ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Autoestima en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes

jekizaTesis26 de Abril de 2018

7.288 Palabras (30 Páginas)526 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Católica Tecnológica Del Cibao

UCATECI

[pic 1] 

Facultad de Ciencia de la Salud

Escuela de Psicología  

Influencia de la Autoestima en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes.

 De Tercero a Quinto de Básica, del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia de Jarabacoa Periodo 2017-2018

Trabajo de Grado Para Optar por el Título de

Licenciatura En Psicología

Sustentado por:

Jessica María Díaz De La Rosa                2013-0658

Facilitadora:

Lilian Rosario. MA.

Enero, 2018

La Vega, República Dominicana

Índice

Introducción

Delimitación del Tema

 Antecedentes

 Contexto

 Planteamiento del Problema

 Preguntas de Investigación

 Objetivos Generales

 Objetivos Específicos

 Justificación

Operacionalización de las Variables

 Definición de Términos

Marco Teórico

Auto Imagen

Auto Valoración

Auto Confianza

Importancia de la Autoestima

Tipos de Autoestima

Como se Construye la Autoestima

Metodología

Diseño de la Investigación

Tipo de Investigación

Universo

Muestra

Delimitación

Alcance y Limites  

Cronograma  

Índice Preliminar

Referencias

Introducción

La investigación autoestima y rendimiento escolar de los estudiantes de tercero a quinto del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, es una investigación que busca establecer la relación existente entre estas dos variables de estudio.

Toda institución tiene como objetivo formar a los estudiantes y lograr el éxito académico de estos. Siendo este último definido, como la capacidad que tiene el estudiante, en dar respuesta a los estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos. Asimismo, permite conocer la calidad educativa de los estudiantes en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria y superior).

Cabe señalar que el rendimiento escolar, se encuentra muy relacionado con la autoestima de los estudiantes, este aspecto psicológico determina en muchas ocasiones el éxito o fracaso educativo del estudiante. Así mismo este factor tiene una gran relevancia dentro su vida familiar y social.

En los últimos años se ha puesto en evidencia, el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la republica dominicana. Esto debido a una serie de factores internos y externos, como son: baja convivencia familiar y social, deficiente calidad de enseñanza aprendizaje del profesor en aula, etc.

Tomando como referencia a la autoestima, se puede señalar que presenta tres niveles importantes, como son el nivel alto medio o bajo. Algunos indicadores a tener en cuenta dentro en esta variable son la confianza, estima, apoyo, desaliento, defectos, etc. Si bien la autoestima condiciona el rendimiento escolar del estudiante, esta a su vez influye en su autoestima.

Para conocer la relación positiva o negativa entre las dos variables de investigación, se determinó realizar el presente trabajo de investigación, la cual tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de primero y segundo 2017 del liceo Luis Ernesto Gomes Uribe del pueblo de Jarabacoa. En este contexto, el presente informe sustenta en forma sistemática el proceso investigativo a través de los siguientes capítulos:

El capítulo I. Se centra en el problema investigativo e incluye el planteamiento del problema donde se delimitan las causas, consecuencias de la temática a investigar, los objetivos desde el enfoque general y específico para plantear soluciones tendientes a  minimizar la problemática descrita de manera esquematizada; la  justificación  en la cual se enfatiza la necesidad de abordar la presente investigación desde diferentes perspectivas , en donde se clarifica la intensión de la indagación con sus consecuentes aportes, así como los inconvenientes encontrados para realizar con éxito el proceso investigativo.

Capítulo II. Está constituido por el Marco teórico de la investigación, referido a fundamentos psicológicos, pedagógicos, sociológicos y normativos más relevantes de las variables inmersas en el problema.

Capítulo III. Se refiere a la metodología constituido por: diseño de la investigación, tipos, niveles, población y muestra de estudio, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de datos, elementos que testifican el carácter científico del trabajo indagativo en el ámbito educativo, por ser el escenario en donde se efectúa la concepción de los resultados de la forma más objetiva posible.

Antecedentes

El aprendizaje se hace un proceso vital y una responsabilidad ineludible al ser humano, ya que le permite actualizar nuevas capacidades potenciales del individuo que se encuentran en estado latente. En este proceso tienen vital importancia las características personales del estudiante y su autoestima.

La relación entre la autoestima y el rendimiento académico ha sido estudiada desde los años 70 y 80 hasta la actualidad. La vinculación de estas variables se ha estudiado de diversas maneras, una de ellas es la de la comparación de estudiantes con alto y bajo rendimiento escolar, en los cuales se encuentra que quienes tienen bajo rendimiento escolar, tienen baja autoestima (Caso y Hernandez, 2010).

Coopersmith (1967) en sus estudios planteaba que, en la edad escolar, una autoestima positiva aumentaba la confianza y el éxito escolar. La autoestima implica éxito, según James (1980).  Epstein (1987) por otra parte señalaba que, si el éxito está implicado en la autoestima, entonces la posibilidad del fracaso también está presente.

Alcantara (2004) en el libro Educar en autoestima afirma que la autoestima condiciona el aprendizaje hasta límites insospechados, citados a Ausubel quien considera que la adquisición de nuevos conocimientos está subordinada a nuestras actitudes básicas; de esta depende que los umbrales de la percepción estén abiertos o cerrados, que una red interna dificulte o favorezca la integración de la estructura mental del alumno o que se generen energías más intensas de atención y concentración.

Nathaniel Branden (1995) señala que mientras mayor autoestima, más capacidad habrá para enfrentar las adversidades, más posibilidades de ser creativo, de lograr éxito, de entablar relaciones enriquecedoras, en las que prive el respeto y la buena voluntad. La autoestima es un constructo importante en el ámbito educativo porque lo atraviesa horizontalmente. Se relaciona con el rendimiento académico, con la motivación para aprender, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo de los jóvenes consigo mismo. Hausller y Milicic, (1996) plantean que por lo general los estudiantes con buen rendimiento escolar, tienen una buena autoestima, tienden a confiar en sus capacidades y a sentirse auto eficaces y valiosos. Reportan que la autoeficacia académica, es decir cómo ellos o ellas se perciben a sí mismo en su actuación escolar, tiene un peso importante dentro de la autoestima global.
        Durante la etapa escolar los y las escolares que tienen un buen desempeño académico, por lo general no presentan problemas con su autoestima, puesto que dados sus logros escolares y la importancia de éstos, tienden a sentirse satisfechos con ellos mismos. Por el contrario, los y las escolares con bajo rendimiento académico, tienden a presentar baja motivación para aprender, a esforzarse poco para alcanzar sus metas, a quedarse con una sensación de frustración por sus experiencias de fracaso, a sentirse poco eficaces y evitar los desafíos escolares ya que parten de la creencia errada de que no les irá bien.

El niño en la escuela entra en contacto con los otros niños y adultos y va adquiriendo otro juicio sobre sí mismo a la vez que se forma un juicio sobre sus compañeros. Sus valoraciones van modificándose progresivamente a la vez que el concepto de sí va replanteándose, es decir que el auto concepto es cada vez más específico. La escolarización produce un cambio y una transformación de la conciencia de sí mismo, el alumno a partir del momento que entra a la escuela comienza a compararse con los demás y el efecto que producen los resultados de dichas comparaciones ocupa el centro de su autoestima y orientan su evolución.

En la comunidad de profesionales psicólogos, psiquiatras y demás especialistas, no existe unanimidad sobre lo que es exactamente la autoestima. Su estudio es complejo, respecto a lo que diversos autores han subrayado que es un constructo integrado por diferentes dimensiones del ser, tomadas en cuanta a la hora de evaluar como el sujeto interactúa con otras variables.

Haeussler y Milicia (1994) manifiestan que hay una relación entre un positivo nivel de autoestima y un concepto académico adecuado de sí mismo. Los Objetivos Fundamentales Transversales son, sin duda, la herramienta más idónea para la formación integral de los estudiantes, pues en ellos se explicita una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante debe desarrollar y, con esto, moldear un tipo de persona que sepa desenvolverse en el plano personal, intelectual, moral y social.  Esto quiere decir que el estudiante que se está formando será coherente con una persona integral, democrática, respetuosa de su género y del opuesto y, por supuesto, una persona con autoestima alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (213 Kb) docx (53 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com