ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Este trabajo está centrado en las características principales del autismo desde sus antecedentes, tomando principalmente las aportaciones del psiquiatra Austriaco Leo Kanner, como lo son el lenguaje, la comunicación, aspectos neuropsicológicos, entre otros apartados. Así mismo se presentaran los criterios de evaluación actuales publicados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (DSM-lV), de igual manera se presentara la clasificación y los tipos de tratamientos que tienen como objetivo lograr un mejor desarrollo de habilidades sociales.

PALABRAS CLAVE: Autismo, psicosis, esquizofrenia, lenguaje, comunicación, neuropsicología, síndrome, retraso mental, trastorno y síntoma.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

La palabra autismo se deriva del término griego “autos” que significa “uno mismo” acuñado por el psiquiatra Suizo Eugene Bleuler en 1910.

En 1943 Leo Kanner comunico el caso de 11 niños que mostraban un aislamiento alrededor de sus tres primeros años de vida, así fue como descubrió varios rasgos de este síndrome, el más sobresaliente era la falta de relación con las personas a su alrededor, debido a este aislamiento fue denominado “autismo de la edad temprana”. El primer caso famoso de autismo fue el de un niño llamado Víctor nacido en Aveyron, Francia en 1799, Víctor se encontraba en el bosque tenía cerca de los 11 años de edad, por obvias razones se encontraba sucio y con múltiples heridas; era mudo y se comportaba como un animal salvaje. Un médico de nombre Jean Itard, de una institución para sordomudos se hizo cargo de este niño; Con el tiempo, este médico descubrió que Víctor padecía rasgos autistas, ya que no tenía contacto visual con las personas que lo rodeaban, no jugaba con juguetes y parecía tener una memoria brillante, mostraba una resistencia al cambio de objetos y rutinas. Itard comenzó usando reforzadores positivos con Víctor como un simple vaso de agua, para lograr la modificación de sus conductas negativas, pero no tuvo el éxito que esperaba, solo se lograron notar ligeros cambios en la conducta, nunca habló, pero si mejoro lo suficiente como para mostrar afecto a las personas a través de un lenguaje no verbal.

Al descubrir el autismo infantil temprano, Kanner hizo mención de otros criterios de diagnóstico entre ellos estaba el deseo de mantenerse igual, sin cambios, la falta de posturas anticipatorias para ser levantado en brazos, la falta de lenguaje comunicativo, y una vez que este se daba tenia tendencia a repetirse, fenómeno que llamo ecolalia.

A medida de que se hacían más estudios, comenzaron a surgir controversias y preguntas acerca de los criterios de evaluación para elaborar un diagnóstico, es decir, que síntomas eran realmente importantes y cuales solo se asociaban al síndrome, también se preguntaban si el autismo era una entidad separada o era una variante de la esquizofrenia o del retraso mental, cuál sería su etiología, que tanto era problema psicológico y que tanto fisiológico.

Actualmente algunas preguntas siguen sin obtener respuesta, y otras están parcialmente contestadas, podría decirse que todos los estudios aun no son suficientes para comprobar por completo este trastorno y su complejidad.

También se utilizaron otros nombres para describir este síndrome tales como: síndrome de Kanner, autismo normal primario, autismo encapsulado, autismo secundario, esquizofrenia de tipo autista, desarrollo atípico de la niñez con rasgos autistas y retraso mental asociado al autismo.

¿QUE ES EL AUTISMO?

El autismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Un niño con estas características no se relacionan con las personas que se hallan a su alrededor y prefieren, en cambio, jugar de manera repetitiva ya sea con un solo juguete o con su cuerpo, a tal grado que si se interfiere con el juego o ritual de un niño o si los objetos que están a su alrededor cambian de lugar se molesta y hace berrinche. El lenguaje, si es que lo hay sufre deformaciones.

El inicio de este síndrome se presenta en la infancia, algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente durante los tres primeros años de vida.

El síndrome consiste en una serie de signos y síntomas caracterizados por la carencia de interacción social, aislamiento, anormalidad del desarrollo de lenguaje y presencia de la conducta compulsiva y naturalista.

El pronóstico generalmente es malo, el CI y la habilidad del lenguaje son los predictores más útiles del equilibrio que se logra en la edad adulta, es un síndrome raro que ocurre de 3 a 4 niños de cada 10,000. No hay desorden que se pueda establecer desde el nacimiento como un patrón; el autismo ocurre con más frecuencia en el sexo masculino que en el femenino y su prevalencia parece ser más común en grupos socioeconómicos altos.

CRITERIOS EMPLEADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

A continuación se mostraran los criterios de evaluación principales que Kanner tomo en cuenta para diagnosticar el autismo en los niños, posteriormente se mostraran los criterios de evaluación actuales que se manejan en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-lV) para así poder hacer una comparación y apreciar los cambios que han sufrido gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo.

Criterios de evaluación postulados por Kanner:

• El niño mostraba deficiencias para relacionarse con las personas y una soledad extrema.

• El niño fracasaba en asumir posturas anticipatorias a cuando se le iban a levantar los brazos.

• Existen problemas de habla: algunos eran mudos, unos mostraban una ecolalia retrasada, los pronombres personales eran repetidos como se oían y existía literalidad en la comprensión de lenguaje.

• El niño mostraba un deseo obsesivo y angustiante por los cambios.

• Existían limitaciones a la variedad de actividades espontaneas.

• El niño reaccionaba a instrucciones externas como a la comida, los ruidos fuertes y la movilidad de un objeto.

• El niño estaba interesado en los objetos y reaccionaba a las personas como si fueran objetos fragmentados, es decir, si se le hacían cosquillas reaccionaba con miedo a los dedos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com