ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENZODIACEPINAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

BENZODIACEPINAS

Constituyen un grupo de fármacos emparentados químicamente, que tienen la capacidad de producir una depresión selectiva subcortical del SNC., afectando fundamentalmente al Hipotálamo, SARA y sistema límbico. Estos compuestos se caracterizan por poseer acciones farmacológicas similares; ya que todas ellas poseen efectos ansiolíticos, sedantes, anticonvulsivantes, producen amnesia, hipnosis y un cierto grado de relajación muscular.

1. CLASIFICACIÓN:

Clasificación de las benzodiacepinas según su vida media

Acción ultracorta (<6h)

Bentazepam 25 mg/8h

Brotizolam 0,25-0,5 mg/d

Midazolam 7,5-15 mg/d

Triazolam 0,125-0,25 mg/d

Acción corta (6-24h)

Alprazolam 0,25-0,5 mg/8h

Bromazepam 1,5-6 mg/8h

Flunitracepam 0,5-1 mg/d

Loprazolam 1 mg/d

Lorazepam 2-6 mg/d o 1-2 mg/8-12h

Lormetazepam 1-2 mg/d

Oxacepam 15-30 mg/d o 10-30 mg/6-8h

Acción larga (>24h):

Clobazam 20-30 mg/d o 10-15 mg/12h

Cloracepato 15-30 mg/d o 5-15 mg/12h

Diazepam 5-10 mg/d o 2-10 mg/12

Flurazepam 15-30 mg/d

Halazepam 20-40 mg/8-24h

Ketazolam 15-60 mg/d

Nitrazepam 5-10 mg/d

Quazepam 7,5-15 mg/d

2. MECANISMO DE ACCIÓN:

Las BZD tienen un mecanismo de acción común basado en su interacción con los receptores GABA (principal neurotransmisor inhibitorio de amplia distribución en el SNC). La ocupación de los receptores por las BZD, impediría que una proteína específica, la gabamodulina, bloqueara la acción del GABA. De esta manera, la acción del GABA se ve facilitada favoreciendo la entrada celular de cloro; ya que aumenta la frecuencia de apertura de estos canales con la consiguiente hiperpolarización de la membrana; quedando de esta manera inhibida la transmisión en el SNC.

El GABA es un neurotransmisor, es decir, un agente que transmite mensajes desde una célula cerebral (neurona) hacia otra. El mensaje que el GABA transmite es un mensaje de inhibición: le comunica a las neuronas con las que se pone en contacto que disminuyan la velocidad o que dejen de transmitir. Como más o menos el 40% de los millones de neuronas del cerebro responden al GABA, esto significa que el GABA tiene un efecto general tranquilizante en el cerebro: de cierta forma, es el hipnótico y tranquilizante natural con que cuenta el organismo. Las benzodiacepinas aumentan esta acción natural del GABA, ejerciendo de esta forma una acción adicional (frecuentemente excesiva) de inhibición en las neuronas.

La unión BZD –GABA es de alta afinidad, estereoespecífica y saturable. La afinidad es diferente entre las distintas BZD, así la del Lorazepam es mayor que la del Midazolam y la de este mayor que la de Diazepam. La afinidad de un fármaco por su receptor nos determina la potencia del mismo; por lo tanto el Lorazepam es la BZD más potente.

El receptor alfa 1 es el responsable de los efectos sedativos, el alfa 2 es el que ejerce efectos ansiolíticos, mientras que ambos, el alfa 1 y el alfa 2, como también el alfa 5, son los responsables de los efectos anticonvulsivos.

3. FARMACOCINETICA

Todas las benzodiazepinas tienen el mismo mecanismo de acción y efectos adversos similares; sin embargo, difieren marcadamente en sus características farmacocinéticas. Son justamente estas diferencias las que les otorgan características particulares que definirán la elección de un fármaco sobre otro. Conocer entonces la farmacocinética de las benzodiazepinas tiene una indiscutible importancia clínica.

ABSORCION

La mayoría de las benzodiazepinas (excepto el clorazepato) se absorben adecuadamente luego de su administración oral, especialmente cuando el estómago se encuentra vacío. Con el estómago lleno la absorción oral se retrasa, aunque la tasa de absorción total no disminuye. Los antiácidos pueden alterar la absorción de las benzodiazepinas por lo que se recomienda que sean ingeridas lejos de la administración de los mismos. El pico plasmático luego de la administración oral se logra entre la media y la sexta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com