ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA COGNICIÓN.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA COGNICIÓN.

Básicamente veremos en qué consiste el sistema de la cognición.

Cerebro y Comportamiento: Acerca de la correlación entre el cerebro y el funcionamiento del comportamiento.

En el cuerpo humano hay tantas células como estrellas en la galaxia: aprox. 10 trillones.

Un cerebro adulto pesa alrededor de 1.500g. Y en su interior, las neuronas, son las células encargadas de:

- Recibir información

- Procesarla

- Transmitirla

La conducta humana tiene su comienzo en las acciones de la neurona.

Las neuronas no se reproducen. Se reducen.

Sinapsis es el nombre que recibe el proceso de comunicación entre neuronas. Tiene lugar gracias a los neurotransmisores que segregan los botones de la neurona. Los neurotransmisores son mensajes químicos que son liberados en una sustancia líquida que hay entre las neuronas, que nunca llegan a tocarse, en el momento en que va a producirse la sinapsis. Los neurotransmisores quedan adheridos como llaves a la siguiente neurona; encajan a la perfección en un punto concreto.

Los neurotransmisores provocan una carga eléctrica en la neurona que se encuentra en el otro extremo de la sinapsis.

Hay sinapsis pueden ser excitatorias o inhibitorias, de modo que las inhibitorias reducen o previenen la formación de impulsos nerviosos.

La información trasmitida en la sinápsis es recogida por las dendritas, que son unas prolongaciones ramificadas que se extienden desde el núcleo de la célula, y que actúan de receptores.

El núcleo es también denominado soma. Es la parte de la neurona a la que se le envía la información, recogida por las dendritas, y donde se combina con otras informaciones.

Después la descarga eléctrica o impulso nervioso pasa por el Axón, que es como un cable para la transmisión de datos. Éste termina en los botones terminales que contienen una sustancia para enviar el mensaje químico.

Los canales receptores de las dendritas determinan cual será el mensaje así como también regulan el metabolismo, la temperatura corporal y la respiración.

En las neuronas se encuentra la base para comunicar todo. Permite aprender, recordar y tomar decisiones.

Los neurocientíficos, que son científicos de más de 20 disciplinas diferentes, basan su trabajo en las siguientes ideas:

- Que las funciones biológicas o químicas del cerebro pueden explicar el comportamiento humano.

- Que el cerebro funciona de forma holística, de modo que todos su elementos constituyen entes en coordinación, aunque haya algunas partes especializadas en tareas concretas.

1) Tronco cerebral - Que conecta al cerebro con los Nervios y la Médula espinal. Es el centro para el soporte básico de la vida. Controla funciones vitales como el corazón, el sueño, el despertar, la respiración,...

2) Cerebelo - Está conectado al tronco cerebral, situado en la parte posterior del cráneo controla la postura y mantiene el equilibrio. (Es común a los demás mamíferos)

3) Sistema límbico - Desde las profundidades del cerebro regula el mantenimiento de funciones internas; temperatura, azúcar en sangre, instinto sexual y de supervivencia,...

- Amígdala: Emociones (sendero que conduce al sistema límbico los impulsos sensoriales)

- Hipocampo: Impulsos (procesador de info. Básica, contrasta nueva información con los datos ya almacenados y también almacena determinados tipos de memoria)

- Hipotálamo: Productor de hormonas (nexo entre el cuerpo y el resto del cerebro. Segrega hasta 7 tipos de hormonas que son conducidas hasta la Glándula pituitaria que a su vez libera hormonas en la sangre que influyen sobre el crecimiento o el desarrollo sexual)

- Tálamo: Funciona como un repetidor, emitiendo señales que provienen del resto del cuerpo para que lleguen hasta las regiones del cerebro que tienen que asimilar esa información.

4) Corteza Cerebral - Capa exterior del cerebro. Todo lo que recubre o se ve. La parte más grande del cerebro, donde los impulsos nerviosos se convierten en imágenes, símbolos, palabras o ideas. Es el centro del pensamiento consciente de la percepción.

El cerebro se divide en 2 hemisferios (derecho/izquierdo), diferenciados y comunicados por el cuerpo calloso; que los interrelaciona con millones de fibras nerviosas.

Técnicas para el análisis del cerebro:

La primera técnica empleada fueron las autopsias

Otra técnica se basó en lesionar animales, para correlacionar el comportamiento resultante con la zona dañada.

Otra técnica es la Neurometría, que es la técnica más extendida actualmente, y que se basa en el registro de la actividad eléctrica de 1 neurona mediante un electroencefalograma (representación gráfica de dichas actividades basado en reacciones neuroquímicas) La información se codifica por colores. Y el ordenador detecta las anormalidades.

El ordenador colorea anormalidades, de manera que se reconoce la depresión, la demencia, el alcoholismo,...

El análisis neurométrico ha demostrado que se puede pasar de lo anormal a lo patológico en cuestión de segundos. También refleja anormalidades transitorias. (Como es el caso de una chica a la que se le realizó una grabación accidental, y al hablar de su exnovio estando muy afectada por la ruptura con el, pasó de mostrar un cuadro completamente normal a mostrar un cuadro claramente patológico)

- Otros estudian la actividad química: estudio del efecto de las drogas sobre determinadas funciones del cerebro. El propio cerebro fabrica drogas bioquímicas, como por ejemplo los péptidos opioideos, conocidos como endorfinas, que son moléculas parecidas al opio. Existen muchos tipos tienen relación con nuestras reacciones emocionales.

Ej.: Entrenamiento de ratones en un laberinto. Después de darles una droga llamada escopolamina (scopolamine) sufrieron una amnesia experimental. No recordaban el laberinto y no lograban llegar a la comida. ¡La Escopolamina desactiva la sinapsis, bloqueando el receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com