ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción, memoria y atención


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Percepción

La percepción es un conjunto de procesos mentales mediante los cuales obtenemos información del exterior por medio de nuestros sentidos como el oído, el olfato, el gusto, la vista y el tacto, una vez obtenida la información la acomodamos de un modo significativo en nuestro interior. La percepción también es denominada como la función que ayuda al organismo a recibir, procesar e interpretar información, es importante mencionar que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo para el aprendizaje, ya que permite guardar la información del medio que rodea al sujeto. La percepción es la imagen mental que se forma con la experiencia. Para que la percepción se lleve a cabo pasa por medio de un proceso en el cual los individuos reciben un estímulo en el cual recogerán información por medio de los órganos correspondientes cuya función es la percepción. Estos estímulos son en forma de impulso nervioso los cuales llegan al cerebro llevando la información recolectada, una vez recolectadas estas sensaciones toman un significado determinado, ya que de este modo podemos tener una identificación de nuestro exterior y nuestro interior para que este proceso se lleve a cabo interfieren la atención y memoria. Para percibir algo es necesario un estímulo para captar nuestra atención y así posteriormente poder identificarlo, una vez identificado inconscientemente lo comparamos con otro percibido anteriormente el cual se encontrara en nuestra memoria.

Memoria

Al momento de hablar sobre la memoria, podríamos referirnos a ella de distintas maneras. La memoria es la que nos permite a nosotros los seres humanos a retener y guardar momentos ya sean actuales o pasados. También podríamos referirnos a la memoria de corto y largo plazo. La memoria de corto plazo se divide en memoria sensorial, icónica, ecoica y memoria de trabajo, la sensorial es donde se involucra la atención y la percepción y la icónica es de tipo visual, esta relaciona lo que ocurre con imágenes, es como darle un valor a una experiencia mediante lo visual, ya no es tanto porque lo que percibamos como la sensorial si no que en esta es visual. La ecoica es mediante lo auditivo y tiende a durar más que lo visual. Y la memoria de trabajo es en la que almacenamos la información necesaria para poder realizar varias tareas cognoscitivas. La memoria de largo plazo, como su nombre lo indica, dura más tiempo que la de corto plazo, almacena recuerdos desde los actuales hasta poder durar décadas.

También podemos referirnos a la memoria, en el campo de la psicología como memoria emocional, ya que se encarga de almacenar recuerdos que contienen emociones, por lo cual nos permite tener vinculado las emociones con los recuerdos y así se nos es más fácil recordarlos.

Atención

La atención es una capacidad con la cual observamos las cosas que nos interesan, y dejamos de ver lo que no nos interesa o no se nos hace llamativo. La atención es un proceso el cual, pues, nosotros dirigimos nuestros recursos de la mente a algunas cosas del medio que nos rodea, podría ser como que los más importantes. La atención, es un mecanismo limitado por que no vemos todo con atención en el entorno al menos que nos interese, por qué este mecanismo controla y orienta la actividad consciente del organismo referente a algo determinado, es como si se pusiera su energía en algo en específico por así decirlo, y se podría decir que la atención depende de que si lo que estamos viendo es algo que ya se haya visto, o si ya hubiera una experiencia con eso anteriormente. Entre las funciones de la atención se encuentran que activan el organismo de las personas antes cosas nuevas o cosas que no han sido totalmente aprendidas, otra función es que evita o no deja que haya mucha información, por qué sería difícil ponerle atención a muchas situaciones en un determinado momento, talvez imposible, y por eso la atención sólo nos permite centrarnos en cosas que nos interesen, como que respondemos a los estímulos del ambiente siempre y cuando nos lleguen a ser novedosos, o les ponemos atención pero si lo creemos relevante continuamos en ello si no pues sólo los dejamos. Entonces se puede decir que la atención depende de lo que si se ve es algo que ya se haya visto, o si ya hubiera una experiencia con eso anteriormente y si ya se vio, pues centra su atención en algo no conocido previamente, como que para que no acumule más información. Otra función es que con la atención se facilita la motivación consciente al desarrollo de habilidades y pues determina la dirección de la atención. El proceso de la atención lleva consigo varias características para llevarla a cabo, la primera de ellas es la selectividad, es cuando una persona puede realizar o rechazar alguna situación si no es relevante, la segunda característica es el volumen o sea que se puede atender a dos cosas mediante el esfuerzo que ponga la persona aunque la capacidad de atención sea limitada, la tercera es la ciclidad que es cuando la atención se pierde un poco por el cansancio de la persona, la cuarta es la dirección que es parecida al volumen, ya que se puede poner atención a más de una situación, la quinta es la intensidad es cuando la persona se resiste a desviar su atención a otras cosas cuando está concentrada en otra, y la sexta es la estabilidad que viene siendo una capacidad de mantener nuestra atención en alguna cosa o situación por un lapso largo de tiempo.

DESARROLLO

Entre los trastornos de la percepción se pueden encontrar:

1.- La agnosia visual: es un tipo de trastorno de percepción que se da por la incapacidad de reconocer objetos, es un problema relacionado con la manera en que se perciben las cosas. En sus causas más comunes se puede mencionar que se dan por lesiones occipitales y temporales, por lo general al paciente se le presenta una imagen y no puede reconocer el objeto sin embargo si le mencionan el concepto podría definirlo o describirlo bien. Existen 5 tipos de agnosia visual las cuales son: la agnosia al color en la cual como su nombre lo indica hay incapacidad para reconocer colores con frecuencia es común que se de en los pacientes con agnosia de objetos; la agnosia para objetos se trata de un problema que consiste en la incapacidad de reconocer objetos; la prosopagnosia, esta consiste en la incapacidad para reconocer rostros; La agnosia espacial, el paciente tiene la incapacidad del paciente para completar actividades ya que para el lado izquierdo no existe, se presenta por lo general en pacientes con lesión en el hemisferio derecho.

2.- Otro trastorno de percepción que se puede mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com