ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biológicas del Comportamiento Humano


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Pablo Ramos Cuba, 1ero “B”.

Bases Biológicas del Comportamiento Humano “Ensayo”.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito el pensamiento crítico y creativo, además de reflexionar sobre la importancia, aportes y usos de los diversos conocimientos ya adquiridos sobre como los componentes biológicos afectan a la psicología del organismo y como afecta biológicamente en el cuerpo humano. Repasando cada unidad y tema como viene en el programa de estudios de la asignatura de manera ordenada. Terminando con una conclusión que se encargará de recapitular las ideas principales y añadiendo una reflexión personal.

UNIDAD I. “ EL COMPORTAMIENTO BIOLÓGICO”

  1. La organización biológica y el comportamiento

La organización biológica, conformada principalmente por el sistema nervioso, el sistema endócrino y la genética, son capaces de influir en el comportamiento. El sistema nervioso se encarga de convertir los estímulos interior y exterior recibidos para llevar a cabo una conducta apropiada para la situación. Por el otro lado, el sistema endócrino contribuye a controlar los estados de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, al igual que el correcto funcionamiento de los órganos. Y por último, la genética se encarga de transmitir genes que intervienen en la capacidad cognitiva, el temperamento y posibles psicopatologías.

  1. Los mecanismos de la herencia y el comportamiento

La genética de la conducta estudia las variables genéticas y ambientales que producen la variedad en los organismos. La herencia es la transmisión de esta variedad a sus descendientes. Las variables hereditarias influyen (y mucho) en las capacidades cognitivas, la personalidad y posibles psicopatologías. El ser humano tiene 46 pares de cromosomas, de los cuales padre y madre heredan el mismo número: 23.

  1. Las condiciones de vida y el comportamiento

Otro factor importante que afecta nuestro comportamiento son las condiciones de vida. Existen múltiples maneras de comportarse según las condiciones a las que nos vemos sometidos durante nuestra vida, además de los factores biológicos, también existen factores ambientales (o de socialización) que son la influencia de la familia, amigos y sociedad, y como estos afectan a nuestro comportamiento. Existen cuatro formas de conducta: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

  1. La salud y su influencia en el comportamiento

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades. Sentimientos negativos como la pena, la preocupación y la ira, dañan el corazón y debilitan nuestro cuerpo; pero sentimientos positivos como la alegría, el amor y la tranquilidad, fortalecen nuestro sistema inmunitario y mantienen nuestro cuerpo en un buen estado cardiovascular.

1.5 Los procesos de ajuste y adaptación del organismo a las condiciones ambientales

La adaptación es el proceso de ajustarse al ambiente. Tanto los seres humanos como los animales (y hasta las plantas) se adaptan a su ambiente, usando los siguientes tipos de adaptación: la adaptación (morfológica, fisiológica y etológica), el camuflaje, el mimetismo, la hibernación, la estivación, la migración y el tropismo. Cada uno de ellos afecta de manera distinta la conducta y el comportamiento del organismo con el fin de lograr la supervivencia.

  1. Influencia de la actividad hormonal en el comportamiento

La actividad hormonal son compuestos químicos liberados por células en el sistema nervioso, vertidos en el torrente sanguíneo para ser distribuido por todo el organismo. Estas hormonas son: la adrenalina, la endorfina, el cortisol, la tiroideas, la serotonina, la dopamina, la oxitocina y la melatonina. Cada hormona está compuesta por distintas cosas y tienes distintas funciones que no solo afectan a la biología, sino también a nuestro comportamiento como el aprendizaje y la memoria.

1.7 Las relaciones entre el comportamiento y el sistema nervioso

El comportamiento es un proceso psíquico, mientras que la conducta es un proceso del sistema nervioso que se define como un conjunto de acciones como respuesta a una situación. Los factores a tomar en cuenta son los pensamientos, movimientos físicos, expresiones orales y faciales, y respuestas emocionales. La conducta es basada en procesos biológicos y el comportamiento en conductas observables.

  1. Las leyes de Jackson

John Hughlings Jackson fue un neurólogo inglés, nació el 4 de abril de 1835 y falleció el 7 de octubre de 1911. Dos de sus aportes a la psiquiatría fue la denomina Ley de Jackson y la Regla de Jackson, afirmando que las funciones nerviosas son las últimas que se desarrollan y las primeras en destruirse; y que después de un ataque epiléptico, las funciones de los nervios menos desarrolladas, son las menos afectadas y las que más rápido se recuperan.

1.9 Los niveles de lesiones cerebrales y sus efectos sobre el comportamiento

Las lesiones cerebrales pueden ser causadas por traumatismos, desde leves hasta graves, e incluso pueden haber lesiones no traumáticas, y una consecuencia de cualquier tipo de traumatismo es la posibilidad de influir en el comportamiento. El daño cerebral adquirido (DCA), es algún tipo de daño sufrido en el cerebro en algún momento de la vida, pueden ser temporales o permanentes y pueden causar alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional, físico y de conducta, dependiendo en donde se localice el daño.

  1. Los tiempos de reacción y sus diferencias individuales

El tiempo de reacción hace referencia al tiempo que media entre el inicio del estímulo y la producción de una respuesta. Está constituida por tres frases: 1) la percepción del estímulo, 2) la reacción al estímulo, y 3) la respuesta al estímulo.

Conclusión (Unidad I)

El comportamiento si se ve influenciado por la biología del cuerpo humano, también por aspectos sociales, físicos y mentales. Destacando la importancia del cuidado contra los golpes en la cabeza y la estabilidad social manteniendo un grupo definidos de amigos. Un mal día podría influir temporal o permanentemente más allá de la conducta, penetrando hasta el comportamiento. Tener hábitos saludables y una buena dieta alimenticia nos ayudará para la secreción de hormonas que nos auxiliaran para mantenernos activos y consientes la mayor parte del tiempo, comportándonos como debemos de hacerlo y no como lo que realmente somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com