ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención a la diversidad. La lectura nos habla que anteriormente nosotros como sociedad NO convivíamos con personas con educación especial esto se debe a la ideologías, costumbres y cultura que se nos trasmitía.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Pedagógico Anglo Español[pic 1]

5° semestre de licenciatura    
Clave de Lic.: 998212

Turno: Matutino          Ciclo: 2015-2016

Atención a la diversidad

Doctor Miguel Ángel Herrera Villanueva

Estudiante Normalista: Rojas Ortega Stephanie Pamela

Sobre la atención a la diversidad

Pilar Arnaiz Sánchez[pic 2]

La lectura nos habla que anteriormente nosotros como sociedad NO convivíamos con personas   con educación especial esto se debe a la ideologías, costumbres y cultura que se nos trasmitía.

En la actualidad  nuestra sociedad está pasando por una serie de cambios los cuales son significativos y nos permite como sociedad transmitir una educación que es capaz de tener ciertos cambios para enfrentar la pluralidad y multiculturalidad en nuestra sociedad, pero también la filosofía de la inclusión menciona que una educación eficaz, es la cual satisface nuestras necesidades con el fin de tener una educación que cumpla las características de cada uno de nuestros alumnos para llegar a que tengan un aprendizaje.

El objetivo de la inclusión se puede entender que la diversidad es una condición inherente del ser humano, ´por lo tanto los alumnos pueden presentar diversas ideas, experiencias y actitudes ya que cada ser humano tiene diferentes tipos de aprendizaje lo cual lleva a que cada uno tenga distintos ritmos de trabajo.

(Marchesi y Martin 1998) nos dicen que referirnos a la diversidad debemos tomar en cuenta diferentes indicadores como son: social, familiar y cultura estos indicadores nos ayudan a darnos cuenta de las necesidades que presenta los alumnos.

  • Cultural: La multicultural es una realidad en nuestra sociedad debido a la migración de diferentes personas ya sea por cultura o por la misma escuela
  • Social: es permanecer a una clase social determinada para así poder acceder y obtener un logro académico, un porcentaje de familias no cuentan los una estabilidad económica buena por eso es que experimentan la migración  o se lleva a cabo el fracaso escolar

La OCDE-CERI (1995) señala siete situaciones de riesgo que pueden actuar individual o interactivamente y producir fracaso escolar en los alumnos que la padecen: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes, monoparentales, sin vivienda adecuada o sin relación con la escuela, conocimiento pobre del lenguaje mayoritario, tipo de escuela y condiciones de la instrucción educativa, geografía y factores comunitarios (falta de apoyo social y de condiciones para el ocio).

  • Sexos: la diversidad muestra altos rangos de desigualdad y discriminación en muchos contextos.

  • Diversidad ligada a factores intra e interpersonales.

La diversidad cognitiva es fundamental para la relación con su variabilidad de las personas, hablando de los procesos de aprendizaje, estrategias y conocimientos básicos. Los factores importantes son las emociones y las capacidades afectivas entre ambos para poder generar un proceso de aprendizaje.

  • Diversidad de necesidades educativas especiales asociada a discapacidad o sobredotación[pic 3]

(Warnock 1978) hace que el concepto de necesidad educativa nace por medio de un informe, sobre el cual las personas presentan alguna deficiencia o trastorno educativo para así llegara a la conclusión que el nivel de desarrollo y aprendizaje dé cada persona depende de su capacidad y naturaleza, sino también de sus experiencias de aprendizaje que el recibió.

Una necesidad educativa especial es aquella en donde el alumno se enfrenta a distintos procesos de enseñanza - aprendizaje, lo cual presenta alguna limitación sensorial, cognitiva o alguna dificultad para el aprendizaje. Las necesidades pueden aumentar o disminuir según el modelo que se ocupó con la enseñanza  

(Renzull, 1978) dice Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación son aquellos cuyas características derivadas de una capacidad intelectual superior, una creatividad elevada y un alto  grado de motivación y dedicación a las tareas.

  • Comprensividad se refiere a :

La atención a todos los alumnos de acuerdo a sus características personales, sin distinción de ningún tipo (limitaciones físicas o psíquicas, niveles culturales o económicos, procedencia, sexo, religión,...).

  • Diversidad:

El derecho del alumnos a ser considerado de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizajes, intereses, motivación, expectativa, capacidades  específicas y ritmo de trabajo.

Estos conceptos corresponden a la libertad, justicia e igualdad

Educar a la diversidad

Todo este proceso es necesario para reconocer la desigualdad de algunas personas o de algún grupo social, para así poder reconocer ciertas normas, intereses y saberes.

La integración de los alumnos con educación especial no se ha enriquecido debido a circunstancias de educar a la diversidad fue remplazado “una escuela para todos, sin barreras”

LA EDUCACIÓN Inclusiva: Una propuesta educativa para el siglo XXI

(Arnaiz, 1996) dice “Si queremos que las escuelas sean inclusivas, es decir  para todos es imprescindible que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com