ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tutoriales  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA LIBRE DE PSICOLOGÍA

GARCIA LOZA SADE

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO

PROFESORA: SAGRARIO DIAZ

TAREA 1 -REPORTE-

1° “B”

[pic 2]

Comportamiento Íntimo

Introducción

Desmond Morris es un autor inglés que realizó estudios en la conducta animal y humana, autor del presente libro que aquí se reseña. En el cual aborda de manera general como es que buscamos contacto íntimo en cualquier momento, tanto los animales como los seres humanos.

Se han puesto a pensar ¿Por qué cada uno de nosotros buscamos la intimidad? Cuando hablamos de este concepto nos referimos a la unión de los seres, no solo en el ámbito sexual, el concepto va más allá de lo que habitualmente creemos conocer. Tiene que ver con aquello que no podemos percibir por medio de los sentidos, sino que son creados y entendidos por el pensamiento o la imaginación de las personas y que va formando parte de nuestra privacidad.  Es importante entender que no solo la intimidad está ligada al sexo si no se emplea desde el ámbito más habitual, el cómo nos comportamos antes las demás personas, como nos comunicamos, como damos señales que de una u otra forma informamos indirectamente.

El libro recapitula la manera en que ha evolucionado el concepto de intimidad y como es que las conductas que antes eran mal vistas hoy en día ya se han reformulado y ahora forman parte de la normalidad.

Desarrollo

Desmond Morris nos habla de cómo nos comunicamos, mediante la lectura, la escucha, el oído, el llanto, las expresiones, las señas y los sentimientos. Y es aquí donde entra la intimidad, pero ¿Cómo es posible que con estos mecanismos llegamos a tener alguna intimidad? Bien como lo mencionamos anteriormente desde la concepción nuestro único contacto corporal ha sido nuestra madre, aquella persona que desde que supo de nosotros moría de felicidad, la que nos cuidó durante el embarazo, y con la cual se logra tener una gran conexión, llegando a formar un vínculo afectivo llamado apego. La forma en la que una madre y su bebe se comunican van a influir de forma directa en los sentimientos del niño.  Se sabe que al finalizar el parto él bebe sale al mundo exterior, siendo indefenso ya que ahora ya no cuenta con la protección y seguridad que brindaba el vientre de la madre, y es ahí cuando su principal medio de comunicación es el llanto para vincularse con la madre.

Pero que hacemos como adulto cuando un nuevo miembro llega a la familia… bien pasamos la mayor parte del tiempo con ellos, cargándolos, consintiéndoles, llenándolos de besos, meciéndolo, cantándoles entre otras circunstancias más, es decir se va formando un vínculo afectivo. Marrone cita a Bowlby (1973) donde dice: “La teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”. Al respecto puedo decir que muchos adolescentes o adultos tienen conductas con sus hijos o sus padres inadecuados, resultado de la falta de vinculación afectiva es decir ¿Cómo los  padres nos van a dar cariño si nunca lo han conocido como tal?, por consecuencia Morris dice que ante  la ausencia de ese amor nosotros mismos buscaremos de alguna manera intimidad con otra persona. Es por ello la importancia de la protección y la vinculación afectiva durante las diferentes etapas del desarrollo del niño, por medio de caricias, escucha activa, medidas de cuidado, alimento.

Al respecto de la alimentación, Morris señala que las madres sustituyen el pezón por el biberón, como una forma de encaminarlos hacía su independencia e indica que mediante la lactancia (succión) se genera el primer contacto de intimidad con la madre; en la edad adulta se sigue buscando esta sensación placentera a través de la boca, por ejemplo, por medio del cigarro, la goma de mascar  etc.

Otra forma en la buscamos sensación de placer y seguridad es mediante una almohada o el colchón, pero ¿Cómo?, lo cual está vinculado con el apoyo de la mejilla en el cuerpo de la madre. Es frecuente que cuando viajamos la mayoría de las personas buscamos un hotel, ¿Se han preguntado por qué? Es muy sencillo cuando nacemos somos incapaces de hacer las cosas por nuestra propia cuenta, nuestra madre es quien nos da de comer, quien nos prepara la cama, quien hace las cosas por nosotros. Siempre vamos a buscar esos factores que nos brindaron en nuestra infancia protección. Un ejemplo muy claro es cuando el hombre se siente mal, recurre al doctor y buscamos que el doctor nos toque, pero no como un acto sexual si no lo contrario, que nos preste atención el que nos diga que cosa nos duele, que nos haga sentir mejor, buscamos tener contacto que nos estén masajeando para que nos sintamos mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com