ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Atención A La Diversidad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 6

Parámetros Curriculares para la Educación Indígena

En nuestro país así como en muchas otras partes del mundo, los grupos indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados. Desde edades muy tempranas los niños acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrentan ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados , atravesar ríos, sin zapatos, mal alimentados, con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos; además de que no cuentan con la infraestructura adecuada, ni el material necesario que les permita estudiar bajo condiciones dignas.

Considero que la educación indígena en nuestro país jamás ha sido ejercida como tal; dado que no ha sido planeada ni ejercida autónomamente por los propios interesados, éstos se limitan a la educación informal impartida por el gobierno e instituciones educativas por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada de acuerdo a sus necesidades. La educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior, apropiándose de los valores y culturas en provecho de la nación -no de los indígenas- o simplemente anulándolos, devaluándolos o utilizándolos en su afán de homologar a todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas.

Alguna vez se pensó que crear un sistema educativo básico exclusivo para las comunidades indígenas podría ser una buena alternativa para atender a esta diversidad educativa para dicho fin “se decide crear la Dirección General de Educación Indígena con el fin de ofrecer una educación bilingüe y bicultural a este sector poblacional. Parecía la mejor manera de llevar una educación pertinente a las poblaciones indígenas, sin embargo, parece haber indicios de que efectivamente segregar a los indígenas en un sistema educativo propio no ha rendido los resultados esperados, sino todo lo contrario. El estudio del INEE sobre la educación en contextos vulnerables muestra que los niños indígenas que asisten a primarias generales rurales tienen mejores resultados en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) que los que asisten a escuelas indígenas, y que ello no se debe a diferencias socioeconómicas, sino a diferencias en sus docente”.1

Los maestros no están adecuadamente preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos y apoyarlos, los programas de estudios no son apropiados y la infraestructura es deficiente, entre otras fallas.

Pese a esto cabe señalar que hoy en día las instituciones correspondientes en coalición con los gobiernos han planteado varias alternativas que buscan lograr la inclusión de los indígenas dentro del sistema educativo en México. Para ello crearon el Acuerdo 592 dentro del cual se planea la creación de una asignatura adicional llamada “Lengua Indígena” la cual tiene como propósitos:

• Promover, como política educativa, el cumplimiento del mandato constitucional en relación con los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar.

• Generar acciones que permitan ampliar la participación social de los pueblos indígenas en la construcción de una propuesta educativa y en la difusión del valor positivo de la diversidad lingüística y cultural.

• Legitimar las lenguas indígenas en las instituciones educativas de cualquier nivel, coadyuvando a su respeto y la ampliación de sus funciones sociales en el ámbito público y en las instituciones no tradicionales.

• Sentar las bases de una política lingüística escolar mediante programas de educación bilingüe de enriquecimiento.

• Poner en práctica una propuesta didáctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.2

Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos:

1. La familia y comunidad.

2. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura.

3. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.

4. El estudio y la difusión del conocimiento.3

Lo anterior se traduce en lograr que las comunidades indígenas tengan acceso a la educación y con base en el respeto de sus tradiciones y costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com