ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

Al hablar de bases biológicas del comportamiento, nos referimos al porqué de las reacciones o el funcionamiento que diferencia a una persona de otra (Importancia de la neurona).

Toda la actividad humana constituye una red de procesos interconectados y ubicados en un determinado contexto social y cultural.

El comportamiento humano es abordado entonces, desde una concepción sistémica – holística, que ubica los diferentes procesos y sus manifestaciones en un contexto, e intenta establecer la naturaleza de sus relaciones.

II. OBJETIVO

 Generales:

Reconocer el comportamiento humano, a partir del conocimiento de las bases orgánicas en las que se sustenta.

 Específico:

Analizar las clasificaciones biológicas del comportamiento.

Comprender la estructura anatómica del sistema nervioso y su clasificación

III. CONCEPTOS:

Biológicamente la conducta se procesa en el cerebro, es decir en el sistema nervioso; que está constituida por conjunto de células y tejidos especializados en la conducción de impulsos eléctricos; cuya función es mantener la vida relacionada.

1. TEJIDO NERVIOSO

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas y músculos. Las neuronas encierran el secreto del funcionamiento del cerebro y, en consecuencia, de la naturaleza de la conciencia humana.

Los diferentes tipos de neuronas del sistema nervioso varían enormemente en tamaño y forma, pero todas tienen ciertas características comunes. Del cuerpo celular o soma, salen unas proyecciones denominadas dendritas (de la palabra griega dendron, que significa «árbol»), que reciben los impulsos nerviosos de las neuronas adyacentes. El axón es un tubo estrecho que se extiende desde el soma y que transmite estos mensajes a otras neuronas (o a músculos y glándulas). En el extremo, el axón se divide en un determinado número de pequeñas ramificaciones que terminan en unos pequeños botones llamados terminaciones sinápticas.

Un nervio es un paquete de axones elongados que comprenden cientos o miles de neuronas.

2. IMPULSO NERVIOSO

La información recorre la neurona en forma de un impulso nervioso llamado potencial de acción: un impulso electroquímico que viaja del cuerpo celular al extremo del axón.

3. EL SISTEMA NERVIOSO:

Es una red de tejidos de ectodérmico, cuya unidad básica son las neuronas. Su funcional primordial es captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportunidad y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

4. CÉLULAS QUE FORMAN EL SISTEMA NERVIOSO

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los seres por medio de señales químicas y eléctricas, enviadas de un extremo a otro de un organismo. Las partes anatómicas de estas células se deciden en cuerpo celular neuronal o soma, axones y las dendritas.

Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglia) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.

5. DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Para su estudio desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en autónomo y somático.

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la dicción entre sistemas nerviosos sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva a información de salida hacia los efectores.

El sistema nervioso se divide en:

A. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Formado por el cerebro, bulbo raquídeo, protuberancia anular, medula espinal y cerebelo.

B. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Se divide en

- Autónomo: Simpático y parasimpático

- Somático

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. (Humano)

 Cerebro. Es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones, constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca, en zonas profunda existen áreas de sustancia gris, conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado, o el hipotálamo.

Además el cerebro está formado por dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso. Cada hemisferio está formado por cuatro lóbulos

o Lóbulo frontal. Las principales funciones son caminar, razonar y el lenguaje articulado, conocido como área de broca.

o Lóbulo parietal. Tiene como función la sensibilidad.

o Lóbulo temporal. Su función es el audio.

o Lóbulo occipital. Su función es la visión.

 Cerebelo. Es la parte inferior y posterior de encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

 Tallo cerebral. Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com