ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima relacionado con rendimiento escolar avanze


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Autoestima relacionado con el rendimiento escolar.

(Recursos cognitivos)

Santiago 4 de Noviembre 2014

Tema a Tratar.

Autoestima y su relación directa con el rendimiento escolar.

Objetivo General.

Hacer un breve repaso respecto al concepto de autoestima y como este influye de manera directa con el desempeño del estudiante y como este mismo influye también en el educador. Repaso sobre su definición, importancia y consecuencias.

Relevancia.

La importancia de llevar a cabo esta intervención, radica en la posibilidad de poder incentivar a niños, los cuales se encuentran en pleno proceso de formación y en donde el concepto de autoestima es un factor influyente (pero no determinante) dentro del rendimiento escolar. Se debe enfatizar que el curso fue escogido debido a la edad que poseen los menores, puesto que a menor edad existe mayor capacidad de llegar a ellos y lograr el aprendizaje esperado.

Población dirigida.

Alumnos de enseñanza básica (5º año) mixto.

La importancia de una buena autoestima, en nuestra población. Todos hemos vivido momentos de inseguridad, angustia o temor, ante un problema o situación, en donde no sabemos cómo actuar o solucionar.

Nuestros hijos viven esta situación con mucha mayor frecuencia.

Sus habilidades y capacidades son menores que las nuestras y sus problemas son, para ellos, grandes y graves.

Como adultos, muchos de los problemas o sufrimiento que viven los niños, nos parecen poco importantes. Pero si los consideramos desde su punto de vista, de lo poco que pueden hacer al respecto y de su vulnerabilidad emocional, podemos entender mejor su respuesta.

Y es precisamente durante esos años, en los que se establece y desarrolla una autoestima alta y sana o una baja.

Dicha autoestima, va a determinar sus relaciones y conductas, éxitos o fracasos, a lo largo de toda su vida. Aunque siempre podemos trabajar y mejorar nuestro nivel de autoestima, lo mejor es tratar de establecer buenas bases, desde su inicio. (Russek, 2007).

Marco teórico

El concepto de autoestima es variable según la perspectiva de la cual se observa, en esta ocasión ocuparemos una acorde a nuestros objetivos, propuesta por la pagina web Definición.De, “Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente”. (2008).

A partir de lo descrito en las últimas líneas de la definición anterior cabe reafirmar que la autoestima es fluctuante, ya que se forma a partir del auto concepto que en este caso el menor tenga sobre sí mismo, y por supuesto de la opinión que tenga el resto, acá nos enfocaremos de manera especial a los padres del niño y por supuesto los profesores, ya que son las personas que pasan la mayor parte del día junto a ellos, y son quienes formar parte de su educación diaria tanto en el colegio como en sus hogares.

Cabe hacer referencia a la importancia del concepto, ya una buena autoestima influye de manera directa en el comportamiento de los niños y niñas, esto se refleja y observa en la conducta que estos se desempeñan el día a día con su desempeño escolar. Ya que a mayor autoestima existe una mayor probabilidad de que estos obtengan un buen rendimiento escolar. Y en el polo opuesto nos encontramos con aquellos niños que tiene una baja autoestima y lo cual nos indica que el desempeño escolar no es el esperado, pero como se menciono anteriormente la autoestima es fluctuante y se puede trabajar para aumentarla y así obtener un buen rendimiento escolar, esto con ayuda de personas especializadas en el tema y/o también con pequeños incentivos por parte de los profesores y padres del niño.

La alta autoestima.- es el medio más efectivo para tomar buenas decisiones relacionadas con nuestra mente y cuerpo. Porque al saber que somos importantes es menos probable que nos dejemos arrastrar por malos consejos o malas compañías. Si poseemos una alta autoestima, sabremos entonces que somos lo suficientemente inteligentes como para tomar caminos acertados, valorando nuestra seguridad física y emocional. (Martínez, 2010).

Es necesario señalar que nos referimos a un buen desempeño escolar no solo a la excelencia académica, sino que también a la capacidad que tienen los niños de superar obstáculos, desarrollar habilidades de estudio, perseverancia y tolerancia a la frustración. Acá nos referimos a la inteligencia emocional. Esta hace referencia a la capacidad que tienen las personas de reconocer sus propias emociones y sentimientos y también lo de los demás, lo cual influye en una buen convivencia escolar.

Beneficios de la Inteligencia emocional, según Daniel Goleman.

“No se puede tener éxito sólo dependiendo de nuestras facultades intelectuales, sino que con el manejo correcto de las emociones que son la piedra angular del éxito”.

• Incrementa la autoconciencia.

• Facilita elegir aptitudes que nos hacen tolerar las presiones y frustraciones.

• Mejora la capacidad de trabajar en equipo.

• Ayuda a crecer socialmente.

• Aumenta la motivación y otorga capacidad de liderazgo.

• Brinda más posibilidades de éxito y desarrollo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com