ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre natural y hombre espiritual


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Hombre natural y hombre espiritual

Introducción:

En la vida cristiana el nuevo nacimiento es un tema de mucho interés, para el humano la palabra nacimiento significa: hecho de salir de una madre, pero en la vida cristiana nuevo nacimiento significa nacer del agua y del espiritu; dejar las cosas malas y vivir una nueva vida en Cristo Jesus.

 Hipótesis:

En Juan 3:1 Jesus recibe la visita de un hombre llamado Nicodemo quien fuera un principal entre los fariseos de su época, eran los que manejaban el poder económico, político y religioso dentro del margen que les imponía el Imperio Romano. Eran los eruditos de la época. Este Nicodemo era uno de los principales dentro de esta élite religiosa. Esto quiere decir que Nicodemo no era cualquier judío, sino que seguramente era una figura pública de la época, una autoridad. Por otro lado, para llegar a ser un principal entre los judíos seguramente tuvo que seguir rigurosos estudios religiosos, entre otros. Debía saberse la Ley de Moisés al derecho y al revés; esto no era cosa fácil.

 Desarrollo:

Aquí se nos presento un dialogo entre dos autoridades, dos maestros, cuando Nicodemo busca a Jesus de noche, lo reconoció como maestro, sin duda estaba dando un gran paso, Podemos imaginarnos la cantidad de prejuicios que tuvo que superar este anciano miembro del Sanedrín para reconocer a un galileo, sin formación en las escuelas de los rabinos de Jerusalén, como un Maestro enviado de Dios, y venir a consultarle sobre temas espirituales de máxima importancia. Todo esto tenía que ser muy comprometido para él, así que, no es de extrañar que tal vez por esto eligió la noche para no ser visto por sus compañeros. "Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él".  Se acercó a Jesús de noche porque como figura pública que era, le daba vergüenza que la gente lo viera yendo al carpintero a consultarle. Seguramente seria vergonzoso, si iba de día.

 Por otro lado, Nicodemo reconoce a Jesús como maestro, pero no como Hijo de Dios, el Mesias. Sin embargo, sé estaba claro que alguien que no tuviera a Dios con él era imposible que hiciera las cosas que Jesús hizo. Nicodemo había hecho una deducción lógica: las señales que Jesús hacía evidenciaban con claridad que Dios estaba con él, esto es interesante, porque aquí había un fariseo al que las señales que Jesús hacía le resultaban convincentes.Pero a lo largo de la conversación que ambos tuvieron, quedó en evidencia, que a pesar de la admiración que las obras de Jesús le producían, todavía no había llegado a entender la necesidad del nuevo nacimiento...

Esperaba que Él pudiera agregar algo interesante a su concepto concerniente a su propia exposición de la Ley. Jesus le responde que la entrada al reino de Dios no se logra mediante una vida mejor, sino a través de un  nuevo nacimiento que viene de lo alto, de Dios. No bastaba con la aplicación de reglas éticas para que la vida sea mejorada, se debe nacer de nuevo. "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". En Juan 3:3 Jesus responde diciendo: te aseguro que el que no nace  de lo alto, no puede ver el Reino de Dios; nuestro texto dice que "respondió Jesús y le dijo", pero realmente, Nicodemo no había hecho ninguna pregunta. Una vez más el Señor estaba viendo el corazón de este fariseo y contestando a su inquietud más profunda: ¿Cómo puedo entrar en el Reino de Dios?.

En su "respuesta", Jesús fue directamente a la clave del asunto: el hombre en su estado actual no puede salvarse por sí mismo, tal como creían los fariseos, sino que le hace falta una nueva naturaleza.

 La idea de "nacer de nuevo" encerraba mucho más de lo que Nicodemo pensó en un principio. Por su contestación vemos que él sólo entendió "nacer otra vez", pero no alcanzó a ver que en las palabras de Jesús estaba también implícita la idea de "nacer de un modo diferente, de otra naturaleza". El Señor tuvo que dedicar tiempo a explicarle que si nacía de la misma manera que la primera vez, todo acabaría siendo igual al final. Era necesaria una nueva naturaleza. "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?". "Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?".Por la respuesta que Nicodemo da a Jesús, es obvio que no entendió nada de lo que Jesús le había dicho, es lo más probable ya que las cosas espirituales se disciernen con el espíritu y no con la razón. Jesus apunta a llamarlo a nacer a una fe nueva. Una fe que va más allá de las leyes. Una fe que es impulsada por el agua y el Espíritu. Una fe que debe ser lavada de las cosas que la quieren hacer monótona, para permitirle al Espíritu que dé toda la fuerza y la convicción de vivirla.                                                                                                          

Jesús explica, pacientemente, lo que significa el nuevo nacimiento, el que consiste en nacer de agua y del espíritu. Estas palabras se refieren a las dichas por el profeta Ezequiel (Ezequiel 36:25-27): “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”. En esta profecía, Dios promete agua limpia, un nuevo corazón donde morará su Espíritu, para que así Israel ande en sus caminos. Esta profecía deja en evidencia el hecho de que andar en los caminos del Señor, no es producto de nuestras propias fuerzas, sino de la obra y acción del Espíritu Santo.

 Debemos tomar en cuenta también el actuar de Juan el Bautista, quien aunque bautizó en agua para perdón de los pecados, señaló además que Jesús traería la realidad de la promesa de Dios, el perdón y la renovación a través del Espíritu Santo (Mateo 3:11; Juan 1:33). Entonces, lo que Nicodemo necesitaba era el perdón por medio de Jesucristo y una renovación completa de su vida a través del Espíritu Santo. Sin esto, nadie puede ver (Juan 3:3) o entrar (Juan 3:5) en el reino de Dios. La carne (naturaleza pecaminosa) sólo puede engendrar carne, y aunque hagamos todo lo posible por agradar a Dios, sólo a través del Espíritu de Dios podemos ser gente espiritual, una nueva creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com