ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLEGER. EL MITO DEL HOMBRE NATURAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.666 Visitas

Página 1 de 4

BLEGER:

La psicología debe estudiar al hombre real y concreto: teniendo en cuenta además que el hombre tiene una visión de si mismo que está condicionada por el lugar y la época

EL MITO DEL HOMBRE NATURAL

Se postula para esta visión que existe una esencia humana bondadosa y pura en un estado sustentado como lo genuino o lo ideal anterior a toda experiencia y anterior a toda civilización, esencia corrompida luego por la sociedad y la cultura.

En el caso de filósofos como Hobbes, Spinoza, Puffendorf, Locke y Rousseau, sostuvieron posiciones similares: ese estado de naturaleza es anterior a la civilización, la que es vista como un fenómeno artificial.

En la actualidad esta es una teoría es una fantasía de carácter religioso ya que las investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos están correlacionados con las estructuras sociales, el hombre es un producto histórico.

EL MITO DEL HOMBRE AISLADO

dice que existió un ser humano aislado, que asimila con mucho tiempo y esfuerzo la necesidad de relacionarse con otros individuos

La Psicología debería explicar cómo ese individuo que nació aislado se relaciona con los demás y se integra a la sociedad y pasan por alto que el hombre solo es tal en función del ser social.

El problema viene al contrario al plantearse ¿cómo hacen los hombres que integran una cultura y de seres sociales, llega a producirse o resultar hombre aislado?

EL MITO DEL HOMBRE ABSTRACTO

Este mito consiste en estudiar al ser humano como determinado, aislado de las situaciones reales, históricas y presentes en la que trascurre su vida donde se forma su personalidad y establecen relaciones de todo tipo.

Busca características humanas supuestamente eternas, inmutables y universales. De esto resulta que cuanto más abstracto es el hombre que se estudia, mas idénticas resultan todas sus características ya que se van descartando las variantes sociales y culturales, al hablar de todos los hombres es no habla de ninguno, y descontextualiza las características del hombre de la realidad histórico-social que les da sentido.

La Psicología moderna tiende a considerar todos los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas como ser humano y ser social. Con las situaciones reales de su vida.

INDIVIDUO –SOCIEDAD

Supone que el individuo está limitado, distorsionado o coaccionado por la organización social. Cree que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos tienen que sacrificar las situaciones de tendencia individual que son incompatibles con las normas sociales y la organización cultural.

Esta polaridad individuo-sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com