación () tenemos 3 tipo de memoria, la memoria sensorial, la MCP, y la MLP donde de se encuentra la explicita e implícita.

Es importante tener en cuenta que El aprendizaje y la memoria son procesos correlacionados capaces de sufrir modificaciones en función de los estímulos ambientales se deja claro que la función de la memoria está asociada directamente con el aprendizaje y a la vez, la memoria no sería posible sin el aprendizaje. En palabras de (Gross, 1998) a) el aprendizaje depende de la memoria para su "permanencia" y, de manera inversa, b) la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje. Lo que queda claro es que la memoria, como proceso cognoscitivo, se integra a los demás procesos para permitir el despliegue del funcionamiento mental humano que conocemos.

Algunos estudios neurológicos han demostrado que algunas partes del cerebro están relacionas con la memoria por ejemplo, el hipocampo, el lóbulo temporal y otras áreas del sistema límbico están relacionas con la memoria explicita, de igual forma el hipocampo se involucra en la memoria episódica, implícita y semántica

Atencion El déficit de la atención es uno de los problemas más comunes después de una lesión cerebral, incidiendo a su vez en el funcionamiento de otros procesos cognitivos importantes como la memoria, funciones ejecutivas, orientación, concentración, entre otros.

Las alteraciones neuropsicológicas después de un trauma craneoencefálico (TCE) muestran que los pacientes quedan con profundos déficit en la atención, en el aprendizaje, la memorización, la abstracción, las capacidades perceptuales, motoras y del lenguaje, entre otros (Bowers y Marshall 1980, citado por Benassini 2002); específicamente son las secuelas en el proceso atencional, que es un mecanismo central de control del procesamiento de información, que actúa de acuerdo con los objetivos del organismo activando e inhibiendo procesos y que puede orientarse hacia los sentido

Las alteraciones más frecuentes, después de un TCE, son el déficit para dirigir la atención a un estímulo, la incapacidad para mantener esa atención durante un período determinado, el no control de los elementos de distracción, la incapacidad para cambiar la atención de una tarea a otra o llevar a cabo tareas que exigen atención a dos elementos de forma simultánea (Gonzales, A., Loyodo, J,2006, p.110). En esta medida, las alteraciones de la atención han sido estudiadas durante varios años. Ríos, Muñoz, Abad, Paúl y Barceló (2000) proponen que en la atención selectiva dejan al sujeto a merced de la estimulación ambiental y de los procesos automáticos asociados a las distintas situaciones; la capacidad para seleccionar e inhibir determinada información del entorno queda afectada. Por su parte, los problemas de atención sostenida provocan la incapacidad del sujeto para mantener la atención sobre una tarea durante largos periodos de tiempo. Con relación a la atención dividida, el sujeto no es capaz de cambiar de una tarea a otra de forma flexible, comprometiendo su ejecución en una o ambas tareas. Con relación a la atención sostenida, un estudio realizado por Chan (2005) reveló que pacientes que han presentado TCE sufren alteraciones cognoscitivas asociadas a las lesiones de los lóbulos frontales y al daño de la sustancia blanca. Asimismo, indica que el daño en ésta conduce a la debilidad de la atención sostenid

Rehabilitación: Una de las ciencias que contribuye al conocimiento de cómo funciona el cerebro tras una alteración es la neuropsicología. En sus inicios se dedicó fundamentalmente a la evaluación de alteraciones de las funciones psíquicas-cognitivas, que ocurren en consecuencia de lesiones del cerebro. A través de los años ha ido ampliando cada vez más su campo de acción hacia la rehabilitación de las funciones alteradas (Gonzales, A., Loyodo, J,2006,p.112Por tanto, la rehabilitación neuropsicológica (RN) se basa en la reorganización dinámica de los sistemas funcionales dañados y se refiere al trabajo directo sobre las secuelas de la lesión en las funciones cognitivas dañadas; no se trata de actuar directamente en los mecanismos neurales de la lesión, sino sobre la recuperación de las funciones y la adaptación del paciente a su vida cotidiana necesario utilizar métodos específicos para la rehabilitación de este proceso. Los modelos provenientes de la neuropsicología en la atención pueden ayudar a determinar los diferentes componentes de las capacidades cognitivas y establecer la jerarquía de las tareas a realizar. Se debe comenzar por aquellos aspectos más básicos para ir incorporando elementos de niveles superiores más complejos. En el caso de la rehabilitación de la atención, se debe comenzar por la atención sostenida, para pasar a la selectiva y terminar con la atención dividida (Sohlberg y Mateer, 1989, citados por Benassini, 2002)), ya que éstas, en su orden, requieren el desarrollo de habilidades para cada tipo de atención, esto con el fin de que el paciente vaya complejizando sus acciones en el proceso de rehabilitación

En cuanto a la atención selectiva, se proponen tareas en las que se añaden un distractor visual o auditivo (utilizando distractores personalizados de acuerdo a la afección del paciente). La atención dividida presenta tareas como la de atender a un tipo de palabra o secuencia concreta de entre otras presentadas auditivamente y luego cambiar para atender a otro tipo distinto. También se propone la lectura de un párrafo de forma comprensiva y simultáneamente atender a una palabra concreta. Otras actividades han sido las de completar una tarea de atención sostenida mientras simultáneamente debe ejecutar una tarea de tiempo de reacción o de un ordenador (Sohlberg y Mateer, 1989, citados por Benassini, 2002).

La atención dividida presenta tareas como la de atender a un tipo de palabra o secuencia concreta de entre otras presentadas auditivamente y luego cambiar para atender a otro tipo distinto. También se propone la lectura de un párrafo de forma comprensiva y simultáneamente atender a una palabra concreta. Otras actividades han sido las de completar una tarea de atención sostenida mientras simultáneamente debe ejecutar una tarea de tiempo de reacción o de un ordenador (Sohlberg y Mateer, 1989, citados por Benassini, 2002)

Evaluación: sabemos que existen diferentes pruebas utilizadas para medir la atención, alunas de ellas son; los cuestionarios, tests, tareas, paradigmas experimental, entre otros. Dado que el concepto de atención es complejo y que ha evolucionado a través de la historia de la psicología, es fácil comprender que muchas de las pruebas marcadoras de atención no miden lo mismo. También sabemos que la atención no es unitaria, que la constituyen componentes diversos (atención selectiva, nivel de activación, funciones ejecutivas múltiples e independientes…), de manera que unas pruebas miden unos componentes, otras miden otros componentes, algunas los miden todos o varios en mezclas heterogéneas. Además muchas de estas pruebas tienen su origen en un concepto intuitivo o de sentido común de atención, con o sin validez de constructo; otras están motivadas por la teoría cognitiva o por la práctica clínica, algunas surgen de la Psicología Diferencial (Psicometría), y valoran la validez convergente o divergente con otras pruebas atencionales o el análisis factorial. Mientras que otras proceden de la Psicología General (Psicología Experimental) y se asocian a paradigmas experimentales y a modelos teóricos.

Whishaw, Q (2006). Neuropsicología humana (versión electrónica) Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=-vxlWKmXMmsC&pg=PA584&dq=neuropsicologia+de+la+atencion&hl=es&sa=X&ei=mO5aUpeCLczukQflwoHABw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=neuropsicologia%20de%20la%20atencion&f=false

Gonzales, A., Loyodo, J(2006). La atencion y sus alteraciones: del cerebro a la conducta (versión electronica) Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=MJ59hywKArYC&printsec=frontcover&dq=la+atencion&hl=es&sa=X&ei=d_JaUtqXAoTokAfv9YD4CQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20atencion&f=false

http://api.ning.com/files/N5bxe3h-HcILhehICjl1dUGETgxuN6B-oV2ppi-kKtYJtc0wHJ6lfGpBMNHQ1C1gp*mFD0P3d9e0tedo3QKx5OSdQOqh8mnJ/NEUROPSICOLOGIADELAMEMORIA.pdf

Benassini, O. (2002). Trastornos de la atención: origen, diagnóstico, tratamiento y enfoque psicoeducativo (versión electronica). Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=BeDgPQAACAAJ&dq=alteraciones+de+la+atencion&hl=es&sa=X&ei=WCtjUsbNDNO-2wWKo4Bo&ved=0CDcQ6AEwAg

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt