ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

La calidad humana solo se logra mediante el desarrollo de la autoestima, esta constituye el sustento de los valores, que son los encargados de regular la conducta humana. Así la clave de la calidad y el éxito del individuo se encuentran esencialmente en una autoestima saludable, la que le conducirá a establecer relaciones sociales positivas con su entorno, familiar, social y laboral, creándole condiciones de retroalimentación permanente, las cuales lograran permitirle la realización de su proyecto de vida con éxito.

2. LA AUTOESTIMA

Se considera que la autoestima es un aspecto psíquico inherente al ser humano, que forma parte de si, desde los principios de la raza humana, el gran Aristóteles la definió como "amor a sí mismo" y fue William James (Enero 11, 1842 - Agosto 26, 1910) , quien estudio el desdoblamiento del "yo" en "yo conocedor" y "yo conocido", abarcando en cierto grado la autoestima, dando inicio así al fenómeno psíquico al que se le atribuiría ser la clave del éxito personal. A mediados del siglo pasado, con la concepción de la psicología humanista, la autoestima adquirió gran relevancia gracias a la contribución de Carl Ransom Rogers (Enero 8, 1902 – Febrero 4, 1987) y a su teoría que se centra en la persona como la base de la autoestima y encuentra que la raíz de los problemas de muchas personas es que se autodesprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. Goethe (Agosto 28, 1749 - Marzo 22, 1832) decía, "La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo". Así como él son muchos quienes trataron de definir la autoestima, probablemente movidos por comprender mejor el sentido de este fenómeno psíquico.

A continuación, algunas definiciones de los grandes pensadores:

• "Constituye el núcleo básico de la personalidad" (Rogers, 1969)

• "Es la manera en que Ud. se percibe así mismo" (Crisp Publications, enc., 1992)

• "Es una actitud hacia uno mismo, es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos" (Alcántara, 1993)

• "Es un sentimiento que se expresa siempre con hechos" (Clemes y Bean, 1993)

• "Buena parte del concepto que de sí mismo se forma el niño es producto de la idea que tiene él de como lo juzgamos" (Calero, J 996)

Todas concluyen que existen elementos afectivos relacionados con la autovaloración, los mismos que ayudaran al individuo a mejorar el conocimiento de sí mismo, permitiendo estar consciente de sus capacidades internas, tolerando las situaciones cambiantes o imprevistas, mejorando sus relaciones con el entorno, así como permitirle poner en juego su capacidad interna para evaluar las cosas buenas o malas, las cuales le podrán hacer sentirse bien o mal, crecer o no crecer y lo más importante, admitirse y reconocerse tal cual es para transformarse si es preciso.

3. ¿COMO SE AFECTA NUESTRA AUTOESTIMA?

a) ALTA AUTOESTIMA: Una Persona cuando tiene una autoestima alta, se siente bien consigo misma; siente que está al mando de su vida y es flexible e ingeniosa; disfruta con los desafíos que la vida le presenta; siempre está preparada para abordar la vida de frente; se sientes empoderada y creativa y sabe como "hacer que las cosas buenas sucedan" en su vida.

b) BAJA AUTOESTIMA: se puede considerara como el estado de frustración e intolerancia que desarrolla un individuo consigo mismo, ocasionada por una baja valoración de sí, teniendo sus orígenes durante la temprana edad, en el hogar cuando de pequeño es sometido a situaciones de menosprecio, creándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com