ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Hombre Ante El Mito Y La Fe


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE ANTE EL MITO Y LA FE

Siempre se ha considerado llamar mito a una narración que se refiriere a unos acontecimientos sucedidos en tiempos anteriores al real, nos llevan a escuchar fabulosas historias que son de origen desconocidos porque no se sabe quien fue el primero que los inventó ,pero se van transmitiendo de generación en generación como una buena historia o una verdad que queremos oír, estas historias nunca tienen autor así que todos tenemos derecho a escucharlas y de las cuales disfrutamos cuando llegan a nuestros oídos.

Todas las culturas han creado sus propios mitos y a través de ellos han transmitido muchos valores y temores, así llegan de una u otra forma a unas verdades para comprender el origen del hombre, el bien y el mal y como el hombre toma estas raíces para agrandar su fe en cosas divinas en misterios de la ciencia y en comprender las sociedades , vemos como el ser humano ha adaptado estos mitos a las circunstancias de la historia y a la posición geográfica que tenga ese pueblo o sociedad al cual se refiere el mito o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos y que pretenden dar modelos de actuación, por consiguiente los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; estos mitos nacieron con los griegos, la religión trata la manera de dar una justificación de cosas que sucedieron en el pasado , pero que no tienen ninguna base científica posteriormente tienen que ser aceptadas por el principio de autoridad o porque lo dijo alguien de renombre en la comunidad .

De manera que los mitos pueden ser una necesidad del hombre para expresar sus pensamientos, los misterios que invaden sus mentes y que muchas veces quisiéramos que fuesen una realidad. Así pues, el mito puede expresar la situación del hombre en el mundo y por eso su contenido es mas trascendente que el cuento, ya no es algo que pertenece a unas cuantas personas sino que se centra en las raíces de un pueblo es como una necesidad colectiva que se va heredando y transmitiendo , entonces empieza a cumplir con una función social que nos lleva a explicar el origen del hombre, de un pueblo, los misterios de los fenómenos naturales o tal vez el comportamiento del ser humano, los mitos están presentes en la vida cotidiana no son solo ficción ni relatos de un pasado , sino algo vivo, que pueden determinan sus leyes, su moral y rigen la vida social de los pueblos y dando paso así a muchas creencias que aunque estemos en tiempos tan modernos no dejamos de escucharlas.

Ahora bien es el mito uno de los primeros intentos del hombre por comprender la realidad y la fe? Hoy en día los antropólogos sostienen que las "narraciones sagradas o mitos desempeñan un importante papel en la vida social y mágico-religiosa de los pueblos, cuando entran en juego los ritos, ceremonias, reglas sociales o morales que exigen justificación o aval de antigüedad, realidad o santificación ("Notes & Queries on Anthropology"; De Routhleage & Kegan, London, 1964).

También dice Theodor Reik. ("Mythe et culpabilité"; Ed. Presses Universitaires de France, París, 1979) que: "En ese sentido un mito no es una narración de algún pasado ficticio, sino la memoria de un pasado transpuesto en ficción; no es una historia imaginaria que se hace pasar por realidad, sino una realidad histórica ella misma transpuesta en relato imaginario".

Los mitos no se pueden considerar una falsedad de culturas "menos avanzadas" eso lo dice el libro "La Resistencia" de Ernesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com