ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima En Mujures


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

AUTOESTIMA EN MUJERES

Planteamiento del problema:

Existen diferencias estadísticamente significativas en la autoestima entre mujeres de la carrera de Filosofía y Administración; de nacionalidad mexicana, nivel socioeconómico medio/alto, solteras, de 18 a 21 años, estudiantes de tiempo completo y de primer semestre.

Identificación y definición de las variables:

Variable Dependiente: Autoestima

Conceptual- Es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el sí mismo. La autoestima implica que el individuo se respeta y se estima sin considerarse peor que los otros y sin creerse perfecto, por el contrario reconoce sus limitaciones y espera mejorar. La baja autoestima se refiere a la insatisfacción, el rechazo y el desprecio de sí mismo.

Operacional- Que tanto se aceptan a si mismas las mujeres de la población ya mencionada a partir de un instrumento adecuado.

Variable Independiente: Facultad

Conceptual-

Operacional- Se consideraron las facultades de Filosofía y Administración como dos muestras diferentes a partir de las cuales se va a encontrar si existen diferencias en el autoestima entre mujeres.

Variables Controladas: Nacionalidad

Nivel Socioeconómico

Estado Civil

Edad

Ocupación

Semestre

La autoestima es la base y centro del desarrollo humano; es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo. “Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta a uno mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos“ (Abraham Maslov), (en Rodríguez, 1993).

Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta. En la actualidad, científicos de todo el mundo del desarrollo humano como Peretz Elkins, Rogers, Maslov, Bettelheim y otros, afirman que la autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad. El individuo se preocupa por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona se viera y arreglara ella misma. El hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la consciencia; ésta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo (en Rodríguez, 1993).

Autoconocimiento: es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades. Son los elementos que se entrelazan para apoyarse el uno al otro; si una de estas partes no funciona adecuadamente, las otras se verán afectadas y la personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficacia y de valoración (Rodríguez, 1993).

Autoconcepto: es una serie de creencias acerca de sí mismo que se van a manifestar en la conducta (Rodríguez, 1993).

Autoevaluación: “el sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos” (Carl Rogers).

La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras y le permiten crecer y aprender; y considerarlos como malos si lo son para la persona (Rodríguez, 1993).

Autoaceptación: la autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la forma de ser y sentir ósea de la aceptación se puede aceptar lo que es susceptible de ello (Rodríguez, 1993).

Autorrespeto: es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo (Rodríguez, 1993).

Autoestima: es la síntesis de los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y se acepta y respeta, tendrá autoestima, si no, no la tendrá (Rodríguez, 1993).

La literatura sobre autoestima incluye en parte explicaciones sobre el self. En cuanto a la terminología semántica asociada con este tema, cabe destacar que Self significa sí mismo (Tovar, 1996).

Self Físico: Según Fitts (1965) es una percepción que uno tiene de su cuerpo, su apariencia, su sexo y su estado de salud.

Self Etico-Moral: en psicoanálisis y en otras ramas de la psicología se encuentra el término superyo. todo lo que los padres transmiten al niño como moral (Fenichel, 1988).

Self Personal: Fitts (1965) lo define como la valoración que un individuo tiene de sí mismo dependiendo de como los otros lo evalúan y lo perciben.

Sela familiar: Velázquez (1988) introduce a los padres como la base de la adquisición de la autoestima, la familia es el principal círculo de acción y desarrollo del niño, ella forma su personalidad y su autoestima.

Self Social: Fitts (1965) lo define como la percepción de sí mismo con relaciono a los otros y a la relación de uno mismo con los demás.

Según Fitts (1965), autoconcepto y autoestima constituyen un mismo concepto puesto que se refiere a los juicios que una persona emite de sí misma.

Pilar (1989) define la autoestima como la satisfacción personal, la eficacia de su propio funcionamiento y la avaluativa actitud de aprobación que él siente hacia sí mismo.

El concepto de sí mismo es lo que la persona piensa de sí mismo, es un concepto complejo que puede manifestarse en objetos externos, como el cuerpo, así como en aspectos internos relacionados con el medio ambiente. De esta forma, éste concepto surge de la relación de sí mismo con su ambiente social (Beltrán y Mercado, 1996).

Reidl de Aguilar (1981), define la autoestima haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com