ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DEL PSICOANÁLISIS.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

BASES DEL PSICOANÁLISIS.

Introducción.

El psicoanálisis nace con Sigmund Freud (1856-, su fundador.

Entre sus conceptos básicos están el determinismo psíquico, el inconsciente dinámico y el papel fundamental del desarrollo de la infancia en la conformación del adulto.

El determinismo psíquico se expresa en el concepto freudiano de “sobredeterminación”, es decir que varios factores intrapsìquicos operan simultáneamente para producir un síntoma, pensamiento o comportamiento específico. Este método se introduce en el campo denominado “de la psicología profunda”, aquella que se dedica al estudio de los fenómenos intrapsìquicos, los cuales suceden en el inconsciente.

Como se puede inferir del principio de determinación psíquica, la construcción de la mente inconsciente es un hecho central en el pensamiento psicoanalítico.

En el trabajo con pacientes histéricas Freud advirtió que durante el tratamiento emergían recuerdos antiguos que el paciente había olvidado. Ello lo lleva a concluir que la mente humana es de naturaleza censura, es decir que oculta ciertos recuerdos, pensamiento y/o sentimientos que el sujeto considera inaceptables.

Este material se reprime, es decir, se entierra en el inconsciente y la persona pierde toda conciencia de ellos.

Freud observa que los lapsus o actos fallidos, dan evidencia concreta del rol del inconsciente en la vida cotidiana. La emergencia de una palabra por otra, por ejemplo, es la emergencia de un pensamiento reprimido que revela este deseo inconsciente inaceptable.

Actualmente se considera que el Psicoanálisis posee tres aspectos: es un método de investigación, una técnica terapéutica y un cuerpo de conocimientos científico teórico.

El Psicoanálisis concibe que el aparato psíquico está formado por un nivel topográfico y otro dinámico

¿Cómo está formado el aparato psíquico según Freud?

El aparato psíquico está formado por dos partes:

TOPOGRÁFICA: conciente- preconciente- inconsciente.

DINÁMICA: ELLO- SUPER YO- YO.

TOPOGRAFÍA DEL APARATO PSÍQUICO.

Este modelo divide a la mente en tres regiones: el sistema inconsciente, el sistema preconciente y el sistema inconsciente, cada uno de los cuales presenta características diferenciadoras propias.

El sistema consciente.

Es la parte de la mente en la que se tiene conciencia de lo percibido desde el mundo exterior o desde el propio cuerpo o mente del sujeto. La conciencia es un fenómeno subjetivo cuyo contenido sólo puede comunicarse mediante el lenguaje o el comportamiento.

El sistema preconsciente.

Comprende los hechos mentales, procesos y contenidos que pueden llevarse al nivel consciente enfocando en ellos la atención. Conceptualmente, el preconsciente se sitúa entre el consciente y el inconsciente. Para alcanzar la conciencia los contenidos del inconsciente deben asociarse a palabras y hacerse, de ese modo preconscientes. El preconsciente también mantiene la barrera represora y censura los impulsos y deseos inaceptables.

El tipo de actividad mental asociada al preconsciente se llama”pensamiento de proceso secundario”. Este tipo de pensamiento intenta evitar lo displacentero, demorar la descarga instintiva y ajustar la energía mental a las demandas de la realidad externa y a los preceptos morales del sujeto. Respeta toda conexión lógica. El proceso secundario se vincula al principio de realidad, que gobierna la mayor parte de las actividades.

El sistema inconsciente.

El inconsciente es de carácter dinámico. Es decir que los contenidos mentales y procesos del inconsciente se mantienen alejados de la conciencia a través de una fuerza censora o “represión”.

La esencia del inconsciente puede captarse en cuatro aspectos claves:

1-El inconsciente está muy ligado al impulso instintivo.

Según Freud los instintos consisten en impulsos sexuales y de autoprotección, y el inconsciente contiene representaciones mentales del instinto sexual.

2-El contenido inconsciente se limita a los deseos que buscan satisfacción. Estos deseos son el origen de los sueños y de la formación de los síntomas.

3-El sistema inconsciente se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuya misión fundamental es la de satisfacer los deseos y descargar los impulsos. El proceso primario está gobernado por el “principio del placer”, que desestima las conexiones lógicas, es atemporal, representa deseos como satisfacciones, permite la existencia simultánea de ideas contradictorias y niega la existencia de negativas. Es característico de niños pequeños, que se dedican a la satisfacción inmediata de sus deseos. Se caracteriza por la movilidad hacia el impulso.

4- los contenidos de4l inconsciente pueden hacerse concientes solo mediante el paso al estadio preconsciente, donde los censores pueden controlarse y los elementos consiguen llegar a la conciencia.

Veamos un ejemplo:

....Un caso de neurosis de guerra:

Un soldado de24 años, camillero, fue volado por una bomba durante una batalla en Túnez. Después de un pequeño período de coma, se recuperó notablemente, pero le quedó una amnesia total del incidente, presentó además una sordera, con tendencia a hablar en voz muy alta; tenía sueños de batalla durante los cuales despertaba gritando y diciendo que había explotado una bomba.

Al paciente se lo sometió a tratamiento psicoanalítico, bajo el cual pudo expresar todas las experiencias emocionales que sintió durante el incidente, revivió la escena del estallido de la bomba; así recuperó su memoria, y sanó de su sordera.-

En este ejemplo vemos: los símbolos dados durante los sueños (escenas de guerra), y los síntomas: amnesia y sordera. Estos procesos estaban guardados en el inconciente, por ello el paciente ignoraba por qué dichos fenómenos le sucedían.

Conclusiones:

El inconciente es el terreno donde se guardan emociones, experiencias, conflictos, y demás fenómenos que podrían desequilibrar a la persona si se hiciesen concientes, es por eso que el individuo desconoce su contenido, y lo manifiesta a través de síntomas o símbolos que se deben interpretar.

Freud denominó al inconciente como “EL REINO DE LAS SOMBRAS”, en el cual están contenidas todas las intenciones que no pueden aparecer en la conciencia, es decir que no podemos conocer porque hacen peligrar el equilibrio psíquico; entonces aparecen como un “espectro”, y se apoderan de nuestro cuerpo (síntomas: la sordera del soldado para no

escuchar el estallido de la bomba).

COMPONENTES DEL APARATO PSÍQUICO.

La teoría estructural de la mente.

Esta teoría es la piedra angular de la psicología del yo. Estas tres regiones se diferencian por sus funciones:

El YO: El Yo (ego) se extiende por las tres dimensiones topográficas del conciente, preconsciente e inconsciente.

El pensamiento lógico y abstracto y la expresión verbal se asocian a funciones concientes y preconcientes del yo. Los mecanismos de defensa residen en la parte inconsciente del yo.

El yo es el órgano ejecutivo de la psiquis, controla la motilidad, la percepción, el contacto con la realidad, a través de los mecanismos de defensa, el retraso y la modificación del impulso.

La mayor actividad de construcción del yo se realiza desde el primer año de vida , la primera infancia, la segunda infancia, y posteriormente en la adolescencia es donde madura y se consolida en su esencia, luego esa esencia se irá modulando durante la adultez.-

El YO está ubicado fundamentalmente en el terreno conciente, pero no olvidemos que su función es dinámica y puede relacionarse con los otros dos terrenos según fuera necesario.

Entre otras características, el yo es la instancia que nos identifica, y nos hace concientes de la realidad real y de la verdad o realidad interior, es decir que gracias a su función cada ser sabe quién es, quién fue y quién será. Para ello , al inicio de la vida toma objetos de la realidad exterior que lo irán construyendo, por ejemplo durante los primeros años de vida el yo toma aquellos objetos que le permiten la auto conservación, es decir el objeto de alimentación a través del acto de amamantamiento, (el pecho materno) , objeto que le produce placer, luego durante la evolución el yo se va sirviendo de otros objetos que le produzcan placer, y los va tomando para sí en pos de su construcción.

Pero no olvidemos que el yo siempre estará en contacto con la realidad exterior, por lo cual en etapas posteriores no podrá elegir aquellos objetos que lo pongan en riesgo aunque le produzcan placer, es por esto último que el yo se maneja por el PRINCIPIO DE LA REALIDAD.

Funciones del YO.

Existen un conjunto de funciones básicas del yo, que sirven para caracterizar sus operaciones, que se describen a continuación:

Control y regulación de los impulsos instintivos. La capacidad para posponer la descarga del impulso está vinculada a la progresión en los primeros meses de vida desde el ppio. Del placer al ppio. De realidad. Es una capacidad del yo en tanto mediador entre el ello y el mundo exterior.

Juicio. Otra función ligada con la anterio.Implica la capacidad de anticiparse a las consecuencias de una acción. Se desarrolla paralelamente al pensamiento de proceso secundario. La capacidad de pensar lógicamente permite evaluar cómo afectará a los demás un determinado comportamiento personal.

Relación con la realidad. Una función crucial del yo, es la mediación entre realidad externa y realidad interna. Esto consiste en tres aspectos: el sentido de realidad, la evaluación de la realidad y la adaptación a la realidad.

El sentido de realidad, tiene q ver con el desarrollo de la toma de conciencia del niño de las sensaciones físicas, consiste en discernir entre lo que está dentro y fuera del propio cuerpo y el establecimiento de los límites corporales. La evaluación de la realidad, es una función del ego que se refiere a la capacidad de distinguir entre fantasías internas y realidades externas.Esta es una función que está alterada en los psicòticos por ejemplo. La adaptación a la realidad, implica la habilidad de usar los recursospersonales para desarrollar respuestas efectivas ante las necesidades del entorno, utilizando las experiencias previas.

Relaciones objetales. La capacidad para establecer relaciones afectivas satisfactorias, depende de la internalizaciòn previa de las interacciones tempranas (relación con los padres, cuidadores, etc).

El término “objeto”, se refiere a la relación del niño con otras personas. Esta capacidad es una de las mas importantes del Yo, y es la que hace que en toda relación afectiva la persona sea capaz de integrar los aspectos positivos y negativos de los demás y de uno mismo.En esto también es fundamental la capacidad para dominar los impulsos.

La función sintética del yo. Se refiere a la capacidad del yo para integrar distintas elementos en una unidad conjunta. Así, los distintos aspectos de uno mismo y de los demás se sintetizan en una representaciònconsciente y persistente en el tiempo.

Esta función también implica la orgnizaciòn, coordinación, generalización y simplificación de una gran cantidad de datos.

MECANISMOS DEFENSIVOS.

Son una función del yo.

Freud reconocía la existencia de los mecanismos de defensa, aunque prestó especial atención en la “represión”, a la que consideró la más importante y utilizada de las defensas.

Fue Anna Freud quien sistematizó y trabajó de mejor modo en este tema, ella lo planteó en su libro “El yo y sus mecanismos de defensa”, en el que sostiene que todos los individuos, normales o neuróticos, utilizan un repertorio característico de mecanismos defensivos. En cada fase del desarrollo se evocan defensas del yo caracterizas de cada etapa.

Las defensas pueden ser: narcisitas, inmaduras, neuróticas o maduras.

Más tarde retomaremos con los mecanismos de defensa.

El ELLO: esta instancia se encuentra enteramente ubicada en el terreno del inconsciente (donde no rigen las leyes del tiempo y el espacio), y representa al grupo de instintos e impulsos sujetos a las leyes de la naturaleza, por lo tanto es fácil pensar que nace con el ser humano, es decir viene con él. Es el reservorio de impulsos instintivos desorganizados. Está sometido al proceso primario, o sea al principio del placer.

El ello en contraposición con el yo, contiene toda la pasión, y su fuerza poderosa tiende a conseguir su objeto de placer a pesar de la realidad que lo rodee.

Es decir que el ello, contiene todo tipo de instintos y tendencias que serán saciadas con su objeto de placer sin importar a quién pertenezcan, ni tampoco cómo conseguirlo. Es por esta razón que el ello se rige por el PRINCIPIO DEL PLACER, que siempre prioriza la descarga.

El SUPER YO. Esta instancia se halla entre el preconciente e inconsciente, nace con la cultura, es decir que se va adquiriendo cuando el infante comienza a ponerse en contacto con la sociedad y los parámetros propios de la misma y los va incorporando a su repertorio de cmductas, los va introyectando como “ley”. Establece y mantiene la “conciencia moral”. El niño, internaliza los valores y las reglas parentales, a partir de los 5 o 6 años de edad. El súper yo funciona como un agente que se ocupa de inspeccionar el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos del sujeto.

A diferencia de las dos instancias anteriores el súper yo “se va aprendiendo”, y está representado por las figuras dedicadas a la educación; en primer lugar los padres, y luego en la etapa escolar son los educadores los que refuerzan el aprendizaje de aquellos límites que va imponiendo el medio cultural para que el ser humano se adapte a él, y alcance el denominado IDEAL DEL YO (contrario al YO IDEAL) que es el logro máximo de esta instancia, vale decir que es en esta etapa donde se incorporan las leyes, la moral, la obligación, lo que se debe. Es por eso que el súper yo se maneja con el PRINCIPIO DE LA PERFECCIÓN, o también llamado de la MORAL.-

Funciones del súper yo. Esta instancia psíquica controla, ordena y prohíbe el comportamiento; y le presenta al YO un IDEAL de cómo debería ser: sus funciones son las de auto-observación, moralidad y el mantenimiento de los ideales adquiridos en el seno de la cultura. Es lo que ayuda al ser humano a vivir en sociedad, regido por leyes que lo deben ordenar y limitar.

Veamos el diagrama que Freud ideó sobre la mente Humana:

Percepción – conciencia

preconciente

----------YO-----------

inconciente

ELLO

CONCEPTO DE LIBIDO

La teoría de la LIBIDO (CARL. JUNG 1875-1961)

Freud había hecho de la libido un concepto colectivo de las tendencias sexuales del hombre – sin tener en cuenta si ésta estaba caracterizada por sensaciones sexuales completas, como ocurre después de la pubertad, o por los impulsos afectivos menos específicos de la niñez-

Para JUNG, la libido significa sencillamente ENERGÍA ANÍMICA.

Para que pueda entenderse este concepto nos basaremos en que: ENERGÍA implica a la totalidad de los movimientos anímicos, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1- La libido se desarrolla a partir del INSTINTO de procreación o instinto sexual.

2- En la fecundación, (una parte) queda “libre” del condicionamiento biológico puro.

3- En el animal es la energía que permite la construcción del nido.

4- En el curso del desarrollo filogenético del hombre este instinto es sublimado desde el instinto puro de procreación hacia fines culturales.

5- Es voluntad y actividad volitiva (pudiendo ver en ella lo mas opuesto al instinto puro)

6- Es afecto y emoción, (productiva o improductiva).

7- Es tanto conciente como inconsciente.

8- Sirve de base a todos los impulsos instintivos, pero ella misma no es instinto sino la energía que los mueve.

9- Se representa a ella misma como símbolo.

10- Puede sufrir regresiones , estancamientos, ser canalizada o proyectada o introyectada; puede aumentar hasta la inflación, puede ser reprimida, disociada o transformada, se hunde en el inconsciente, puede ser domesticada y también almacenada.-

En conclusión podemos decir que la libido es aquella energía que puede provenir del yo, el ello o súper yo, y que está dirigida hacia un objeto o imagen, elemento o persona que genera algún tipo de placer, emoción, sentimiento o afecto. Esta energía puede quedar depositada en ese objeto (el objeto libidinal), puede ser reprimida, puede ser introyectada, canalizada, disociada o transformada, según el objeto elegido, es decir según ese objeto sea factible de ser elegido según lo acepte la cultura y se adapte a la realidad.-

Veamos un ejemplo:

Melisa tiene 24 años, es la hermana menor de Victorina (de 21 años), ambas junto a su madre estaban ocupadísimas en la planificación de la boda de Victorina ya pronta a realizarse, Melisa, estaba muy feliz parecía que fuese ella la se que casaría con Feliciano. Melisa participaba en la elección de todos los detalles de la boda como la protagonista aduciendo que el amor tan profundo que sentía por su hermana y por Feliciano la llevaban a actuar de esa manera.

El día de la boda Melisa estaba radiante, pero solamente ocupada en atender a Feliciano y a sus allegados, en el momento en que los novios terminan de bailar su vals y Feliciano se acerca a Melisa para bailar con ella, súbitamente, (Melisa) comienza a sentir que sus piernas no respondían, ni podía ver.

En este episodio vemos como la libido de Melisa que impulsa el amor hacia Feliciano eligiéndolo como “objeto libidinal”, se opone a la realidad y al deber ser moral que exige la cultura. En este caso la libido de Melisa se ve transformada en síntomas, como la ceguera y la sordera, y también disociada, disociación que se refleja en la felicidad de Melisa durante los preparativos de la boda de Victorina.

Vemos entonces como se producen los fenómenos que refiere el punto 10 en las características de la libido.-

EVOLUCION DE LA LIBIDO: estadios libidinales.

La energía de la libido se va trasladando de la zona oral a la anal y luego a la fàlica, y cada fase del desarrollo se asienta y subsume los cumplimientos de la fase anterior.

La fase oral

La fase oral ocupa los primeros 18 meses de vida, se centra en los labios y la boca, manifestándose en las actividades de masticar, chupar y morder. Responde al placer del niño por excitación de la cavidad oral y los labios, placer que se produce al ingerir el alimento. El placer oral no va solo unido a la función nutritiva, sino que también tiene efecto al excitarse la mucosa oral (tegumento erótico). Si bien el primer objetivo del erotismo oral lo constituye la excitación auto-erótica, posteriormente lo será la incorporación de otros objetos. Al incorporarlos se une a los objetos; la introducción por boca es también el ejecutante de la primitiva identificación. En la fase oral pueden distinguirse dos etapas: un estadio precoz de succión pre- ambivalente, en que el niño busca únicamente el placer de succionar, y otro estadio posterior a la aparición de los dientes (fase oral canibalística) , donde solo encuentra el placer en la acción de morder y devorar que implica la destrucción del objeto.

Cuando la libido no se desarrolla y madura pasando a la siguiente etapa, se infiere que la misma queda FIJADA en la etapa oral, provocando patologías posteriores como pueden ser las adicciones orales: al cigarrillo, alcoholismo, obesidad. etc....Cuando el sujeto no alcanza en su desarrollo sexual infantil la fase genital, y queda la libido atascada en la fase pregenital, se produce lo que se llama: “fijación”, y según Freud esto daba origen a distintas patologías mentales.

Fase anal:

Esta fase se da entre los 2 y 4 años de vida. Se concentra en el control y la función intestinal. Se caracteriza por una organización de la libido que va unida a la evacuación y excitación de la mucosa anal. Los primeros impulsos anales son, por descontado, autoeróticos, pero el placer que le supone el eliminar adquieren significado estrechamente relacionado con la función defecatoria, y el valor simbólico de las heces. K. ABRAHAM distingue dos fases en esta etapa, en la primera fase el erotismo anal: se manifiesta en la evacuación, y el impulso sádico: en la destrucción del objeto.

En la segunda fase el erotismo anal va unido a la retención y el impulso sádico al control de su posesión (fase anal-retentiva)

Cuando la libido queda fijada en la etapa expulsiva o de evacuación, se producen alteraciones posteriores tales como: placer por la destrucción de objetos personas afectos cosas etc..., más la evacuación de las peores conductas o sentimientos hacia los objetos externos o internos (trastornos psicopáticos)

Si la fijación libidinal se produce en la etapa retentiva, posteriormente pueden producirse desordenes relacionados con el control y posesión de todas las cosas, personas, afectos, objetos etc...(Trastornos obsesivos)

La fase fálica

Esta etapa aparece entre los 3 y los 5 años. Centra su actividad erótica en el acto de orinar. Los órganos genitales se convierten en la zona erógena principal. La tensión se descarga mediante la masturbación genital acompañada de imágenes. Durante la fase fálica es cuando se vive de manera especial el complejo de Edipo, complejo que está formado por la suma de deseos amorosos y hostiles del niño hacia sus progenitores.

En su forma positiva, al niño se le ofrece como un conflicto entre sus tendencias libidinales genitalizadas, tendientes a poseer a la madre en exclusiva, y la culpabilidad que siente al desear la desaparición del padre, su rival, para conseguir poseer a su madre solo para el; pero el angustioso temor a la castración, le hace renunciar a la posesión exclusiva de su madre, resolviendo así el complejo de Edipo que todo ser trae consigo.-

En su forma negativa, implica la atracción por el progenitor de su mismo sexo, y el odio por los celos al progenitor del sexo opuesto.

En la niña, la evolución hacia el padre es mucho más compleja, se va abriendo camino por las decepciones en la relación con la madre, fundamentalmente por la carencia de pene (complejo de castración). El deseo de tener un pene viene a reemplazarse por el deseo de tener un hijo del padre.

El final del complejo de Edipo señala la aparición de un periodo de la tendencia en el que el desarrollo sexual se detiene o sufre una regresión temporal.

El declive responde en el niño a la imposibilidad de realizar su doble deseo amoroso y criminal.

D. LAGACHE piensa que corresponde a una disminución de la intensidad de los impulsos, debido más bien a la cultura que por el crecimiento biológico. El niño olvida la perversión polimorfa de los años anteriores y desarrolla la ética de la moral social contra esos impulsos. S FREUD, admite que dicha evolución, condicionada por el organismo y fijada por la herencia, puede producirse en ocasiones sin que nada tenga que ver la educación. Mientras que se resuelve el complejo de Edipo, se producen importantes cambios. El rechazo será enteramente activo durante la etapa de latencia y los mecanismos de identificación se mostrarán muy activos; al no poder suprimir al molesto rival, el niño tiende a identificarse con el, que es una forma de no perder de vista a su objetivo edípico de conquista del progenitor del otro sexo, ya que trata de obrar como triunfador. La gran ventaja evolutiva del proceso de identificación consiste en que el niño acepta diferir la realización de sus deseos.

Seguidamente, se producen una serie de desplazamientos sucesivos de los afectos hacia nuevos objetos , así como un juego de defensas contra los mismos afectos , ya sean positivos o negativos; el más evolutivo de dichos desplazamientos y defensas lo forman , las FORMACIONES DE REACCIÓN que originan posturas contrarias y una verdadera distribución de energías impulsivas. El rechazo de los impulsos sexuales entra en un terreno neutro, no conflictivo, que favorece las adquisiciones educativas y desarrolla los intereses por el conocimiento.-

La fase genital:

En esta fase el impulso sexual, hasta el momento fundamentalmente auterótico, el niño, descubrirá en esta fase el objeto sexual a cuya realización cooperan todos los impulsos parciales y se subordinan las zonas erógenas, a una primacía de la zona genital. Durante este periodo el Ego luchará contra los impulsos y tenderán a aparecer las tendencias rechazadas: se entabla la lucha contra los padres como objeto libidinal, para escapar del estado de dependencia. Tanto durante este periodo como durante la adolescencia, como dice S. FREUD, el ser humano ante la gran tarea de desligarse de los padres y hasta que no lo haya logrado no dejará de ser un niño para pasar a convertirse en un miembro más de la sociedad. Ello implica un trueque total, cuyo resultado depende de las soluciones que se le hayan dado al complejo de Edipo en el momento de su declinación.

CONCEPTO DE CONFLICTO Y DEFENSA.

CONFLICTO

A través de las observaciones de FREUD y BREUER, se llega a la conclusión de que los síntomas en éste ámbito responden a un conflicto intrapsìquico, profundo. Tal conflicto es el resultado de la lucha entre dos tendencias contrapuestas: las tendencias impulsivas del ello en búsqueda de su objeto de placer y las barreras culturales y morales que impone el súper yo sobre el objeto de placer elegido por el ello.

Este fenómeno genera, entonces, un conflicto INCONSCIENTE, donde el yo, como mediador entre la realidad y el placer, pone barreras a ambas demandas. Así, el síntoma demuestra la expresión observable de la “lucha inconsciente “entre ambas fuerzas, siendo el yo el que defiende al aparato psíquico del desequilibrio y derrumbe a través de sus defensas.

DEFENSA

La defensa está representada por el yo, que es quien vela por el respeto a la realidad y mantiene en equilibrio al aparato psíquico, imponiendo una mediación entre las fuerzas del ello y el súper yo, a estos mecanismos utilizados por el yo, en pos del equilibrio psíquico, se los denomina: MECANISMOS DE DEFENSA.-

MECANISMOS DE DEFENSA.

Los mecanismos de defensa fueron descriptos por ANA FREUD, y resultan directamente del enfrentamiento de las tendencias instintivas del ello, enfrentadas con el yo.

Si hablamos del síntoma, el acto fallido, el símbolo y determinadas formas de carácter, pueden considerarse como soluciones transaccionales entre el yo (rechazante) y el ello.

Mecanismos de Defensa (Anna Freud)

Todos están destinados a evitar el dolor de la perdida y la ansiedad.

1- Represión: una idea o sentimiento es eliminado o expulsado de la conciencia. Lo reprimido no se olvida, y puede manifestarse en un comportamiento simbólico. Es como un bloqueo de la percepción conciente de los instintos y sentimientos que producen angustia o no son tolerados por la conciencia.

2- Regresión: el sujeto intenta retornar a una fase anterior de la libido para evitar la tensión y los conflictos propios del nivel del desarrollo en que se encuentra el sujeto.

3- Formación reactiva: Es cuando un impulso inaceptable se transforma en su contrario. Es característico de las neurosis obsesivas, pero puede aparecer en otro tipo de neurosis.

4- Aislamiento: Es la dispersión o separación de una idea del afecto que lo acompaña, pero se reprime. El aislamiento social es la ausencia de relaciones con los objetos.

5- Anulación: consiste en deshacer lo que se ha hecho, es decir que el individuo cancela una acción , realizando otra acción totalmente opuesta a la primera.-

6- Proyección: Los impulsos propios inaceptables y sus derivaciones se perciben y se reacciona ante ellos como si fueran ajenos al sujeto.

7- Introyección: Aunque es vital en las fases tempranas del desarrollo, la introyecciòn puede servir como mecanismo defensivo. Es un proceso que se caracteriza por la internalizaciòn de las características de un objeto; cuando se usa como un mecanismo de defensa, puede eliminar las diferencias entre uno mismo y un objeto.

8- Desplazamiento: La catexia de una emoción o impulso provocado por una idea o un objeto se trasladan a otro que se parece al original en algún aspecto o cualidad.Permite la representación simbólica de la idea o el objeto original, de manera que se reduce su carga y provoca menos malestar que el original.

9- Negación:Consiste en el no reconocimiento de algún aspecto doloroso de la realidad mediante la negación de los datos aportados por los sentidos

10- Racionalizaciòn: La s explicaciones racionales intentan justificar las actitudes, creencias o comportamientos personales que, de otro modo, serían inaceptables.

11- Sublimación: Es la acción del yo de dirigir los instintos del ello a un fin diferente, es decir la desviación de un impulso sexual hacia un fin no sexual y que sea socialmente útil.

12- Disociación: Se produce una modificación temporal y drástica del carácter del sujeto o de su sentido personal de identidad, para evitar el malestar emocional. Ej: reacciones conversivas histéricas.

CONCEPTO DE TRANSFERENCIA

Estos dos fenómenos, aparecen el ámbito de la relación terapéutica (paciente-terapeuta) y fueron descubiertos por Freud durante el tratamiento con sus pacientes. Él puso mucha atención en estos fenómenos ya que las consideró parte importante del proceso terapéutico.

El concepto de “transferencia”: consiste en el desplazamiento sobre el analista de los deseos y sentimientos tempranos hacia otras personas significativas (padres). Toma lugar, en el marco que encuadra al analista en relación con el paciente y encierra, distintos tipos de impulsos, emociones y sentimientos que a lo largo del análisis se van generando desde el paciente hacia el analista.

Muchas veces el paciente mismo no puede comprender la esencia de estos impulsos y afectos nacidos desde él, reprimiendo la expresión de los mismos frente al analista, pero a medida que el tratamiento avanza el individuo va perdiendo el temor, se aflojan las barreras de la represión y el paciente puede expresarlos sin el miedo a la represalia.- (Ignacio Matte B. Pág. 103).

En la transferencia el paciente actualiza las vivencias infantiles, y las repite al proyectarlas sobre el analista, por ello es importante lograr la interpretación de la transferencia durante el tratamiento, para el logro de la curación psicoanalítica.

LA CONTRATRANSFERENCIA: Aquí sucedería lo contrario, es decir que

implican el conjunto de tendencias, afectos y emociones que el paciente despierta en el analista, y los efectos de la misma tiene mucha importancia en la curabilidad del paciente.

BIBLIOGRAFÍA.

1- DITTER WYSS. Las escuelas de Psicología Profunda. Editorial Gredos 1964.

2- IGNACIO MATTE B. Estudios de Psicología Dinámica. Ediciones de la Universidad de Chile. 1955.

3- J DE AJURIAGUERRA. Manual de Psiquiatría Infantil. Editorial Toray-Masson. 1972.-

4- HAROLD I. KAPLAN, BENJAMIN J. SADOCK, JACK A. GREBB. Sinopsis de Psiquiatría. 8a. Edición. ED. Médica Panamericana

...

Descargar como txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »