ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima Y Rendimiento Escolar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde que el ser humano nace inicia su proceso de aprendizaje. En el primer contexto en que se desarrolla empieza a conocer, a adquirir conocimientos, a aprender. Este proceso lo realiza consciente e inconscientemente durante todo el trayecto de su vida. Sin embargo no todo el aprendizaje es significativo y no todos los seres humanos aprenden de la misma forma. Todo ello depende en parte, de la cultura en la que se desenvuelven, de las herramientas que le proporcionen mejores y mayores conocimientos y de su capacidad individual, entre otros.

El Rendimiento Académico es uno de los factores más preocupantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel mundial, ya que una serie de factores influyen en dicho rendimiento académico, uno de estos es la autoestima.

La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida a medida que se va formando una imagen de sí mismo, imagen que se lleva en el interior y es reflejo de las experiencias con otras personas en las actividades que se realizan. La autoestima tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo.

Dependiendo de la autoestima del niño en edad preescolar será su rendimiento escolar ya que si desde pequeños se va formando con una buena autoestima, crecerá con unas buenas bases para tener éxito en el futuro. Teniendo en cuenta que si la autoestima radica en ser ésta negativa, puede causar en el alumno, pérdida de confianza en sí mismo, por lo tanto, conllevaría a un bajo rendimiento escolar, de lo contrario si la autoestima en el alumno es buena el niño se sentirá seguro de sí mismo, con entusiasmo y su aprendizaje será exitoso y en base a esto se formarán alumnos críticos, autónomos, independientes y compete y esto se puede lograr gracias a un equilibrio en lo emocional y social con la ayuda de maestros, padres y alumnos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento escolar en los niños en edad preescolar.

Objetivos Específicos:

• Determinar los principales niveles de autoestima en los niños en edad preescolar.

• Establecer la relación entre la autoestima positiva y el rendimiento escolar de los niños en edad preescolar.

• Determinar los efectos que produce el tipo de autoestima en los niños en edad preescolar.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se ha elegido porque ha sido de gran interés para mí como es que desde pequeños es importante desarrollarse con una buena autoestima ya que de esto se desencadena una serie de comportamientos dependiendo de cuál sea la autoestima que hayamos adoptado y creo que es una de las bases para el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com