ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateneo clinico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Liendo Patricia Andrea

Legajo: 187031

Articular con el Ateneo Marcos (exclusivamente, es decir, sin teoría)

Si bien aparecen claramente características del trastorno de Asperger, la Dra. Roitstein, dice que: “no etiquetamos al niño bajo este rótulo y escuchamos los lugares donde lo infantil puede despuntar, porque ahí comienza el trabajo para dar lugar al niño” (p.4)

1.- Dónde se detecta la dificultad en la socialización?

El padre de Marcos, se da cuenta que es el que menos le presta atención, los otros hijos cuando él llega van a buscarlo, Marcos sigue en la suya, muchas veces se aísla, mientras sus hermanos juegan y comparten, él prefiere estar con sus aparatos tecnológicos

Durante el tratamiento no le interesa nada, tampoco juega y era imposible lograr que dibujara, y en cuanto a la comunicación solo se daba con referencia a los temas que a el le interesaban. Si se le preguntaba otra cosa él seguía hablando de lo suyo, como si yo nunca hubiese dicho algo

2.- Dónde se observan las dificultades del lenguaje?

Marcos no habló hasta los tres años, no se le entendía, carecía de conectores y lógica, costaba seguir sus frases, hablaba sólo de lo que quería, le cuesta escuchar, falla en establecer un diálogo (monólogos, falta de empatía).

La escritura del relato que hacen con la terapeuta es muy pobre, luego de varios intentos de que enriquezca el relato, el mismo es muy concreto y muestra la poca plasticidad del yo para entrar al “como si”.

3.- Cuándo se considera que el juego progresa y se enriquece?

El juego fue central en el trabajo, lo que dio apertura al mismo fue cuando Marcos llevó unas figuritas y armó una cancha en el piso. Al principio era muy limitado, sin diálogos ni comentarios, propio de un yo muy empobrecido.

A partir de ahí el trabajo de la analista fue ir enriqueciendo la escena (agrega tribuna, la voz, incluyendo relatores de radio). Empezaron a jugar a la tiradita y otros juegos con las figuritas. Con el trabajo del tiempo pudo ir extendiendo hacia la escritura y el dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com