ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inlfuencia De Baja Autoestima En El Rendimiento Escolar


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

Autoestima en los alumnos del cuarto grado y su actitud en responsabilidad educativa

Partes: 1, 2, 3

1. Planteamiento del problema

2.

3. Hipótesis. Sistema de variables

4. Diseño metodológico

5. Aspectos administrativos

6. Bibliografía

7. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN.

El hombre que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio, a menudo es incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo, de estudio, y consigo mismo.

Se admite que alrededor del 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones educativas, sociales y culturales, entre otras, se refieren al factor humano. Por otra parte las ciencias tecnológicas, que tratan de cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas, por lo que sufrimos un desequilibrio desastroso entra la tecnología y el humanismo.

Paul Hersey y Keneth Blanchard en su libro "La administración y el comportamiento humano", nos dicen que de cada 30 dólares gastados en investigación en EUA, 29 son invertidos en cosas y sólo uno en personas.

En los países de América Latina con sus problemas de marginación, corrupción, subdesarrollo y desorganización atávica, la necesidad de actitudes humanistas es aún más apremiante.

En nuestro país por ejemplo se cuenta con inmensos recursos climatológicos, minerales, forestales, marinos, etc. y sin embargo Perú está entre los países menos desarrollados. Es una paradoja viviente y la clave está en que somos antes sub-organizados, sub-administrados y sub-educados. Nuestros grandes problemas son las fallas humanas, por eso cabe manifestar que desde tiempos inmemoriales han reconocido que el sentimiento de valía (autoestima) juega un papel crucial en la afectividad y felicidad humana.

Por fortuna, en los últimos años es cuando la autoestima va cobrando trascendencia y objeto de estudio a nivel mundial, a pesar de que en nuestro sistema educativo se está tomando en cuenta en los diferentes programas educativos. Se observa que la autoestima está un tanto descuidada, no hay mucho interés en desarrollar la autoestima en nuestros educandos, sería un gran reto reflexionar y responder cognoscitiva y humanamente ante este problema que se da en el yo interior de los educandos y tratar de articular la tarea educativa para que sea de alta calidad, de modo que sea competente para la vida, es decir que los educandos tengan confianza en sus propias capacidades de pensar, afrontar y actuar frente a los desafíos que se presenten en la vida, de tal manera que pueda ser una persona justa con actitudes positivas que aporte a sí mismo y a la sociedad.

Por tal razón nuestro presente trabajo de investigación titulado "Autoestima de alumnos del cuarto grado "A" y su actitud en responsabilidades educativas del CES "José Carlos Mariategui" Ilave - 2003, nos motivo a que consideremos que la autoestima es de suma importancia en el desarrollo y rendimiento académico, puesto que influye en todas las actividades que desarrolla el educando y en las actitudes que toma frente a su rol escolar, por eso podemos afirmar que la autoestima esta considerada como el componente conceptual, procedimental y actitudinal.

Es por ello a través de su desarrollo requerimos conocer y saber la autoestima de los alumnos del cuarto grado A-B y su actitud en responsabilidades educativas del CES "José Carlos Mariategui" Ilave - 2003.

Por lo tanto consideramos que este trabajo de investigación nos permite establecer bases teóricas como el autoconcepto, autovaloración, autorrealización y otros que podrán servir a posteriores investigadores, que conociendo las causas y efectos de este problema propondremos alternativas de solución, acercándonos más a la educación, el hogar y la sociedad, a fin de contrarrestar los avances de este grave problema.

2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El desarrollo del presente trabajo de investigación, pretende responder a las siguientes interrogantes.

- ¿Cuál es el nivel de autoestima de los educandos del cuarto grado "A" del CES "José Carlos Mariategui" de Ilave?

- ¿Qué influencia tiene la autoestima de los alumnos del cuarto grado "A" y su actitud frente a sus responsabilidades educativas del CES "José Carlos Mariategui" de Ilave?

- ¿Qué actitud tienen los estudiantes del cuarto grado "A" frente a sus responsabilidades educativas del CES "José Carlos Mariategui" de la ciudad de Ilave?

3.3. JUSTIFICACIÓN.

La situación social, económica, política, cultural y educativa que vive nuestro país y especialmente nuestra ciudad, constituye el marco referencial para la formación de nuestra autoestima y especialmente la de nuestros educandos.

Si bien es cierto que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales mentales y espirituales que confirman nuestra personalidad esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com