ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención selectiva


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO: Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.

TIPOS: Su tarea es evaluarlos y darles prioridad a aquellos estímulos que considere más relevantes. Según el criterio que se tome en cuenta, se puede hablar de los siguientes tipos de atención:

Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.

Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.

Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.

De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:

Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.

Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.

ATENCIÓN INTERNA O EXTERNA:

Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.

ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA:

Está determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.

ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA: La atención abierta va acompañada de una serie de

respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación.

ATENCIÓN DIVIDIDA Y ATENCIÓN SELECTIVA O FOCALIZADA:

Esta clasificación viene determinada por el interés del sujeto. En la atención dividida son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atención selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. Este tipo de atención se utiliza mucho como método de investigación de la eficacia del procesamiento simultáneo.

ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA:

Una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales.

OTROS TIPOS

ATENCIÓN GLOBAL:

Disposición general del organismo para procesar información. Son fenómenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fásico.

– ALERTA Y AROUSAL

• Se requiere para responder al ambiente.

• Se asocia con el Sistema Reticular Activador.

• Si se lesiona se produce coma.

–ESTADOS DE ALERTA

• Tónicos. Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. Ej., ritmos circadianos, vejez. La mejor manera de medir alerta tónica es a través de pruebas de vigilancia.

• Fásicos. Son cambios intensos y poco duraderos producidos por estímulos concretos. Pueden ser incrementos (ej., aparición de un peligro) o decrementos (ej., lapsos o lagunas atencionales).

ATENCIÓN SOSTENIDA (VIGILANCIA):

Capacidad de un observador para mantener la atencion alerta a los estimulos en un period prolongado de tiempo.

– Funciones de la Atención Sostenida:

- OTROS TIPOS DE ATENCIÓN II -

• Proporciona programas apropiados de trabajo y descanso.

• Proporciona una variación durante la tarea.

• Incrementa la posibilidad de detección de la señal.

• Reduce la incertidumbre de cuando y donde aparecerá la señal.

• Proporciona entrenamiento adecuado al observador para clarificar la naturaleza de las señales.

• Mejora la motivación enfatizando la importancia de la tarea que se lleva a cabo.

TEORIAS:

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (I) SUPUESTOS DEFENDIDOS POR BROADBENT:

• Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación).

• Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información.

• El modelo de FILTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com