ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Autismo es un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y presentan cierta dificultad en la comprensión del lenguaje y en el uso social de éste y de los gestos.

Autismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para el intercambio afectivo, reiteración de rituales compulsivos y una resistencia manifiesta al cambio. Un niño autista, no se relaciona con las personas que se encuentran a su alrededor, y en cambio prefiere, jugar de forma repetitiva con un objeto, a modo de "fetiche", que puede ser un juguete o no, o con su propio cuerpo. El lenguaje, si existe sufre profundos desajustes, aun cuando el niño se halla consciente del medio que lo rodea, de tal modo que si se interfiere con su actividad lúdica ritual, o si los objetos conocidos en su entorno, son cambiados de lugar, él se molesta y comienza con berrinches. El comienzo de este síndrome comienza habitualmente en la infancia, algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente durante los primeros tres años de vida.

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

¿Qué alteraciones de lenguaje presentaba el niño, poco después del año de edad y por qué no eran normales?

La ecolalia (trastorno caracterizado por la repetición desordenada de frases o palabras que tienden a invadir todo el discurso) Ausencia de palabras o frases simples, escaso interés hacia otros niños, falta de expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular en situaciones específicas, intereses restringidos, movimientos repetitivos.

Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). El niño utiliza al adulto como simple objeto para alcanzar su objetivo. Los niños con esta disfunción lingüística son los más graves, ya que se suele acompañar de retardo mental. Se asocia con frecuencia a epilepsia.

Síndrome fonológico-sintáctico: pobreza semántica y gramatical acompañada de una vocalización deficiente.

Síndrome léxico-sintáctico: Incapacidad de recordar la palabra adecuada al concepto o a la idea.

Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: Alteración del uso social o comunicativo del lenguaje. Los aspectos prácticos del lenguaje se basan en las habilidades lingüísticas pero también en la capacidad de comunicación, en la dificultad o facilidad para interpretar el pensamiento del interlocutor

¿Cómo se espera que deba ser el lenguaje durante los dos primeros años de vida?

Ya entiende la mayoría de lo que se le dice, sino que también habla con un vocabulario de cincuenta palabras o más que aumenta rápidamente. En el transcurso del año, pasará de oraciones de dos o tres palabras ("Tomar jugo", "Mami, quiero galletas") a oraciones de cuatro, cinco o incluso seis palabras ("¿Papi, dónde está la pelota?", "Muñequita, siéntate en mi pierna"). También comienza a usar pronombres (yo, tú, a mí, nosotros, ellos) y entiende el concepto "mío" ("Quiero mi vaso", "Veo a mi mami"). Preste atención a cómo usa el lenguaje para describir ideas e información y para expresar sus necesidades o emociones físicas y anhelos.

¿Por qué las conductas obsesivas que mostraba el niño del texto no se consideran normales?

Aunque tradicionalmente se ha destacado la "soledad autista"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com