ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Quintanarro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (tgd)-Autismo

Los Trastornos del Desarrollo son una categoría de los problemas de Salud Mental que comprende el Autismo, Síndrome de Rett, de Asperger y otros llamados Disgregativos. Los niños tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras. Generalmente, el tratamiento de los trastornos del desarrollo incluye la medicación y la capacitación especializada que ayuden al niño a desarrollar las habilidades necesarias.

El autismo se manifiesta principalmente en los tres primeros años de vida y en ocasiones desde el nacimiento, afecta más a los niños que a las niñas (en proporción de 4:1) no respeta lugares, razas, niveles socio económicos y se manifiesta durante toda la vida.

Debido a que el objetivo del tratamiento es ayudar al niño, a maximizar sus capacidades y, a la vez, prevenir la aparición de cualquier problema nuevo, es muy importante que el diagnóstico de cualquier retardo o trastorno del desarrollo se realice tan pronto como sea posible. El diagnóstico precoz y preciso no sólo ayuda a identificar un posible componente hereditario del trastorno (y así informar sobre los riesgos potenciales a los padres y los demás miembros de la familia) sino que también ayuda a predecir mejor el desarrollo del niño. Frecuentemente, cuanto más exacto sea el diagnóstico mejor se puede anticipar y prevenir, en algunos casos, los problemas que puedan surgir.

El Autismo es consecuencia de alteraciones estructurales o funcionales del cerebro de la persona que lo padece. Numerosos planteamientos de factores ambientales sugeridos como agentes causantes de Autismo no han tenido todavía confirmación científica documentada y algunos de ellos, como la nocividad de las vacunas, ya han sido rechazados por la investigación.

Hoy en día no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, y éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño, siendo necesario ajustarse a los criterios diagnósticos consensuados internacionalmente. Existen pruebas estructuradas que se han demostrado fiables para ayudar en este proceso.

Otra línea de investigación en el campo del Autismo es sobre las estrategias de intervención más efectivas. Estas investigaciones se desarrollan en diferentes ámbitos científicos como la psicología, la psicopedagogía, la medicina y las nuevas tecnologías.

En la actualidad, existe un consenso internacional de que la educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento, y de que estos resultan más eficaces y favorecen un mejor pronóstico cuanto más temprana es su instauración. La mayoría de los niños con Autismo responden favorablemente a programas educativos personalizados y altamente estructurados, que deben mantenerse al llegar a la vida adulta. La participación de los padres se ha identificado como un factor fundamental para el éxito. La familia y los profesionales especializados en las terapias, han de coordinarse a la hora de determinar los objetivos y los sistemas de apoyo.

No existe actualmente tratamiento farmacológico específico del autismo. Sin embargo, se cuenta con medicamentos que pueden ser útiles para algunos pacientitos para mejorar ciertos síntomas o trastornos concurrentes y facilitar, por tanto, la participación en las terapias psicosociales y mejorar su calidad de vida. Es especialmente importante, dada las características de estas

personas, el administrar los medicamentos de manera cuidadosa, controlando con rigor sus efectos positivos y negativos.

SITUACION DEL AUTISMO EN EL ESTADO DE QUINTANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com