ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

La familia

La constatación, por parte de los padres, de que su hijo tiene TEA en la mayoría de los casos es muy difícil de asimilar, debido a las características propias del trastorno. Es fundamental que los padres reciban un diagnóstico lo más antes posible, ya que saber la verdad, por terrible que sea para la familia, es el principio de la aceptación de la realidad.

El proceso de aceptación por parte de los padres esta dentro de lo que se denomina respuesta a las crisis, y existe un consenso importante con respecto a que esta respuesta pasa por diferentes fases o etapas:

• Shock

• Negación

• Depresión

• Realidad

Cuando los padres reciben el diagnóstico inicial entran en un estado de shock, debido a a lo inesperado. Habitualmente, no están preparados para escuchar que su hijo padece un trastorno y que no tiene cura. Los padres pasan un tiempo como paralizado y profundamente desconcertado.

A esta fase de shock, le sigue la de negación. No se quiere aceptar la realidad y se buscan otras opiniones, otros diagnósticos. Este periodo es peligroso para las familias, puesto que pueden terminar creyéndose a las personas que les dan más esperanzas, sin analizar a fondo la base de sus argumentos.

El inicio del convencimiento de que el hijo tiene un trastorno irreversible, conduce a los padres a un estado de profunda y lógica desesperanza, que puede derivar en un estado de depresión.

La fase de realidad se caracteriza por la superación de este estado de depresión y por la aplicación de medidas racionales para compensar el problema. En este momento, los padres empiezan a sacar verdadero fruto del asesoramiento profesional y analizan las distintas opciones para proporcionar a su hijo la atención y tratamiento más adecuados. Comienzan a averiguar mas sobre el tema, buscar tratamientos alternativos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la duración de estas fases puede variar mucho de una familia a otra, y también, en una misma pareja, de uno a otro miembro, lo que tiene implicaciones muy importantes de cara al asesoramiento y apoyo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com