ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

“LA AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE IV AÑO DE SECUNDARIA SECCIÓN “A” DE LA I.E. “RICARDO PALMA” DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA – LIMA – 2012”.

EL AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR”.

Autor: Juan Andrés Canales Mancilla.
Profesor (a): María Angélica García.
Ramo: Practica Pedagógica VI
Pedagogía en Educación Física.
Fecha: 28- Junio- 2012.

Introducción.

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer la problemática que se detectó para ser abordada en esta investigación, a partir de las necesidades de los niños y niñas asistidos, las que fueron observadas en las prácticas pedagógicas realizadas por el alumno en la escuela Padre Alberto Hurtado.
A partir de lo anterior este trabajo esta compuesto en una primera instancia por el objetivo que tiene la investigación, seguido por la descripción del grupo beneficiario. Luego se da a conocer el diagnóstico, siendo este parte fundamental para determinar el problema en cuestión, el que apunta a la baja autoestima que poseen los niños (as) y como esto les afecta en su rendimiento escolar. De este problema se desprenden los objetivos general y específicos, el general es “Propiciar un incremento de la autoestima de niños y niñas que poseen un bajo rendimiento académico”, en cuanto a los específicos son aquellos que se desglosan del general y se dan a conocer al interior de este informe.

Para resolver el problema se hace necesario realizar una revisión bibliográfica a través de la búsqueda de autores e información significativa de los temas bases de este estudio, siendo estos la autoestima y rendimiento escolar. Lo anterior sumado con la descripción de las estrategias que se llevarán a cabo con el grupo de niños y niñas para resolver el problema son parte del marco teórico. Finalmente se dan a conocer las conclusiones a las que llegó el alumno, una vez finalizado este informe.
El siguiente informe está dirigido a María Angélica García, docente del ramo Práctica Pedagógica VI. Ha sido elaborado por el alumno Juan Andres Canales Mancilla, el que se encuentra cursando cuarto año de la carrera Educación Física.


Objetivo de la investigación.

El propósito general que tiene este proyecto de innovación metodológica es poder encontrar la respuesta a la problemática educativa detectada en el establecimiento, a través de las observaciones que se realizaron a los grupos que tenia a cargo el alumno, en los que pudo darse cuenta de la baja autoestima que tenían algunos de los niños y niñas, lo cual afectaba el rendimiento de estos (as) en las clases de Educación Física y en el resto de los ramos en las otras áreas. La solución a este problema se da a partir de la búsqueda de estrategias necesarias que permitan favorecer la autoestima de los niños (as), a través de la actividad física, las cuales permitan propiciar un mejor rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas de conocimiento.

Para poder llevar a cabo esta investigación fue necesario hacer una revisión bibliográfica de las variables que involucra el problema en cuestión, siendo estas la autoestima y el rendimiento académico de los niños y niñas. Refiriéndonos a la primera variable podemos decir que se centra en la identificación de sí mismo, en el desarrollo del auto concepto de un modo positivo, en no magnificar las actitudes negativas como un todo, determinar la estimulación de la identidad diferenciadas de intereses, motivaciones y actitudes que enmarquen de forma eficiente estas proyecciones de manera asertiva, aprovechando al máximo el nivel de sus capacidades aunque sean mínimas, logrando así una nivelación de uno mismo dentro de un entorno o población social. Es por esto que las estrategias deben apuntar a lograr lo que se específica anteriormente, para así de estar forma favorecer y mejorar la autoestima de los niños y niñas.

En cuanto a la importancia que tiene esta a nivel general en la vida de las personas, podemos decir que esta abarca todos los aspectos de la vida y no solo el contexto escolar. Entrega efectos beneficiosos en nuestra salud, sistema inmunitario y en la forma que vemos la vida, permite que no tengamos miedo a equivocarnos a seguir adelante a pesar de las adversidades. Nos ayuda aceptarnos tal cual somos, nos vuelve más tolerantes, lo que genera que tengamos más habilidades sociales para relacionarnos con el entorno.

Si bien son muchos los beneficios que nos entrega tener una adecuada autoestima, es importante que a nivel escolar se trabaje esta, ya que nos permitirá entregarles herramientas a los niños y niñas, las cuales serán beneficiosas y serán determinantes para el resto de sus vidas.

“Una imagen de sí mismo como educando, que a su vez está ligado a un cierto compromiso con el estudio. En función de ese auto concepto, los alumnos prevén la magnitud del esfuerzo que deben dedicar a las distintas actividades escolares, como así también la medida en que las disfrutaran o padecerán y el nivel que alcanzaran en su desempeño”. (Agudo de Córsico. M, 1999).



















(1)Agudo de Córsico, María Celia. Autoestima y aprendizaje, Boletín de la Academia Nacional de Educación, 1999.
Descripción grupo beneficiario.

La población beneficiada corresponde al séptimo básico A con un grupo curso de 39 alumnos el cual 27 son hombres y 12 son mujeres fluctuando entre los 12 y 14 años de edad (tienen 3 repitentes por eso sube el rango de edad), y octavo básico B, con un grupo curso de 31 alumnos en el que 19 son hombres y 12 son mujeres manteniendo el promedio de edad de 13 y 14 años (en este curso hay un repitente con 16 años de edad y dos con 14 años) de la Escuela Padre Alberto Hurtado de la Ciudad de Punta Arenas, ubicada en Eusebio Lillo # 2472, Fono: 265904, Pág. Web www.escuelapadrehurtado.cl .

Con un total de 800 alumnos aprox., Director Sr. Juvenal Jelincic y Jefa de UTP Sra. Patricia Filosa. La escuela consta con PRE- básica: PRE- kínder A- B- C, y Kínder A- B- C, escolar básica de 1° a 8° básico A y B solamente. Consta de actividades extra programáticas, talleres de distinta índole y profesores capacitados para efectuar clases manteniendo la escuela a nivel regional con excelencia académica dentro de los colegios y escuelas municipalizadas.

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), es el instrumento que la Escuela “Padre Alberto Hurtado” ha creado para alcanzar una identidad que sea reconocida y valorada no sólo por los alumnos(as), padres y funcionarios, sino también por otras instituciones y organizaciones de la comunidad en general, el cual tendrá una vigencia de 4 años (2010-2013).

Este instrumento de planificación y gestión requiere de un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, para hacer realidad la Misión que se ha planteado la escuela, y donde la gestión de cada uno de sus procesos, apunta a alcanzar más y mejores aprendizajes.

Por lo tanto, en el P.E.I. se plasma el tipo de educación que la escuela quiere entregar, reflejando su identidad y su planificación hacia el futuro, que se fundamenta en principios que representan aquello en que creemos y que permiten trazar la senda para llevar adelante nuestra Misión.

Los principios que sustentan nuestro proyecto educativo y que están plasmados en nuestra misión son:

_ Escuela abierta a la comunidad.
_ Aceptación a la diversidad.
_ Propuesta pedagógica y valórica de calidad.
_ Promoción de estilos de vida saludable.
_ Cuidado del medio ambiente.
_ Sentido positivo de la vida.

Diagnóstico.

Este diagnóstico se realiza a través de observación directa y registros etnográficos que manifiestan la problemática que se presenta en este proyecto.

Mediante la observación directa se pudieron medir las capacidades físicas de los alumnos(as) para tener una noción de cómo empezar a trabajar con ellos, e ir variando las dificultades de las actividades para así lograr un mejor rendimiento de ellos en la clase, estas observaciones llevaron a concluir que la forma mas apropiada de llevar las clases eran a través del trabajo grupal y en algunos casos el individual, dependiendo del ejercicio en sí.

También se observó el comportamiento frente a distintas situaciones lo que dejo entre ver el poco respeto que existía entre ellos, con los adultos, la timidez de varios, entre otros. A pesar que se buscaba realizar actividades dinámicas del interés de los diferentes grupos de niños y niñas, no se lograba la participación de todos(as), ya que en algunos casos habían alumnos (as) que recurrían a frases como “no sé hacerlo” “no puedo” y “es muy difícil”, lo cual daba a conocer la baja autoestima que tenían varios niños y niñas.

En líneas generales se puede decir que el nivel de rendimiento de los niños y niñas de ambos grupos en las clases de educación física era bajo y por lo investigado en los otros ramos los niños (as) afectados también tenían problemas de rendimiento académico.

En cuanto a los registros etnográficos que se realizaron, es importante destacar que en estos solo se relataba lo observado, dejando de lado los juicios de valor personales que pudieran afectar la objetividad de estos. Gracias a estos el alumno en práctica pudo darse cuentas que las necesidades que poseen los niños y niñas se pueden clasificar en tres sentidos, académico, afectivo y social.
Planteamiento del problema.

Durante las primeras prácticas pedagógicas en el establecimiento Padre Alberto Hurtado, el alumno en práctica pudo darse cuenta a través de la observación realizada a los niños y niñas, específicamente en la clase de Educación Física, como algunos (as) se acomplejaban a la hora de realizar algunas actividades y como existía una constante discriminación por parte de algunos alumnos (as) hacia sus pares, ya sea por razones físicas y de comportamiento. Esto provoca en estos una baja autoestima, lo que se podía comprobar a través de la postura corporal del niño, el comportamiento en clases, la poca confianza que se tienen ellos mismos, la dificultad de relacionarse con sus pares, la negatividad ante todo y los constantes “no puedo” como excusa para no realizar algún ejercicio.

La recurrencia de estas situaciones me llevaron al alumno en práctica a cuestionarse ¿De que manera la baja autoestima que poseen algunos niños (as) les afecta en el rendimiento académico?, ya que sin duda en las clases de Educación Física estas les afectaba y les impedía rendir adecuadamente.

Teniendo claros estos antecedentes y gracias a la información entregada por los profesores de las asignaturas se pudo comprobar que en ambos grupos existían niños (as) que tienen dificultades para obtener un adecuada y optima productividad académica, reflejada en las bajas calificaciones que estos mantenían en las distintas materias y también en las dificultades que existen para que estos obtengan un adecuado desarrollo social con sus pares y adultos.

“La autoestima en un constructo importante en el ámbito educativo porque lo atraviesa horizontalmente. Se relaciona con el rendimiento académico, con la motivación para aprender, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo de los niños y niñas consigo mismo”. (Hausller & Milicic, 1996).

Formulación de los objetivos.

Objetivo General:
Propiciar un incremento de la autoestima de niños y niñas que poseen un bajo rendimiento académico.

Objetivos Específicos:
_ Investigar sobre el autoestima, específicamente sobre los factores que inciden en un adecuado desarrollo de esta.
_ Determinar cuáles son las causas que afectan a los niños y niñas para tener un adecuado rendimiento académico.
_ Determinar y llevar a cabo las estrategias que permitan al grupo de niños y niñas mejorar su autoestima, para así favorecer su rendimiento académico en las diferentes áreas de conocimiento.

Objetivos transversales:
_ Potenciar el autoestima de los alumnos.
_ Favorecer la capacidad de superación de sí mismos.
_ Inculcarle a los alumnos mantener un clima de respeto entre sus pares.
_ Que los alumnos puedan valorar sus avances y logros.

Fundamentación teórica.

Marco teórico.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, , del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, un buen nivel auto estimativo le permite a una persona quererse, valorarse, respetarse, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende también del ambiente familiar, social y educativo en el que está inserta y los estímulos que este le brinde.

“La predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos básicos de la vida y merecedor de la felicidad”. (2) (Branden, Nathaniel 1988). Es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos, más concretamente consiste en la confianza de nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida, confianza en nuestro derecho de ser felices, al sentido de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Constituye y se basa relativamente en el quererse como persona, pensar y actuar de una forma positiva ante diferentes aspectos tanto metas, desafíos y logros, mantener la confianza de que son aptos y relevantes para cualquier situación a enfrentar solo se necesita del esfuerzo de cada uno para ejecutarlo y llevarlo a cabo, pueden haber muchas circunstancias, en la cual puede requerir ayudas anexas, pero uno mismo es su principal ayuda.

(2)Branden, Nathaniel. “Como mejorar su autoestima”. Editorial Paidos 11va Edición, Barcelona (España), 1988.
América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y la gran desigualdad en la distribución de los ingresos lo cual genera altos índices de exclusión. Como señala Tedesco (3) “Una de las tendencias más fuertes de la nueva economía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación espacial y la fragmentación cultural de la población”. (Tedesco, 2004).
Durante la década de los 90 los países de Latinoamérica iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad y equidad, sin embargo todavía persisten desigualdades educativas.
Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades mas justas, equitativa y democrática. (3)
El texto se basa netamente en las desigualdades en los diferentes países para lograr tener una educación digna, sin discriminación y equidad para todos los entes integrales, socialmente, económicos y valoritarios para las personas de menor recursos. Este problema lo viven en gran mayoría países Latinoamericanos que no pueden lograr llegar a una educación digna, esto hace que mantengan una autoestima baja por sentirse inferior e incompetentes ante cualquier situación, malogrando sus ideales.

(3)Igualdad de Oportunidades y Política Educativa, en Políticas educativas y equidad. Reflexiones del Seminario Internacional, pag. 59-68. Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF y UNESCO. Santiago de Chile, Octubre 2004.
Se entiende como rendimiento el producto del trabajo y del esfuerzo realizado para alcanzar algún objetivo. “El propósito del rendimiento escolar es alcanzar una meta educativa, un aprendizaje”. (4) (Holahan, 1994)
Son varios los componentes del rendimiento según Holahan:
* Es el resultado del trabajo y el esfuerzo realizado por el proceso educativo.
* Trabajo y esfuerzo no es lo mismo. El esfuerzo es el producto de la motivación para un trabajo eficiente, aparte es trabajo forzado y trabajo motivado.
* Cuando la meta es del maestro y no del alumno, es una actividad forzada. Cuando la meta es del alumno y no del maestro, es una actividad esforzada.
El rendimiento lo estudia la pedagogía, enfocándolo en una agrupación de áreas; biológica, psicológica, social e histórica. Un rendimiento es mejor cuando con menor esfuerzo se obtiene un mayor resultado o cuando hay una relación directa entre esfuerzo y resultado.
“El rendimiento no debe juzgarse solo desde el punto de vista cuantitativo, adquisición de mayor cantidad de conocimiento, materia; sino también cualitativo, ósea, de la formación de hábitos, destrezas, habilidades y valores”. (5) (Holahan, 1994).
La escuela moderna emplea el término rendimiento como producto de una acción ejercida sobre el educando. El bajo rendimiento es cuando no se saca el mayor progreso con responsabilidad de sus tareas escolares.
Cuando el niño, alumno no tiene intereses por realizar un esfuerzo para dar un buen resultado, para llegar a un fin o meta y un objetivo claro.
Cognición: “Acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje”. (6) (Woolfolk, Anita. 1999).
Esta parte correlaciona y convoca al alumno como principal factor en torno al rendimiento, cabe bajo responsabilidad de ellos el nivel de autonomía para efectuar sus actividades escolares, sin quebrantar sus deberes como alumnos, unificar todos los factores que implican un buen rendimiento escolar.
Sus logros y metas van de la mano con el autoestima que estos mantengan, a medida que mantengan una unilateralidad tanto en sus estudios dentro del establecimiento como fuera de él, está en ellos solamente el ser exitoso y obtener los objetivos propuestos.
Dando por finalizada la revisión bibliográfica, se da a conocer las estrategias que se llevarán a cabo con los niños y niñas.

(4)Holahan, J.Charles. Psicología Ambiental. Editores Limusa Noriega, México D.F 1994, pag.115.
(5)Holahan, J.Charles. Psicología Ambiental. Editores Limusa Noriega, México D.F 1994, pag.117.
(6)Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. Prentice Hall Hispanoamericana S.A México, 1999 pag.26.
Estrategias.

Para determinar las estrategias adecuadas a este proyecto, fue necesario investigar sobre cómo la Educación Física puede ayudar a mejorar la autoestima de los niños (as), es por esto que los autores utilizados para crear las estrategias son Gonzalo Domínguez y Fuenzalida & Jiménez. Las estrategias son las siguientes:
* Realización de juegos cooperativos, en donde cada niño depende de los demás para lograr sus objetivos, lo que permitirá que estos cooperen entre sí.

* Darle más importancia a la participación que al rendimiento, donde el objetivo será el esfuerzo, la mejora personal y no competir con los demás por ser el mejor.

* Proporcionar experiencias agradables del gusto de los alumnos (as), las que además de generarles placer estimula la motivación intrínseca, lo que generará las ganas de este por mejorar y aprender nuevas habilidades.

* Involucrar a los niños (as) en su aprendizaje explicándoles los propósitos de las actividades, para que estos sepan por qué y para qué realizan las tareas que se les asigna.

* Generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de la actividad física para su salud, generar a través de experiencias que les permitan reflexionar y de esta forma tener una vida activa fuera del contexto escolar para su salud y bienestar.

* Reforzar positivamente con el fin de promover las sensaciones de competencia y autoconfianza en el alumno (a), utilizando expresiones tales como: ¡buen trabajo! Lo estás haciendo muy bien, se debe buscar todas las posibilidades para buscar un refuerzo positivo a través de un trato personalizado con cada niño (a).

* Al momento de realizar las actividades tener en cuenta las capacidades físicas personales de cada uno, ir aumentando la complejidad a medida que vayan avanzando significativamente y logrando metas.

* Proporcionar un clima agradable y de confianza entre el docente y los alumnos, generando vínculos afectivos con ellos, lo cual favorecerá la motivación de estos para participar de las actividades.

* Evitar exponer al ridículo a los alumnos con más dificultad de realizar algunos ejercicios, pueden realizarlas otros compañeros con más aptitudes para efectuar y mostrar la actividad.

* Explicar al alumno (a) las consecuencias de su comportamiento negativo, para ellos mismos como para sus compañeros.

* En las actividades grupales, brindar oportunidades para que los grupos se formen en forma aleatoria.

* Tratar a todos los alumnos de la misma forma, sin hacer diferencias entre ellos a pesar de su comportamiento.

Conclusión.
Una vez finalizado la realización de este informe, puedo decir que me llamó enormemente la atención de lo importante que es la autoestima en la vida de las personas y como esta guarda relación con la manera en que uno enfrenta los conflictos que se dan en el transcurso de la vida.

Creo que el hecho de estar a pasos de convertirme en un profesional de la educación me lleva a reflexionar sobre las metodologías que quiero llevar a cabo en las clases posteriores que tendré que realizar y pienso en la importancia de lograr una educación transversal, la cual no esté dada solamente en los conocimientos que se quieren trasmitir, sino que también darle énfasis a la motivación de los niños y niñas por aprender, por ser participes de sus propios aprendizajes, inculcarles valores y a brindar las oportunidades para que estos se sientan a gusto, respetando sus intereses, sus potencialidades y debilidades, de esta forma realizaremos una educación integral.

Está claro que la familia es uno de los pilares más importantes en la educación de los niños y niñas, sin embargo no se puede dejar de lado y no tiene menos importancia, la educación que se da a través del contexto escolar, debido a que el contacto con sus pares y la relación que tiene el niño (a) con los adultos, sumado a la educación que se les entregue, repercutirá en el desarrollo de su personalidad y en su autoestima, por lo que es fundamental que como educadores aprovechemos todas las instancias en las que se pueda favorecer la inculcación de valores, de normas y reforzar positivamente a nuestros alumnos, creando un clima basado en el respeto y con lazos afectivos.

Bibliografía.
* Agudo de Córsico, María Celia. Autoestima y aprendizaje, Boletín de la Academia Nacional de Educación, 1999.

* Branden, Nathaniel. “Como mejorar su autoestima”. Editorial Paidos 11va Edición, Barcelona (España), 1988.

* Igualdad de Oportunidades y Política Educativa, en Políticas educativas y equidad. Reflexiones del Seminario Internacional, pag. 59-68. Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF y UNESCO. Santiago de Chile, Octubre 2004.

* Holahan, J.Charles. Psicología Ambiental. Editores Limusa Noriega, México D.F 1994, pag.115.

* Holahan, J.Charles. Psicología Ambiental. Editores Limusa Noriega, México D.F 1994, pag.117.

* Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. Prentice Hall Hispanoamericana S.A México, 1999 pag.26.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com