ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre entrevista, valoración psicológica y evaluación psicológica forense


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Jurídica

Presenta

Yeimy Paola Muñoz Rodríguez ID. 515920

Luisa Fernanda Chaves Grisales ID. 515894

 

Docente

Adriana Barón Polania

        

Florencia. Colombia                                                                            Abril, 08  de 2019

Ensayo

Diferencias entre entrevista, valoración psicológica y evaluación psicológica forense

Entrevista

En el ámbito judicial requieren un manejo claro y responsable acerca de establecer y conceptualizar las diferencias entre entrevistas, valoración psicológica y evaluación psicológica forense.

La entrevista es entendida como el desarrollo de un proceso de comunicación y por ende de interacción entre dos o más personas, en donde existe un objetivo, un contexto, un código, un mensaje y una estructura específica, cuyo fin es la obtención de información. La entrevista cumple con múltiples clasificaciones entre ellas:

1. Entrevista de selección o laboral

2. Entrevista clínica

3. Entrevista periodística

4. Entrevista judicial

5. Entrevista Semiestructurada

6. Entrevista forense

Cada una de estas tiene una definición, identificación de roles, códigos, mensajes, habilidades, y competencias en quien recae la responsabilidad de adelantar, objetivo, límites y alcance.

La entrevista es el método más directo y económico para obtener información, no puede basarse en parámetros rígidos por cuanto cada hecho a investigar es diferente, así como la persona a investigar.

Otro término importante es la entrevista forense. Este tipo de entrevista es la utilizada por los profesionales de diferentes disciplinas forenses independientemente de la parte procesal para la cual trabaje o incluso desde el ejercicio privado.

Protocolo de abordaje de testimonio

Estos protocolos actúan como guías, como instructivos, más no como técnicas, ni instrumentos de evaluación. Un aporte importante es indicarle paso a paso al entrevistador como debe adelantar su labor de recogida de un testimonio, esto no permite hacer pronunciamientos acerca  de la credibilidad del testimonio, ni al psicólogo que los utilice para hacer un diagnóstico definitivo de una evaluación psicológica forense.

Los protocolos encontrados están todos relacionados con manejo de testigo infantiles presuntas víctimas de algún tipo de maltrato especialmente de delito sexual, todas las guías y protocolos pretenden mejorar la validez de los juicios emitidos por los profesionales incorporando los conocimientos científicos relevantes y reconociendo la importancia de acomodarse al nivel de desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños.

Valoración psicológica en contexto judicial

Es realizada por el profesional, que al momento de realizar la valoración usa los órganos de los sentidos, haciendo una cuidadosa observación del comportamiento de la persona, del lenguaje verbal y no verbal.  La valoración psicológica se realiza mediante una entrevista semiestructurada, allí se analiza el estado afectivo- anímico, memoria, área cognoscitiva, función intelectual, juicio y comprensión, según Channon y Olson (1991) mencionan que el examen del estado mental se centra en los hechos observables mas que la información que se recoge en el proceso de valoración psicológica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com