ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Descripción del problema.

“El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una alteración cualitativa de la interacción social. El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro.” (María Jesús Vargas Baldares y Wendy Navas Orozco, 2012: 44)

“En México uno de trecientos niños tiene autismo, y podemos hablar que hay por lo menos ciento quince mil niños con autismo en México y con riesgo de que cada año nazcan por lo menos seis mil doscientos casos de autismo.” (William Chacón, 2014: 1)

Existe una numerosa cantidad de técnicas que ayudan a mejorar la autonomía del niño autista, en esta investigación se hablará de la técnica “Aprender a vestirse conforme a las estaciones del año” con la implementación del dispositivo Kinect y la tecnología Semiconductor Complementario de Óxido Metálico (CMOS), que busca que los niños autistas aprendan a utilizar la ropa adecuada dependiendo de la estación del año.

1.2. Planteamiento del problema.

¿Crear la técnica aprender a vestirse conforme a las estaciones del año con la tecnología CMOS para niños autistas, tendrá algún beneficio?

1.3. Delimitación y limitaciones del problema.

El autismo se da en diferentes edades, pero nosotros vamos a delimitarnos solamente a niños que estén cursando la educación primaria, este proyecto se realizará con la ayuda del dispositivo Kinect, la tecnología CMOS y el software de autor Flash CS6 a quince niños que padezcan el síndrome de autismo de la fundación Armonía con el Mundo del Autismo (AMA) que está ubicado en el 15 Anaya #226 Colonia San Francisco, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. La limitación es la falta de conocimiento del autismo, ya que hasta hoy no hemos trabajado con niño que presente este trastorno. Esta investigación llevará un tiempo estimado de agosto a diciembre del año 2015.

2. Justificación del problema.

2.1. Pedagógico.

Hablando del pedagógico impacta principalmente en el aprendizaje del estudiante, ya que las acciones que se desarrollen en el proceso aprendizaje-enseñanza deben de tener relevancia, se logrará aplicando herramientas como lo es el dispositivo Kinect y la tecnología CMOS para que el niño aprenda de una manera más divertida.

2.2. Social.

Esta técnica no impacta a la sociedad en general, solo a una parte de ella que serían los niños con este trastorno, así como también a sus familias, maestros y personas que tengan alguna interacción o convivencia con ellos, por tal motivo esto puede tener un gran beneficio para los niños, pues se podrá a adaptar a la sociedad. Tendrá un beneficio tanto para los maestros como para los niños, a los maestros debido a que ayudará a la enseñanza, y en cuanto a los niños porque de esta manera podrá ser más fácil su aprendizaje, ya que podrían tomarlo como un juego porque sería de una forma muy interactiva y fácil de usar.

2.3. Salud.

Hablando del impacto de la salud, no se espera que el niño con el síndrome de espectro de autismo llegue a curarse, sino que los niños ayuden a mejorar su autonomía, así como la interacción con la sociedad y consigo mismo.

2.4. Metodológico.

En el impacto metodológico busca cambiar la forma convencional que se basa utilizando dibujos en cartulinas a utilizar la tecnología CMOS para que el niño autista se divierta mientras aprende.

3. Objetivos

3.1. General

Diseñar e implementar un software para la técnica “Aprender a vestirse conforme a las estaciones del año” con la tecnología CMOS para niños con autismo

3.2. Específicos

1) Entrevistar al personal de la fundación AMA para niños con autismo

2) Estudiar la técnica aprender a vestirse conforme a las estaciones del año para niños con autismo para su entendimiento

3) Diseñar el software para la técnica aprender a vestirse conforme a las estaciones del año

4) Programar el software para la técnica aprender a vestirse conforme a la estación del año

5) Implementar la tecnología CMOS al software diseñado

6) Realizar las pruebas del software

7) Corregir los fallos que surgieron de las pruebas del sistema

8) Implementar el software con la técnica aprender a vestirse conforme a la estación del año a la fundación, trabajando con la muestra de los niños autistas

9) Comparar técnica convencional con la nueva tecnología con apoyo de la fundación AMA

4. Hipótesis.

La técnica aprender a vestirse conforme a las estaciones del año bajo la tecnología CMOS, aporta autonomía, dotando niveles de aprendizaje al niño autista.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com