ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Anthony Padgen la caida del hombre natural


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

ANTHONY PADGEN: La caída del hombre. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. –Capitulo 3: La teoría de la esclavitud natural.

Resumen: El capítulo se basa (tal como dice su nombre) en diversas teorías sobre la esclavitud natural. Menciona a varios autores y sus teorías/posturas, como Bartolomé de Las Casas, Francisco de Vitoria, Aristóteles, Mair, Gil Gregorio, Bernardo de Mesa y Palacios Rubios.

El texto inicia planteándose un dilema político de la época el cual era: ¿Con qué derecho había ocupado y esclavizado la corona de Castilla a los habitantes de territorios sobre los cuales no podía presentar ningún título anterior basado en la historia? 

Todos los hombres a los que se llamó para resolver este dilema eran miembros de facultades de derecho o teología. Para ellos, los interrogantes sobre la naturaleza de los indios formaban parte de una serie más amplia de preocupaciones sobre las relaciones del hombre con el hombre, y sobre su lugar en el universo de Dios.

Las consultas entre las universidades y la corona generalmente tomaban forma de una junta, de debate abierto y donde cada participante presentaba al rey o al consejo real una ‘opinión’ escrita, un testimonio o parecer. Su función era legitimar, no juzgar. Si una junta contradecía la voluntad real, normalmente era ignorada o silenciada. El fin de estos juicios era legitimar fines políticos a corto plazo para promocionar a la corona una justificación ética para una acción que, en la mayoría de los casos, ya estaba decidida.  Lo crucial para la corona era el mensaje político de las bulas, en las cuales se concedía a los Reyes Católicos la soberanía sobre todas las tierras descubiertas en el Atlántico que no estuvieran ocupadas previamente por otro rey cristiano.

En España, tras la muerte de la Reina Isabel se da a conocer su testamento en el cual ella habría afirmado que los indios deberían ser ‘tratados justamente y bien’, sin embargo en 1.501 aún en vida informó al gobernador de La Española que ‘no queremos que los indios sean bien tratados como nuestros buenos súbditos y vasallos’.

Ya en 1.500 los españoles habían ocupados islas enteras en América, las habían colonizado con su propia gente, habían hecho esfuerzos decididos por cambiar su ecología y convertido a la mayoría de la población en fuerza de trabajo esclava.

En 1511 tuvo lugar la condena más abierta y escandalosa de los colonos y se su comportamiento hecha públicamente en América. Fue un dominicio, Antonio de Montesinos quien pronunció un sermón a la población española denunciando su trato a los indios. El ataque de Montesinos no estaba dirigido contra la legitimad de la ocupación española como tal, sino contra el abuso de su posición por parte de colonos, la ‘servidumbre cruel y horrible’ a la que habían reducido a la población nativa, y su incapacidad de dar a los indios  instrucción religiosa y moral adecuada. Los colonos se sintieron ultrajados.

Quien da un debate sobre si la venta de esclavos fue justa o no fue Francisco de Vitoria, el no veía nada de malo en el comercio portugués de esclavos y lo legitimaba siempre que los esclavos realmente hubieran sido tomados en ‘una guerra justa’.

La encomienda: Era una institución que proporcionaba a los indios la ‘protección’ española, instrucción religiosa y un pequeño salario por su trabajo. La función principal de la encomienda había sido suministrar a las minas y a las granjas de las islas una mano de obra gratis, o casi gratis. Los españoles, y en particular el clero también creían que los indios sólo llegarían a ser verdaderos cristianos mediante el contacto diario con cristianos.

Un problema constante para el clero fue que los encomenderos no estaban muy preocupados por el bienestar espiritual de su mano de obra. Tales personas eran poco aptas para cumplir el papel de ‘civilizadores’, y la Iglesia persistía en sus intentos de obligar a los encomenderos a cumplir con sus obligaciones, amenazándoles con la excomunión, acusándoles de herejía o negándoles la absolución, parece que sus esfuerzos tuvieron poco efecto real.

La disolución de la unidad tribal y del sentido de cohesión social del grupo contribuyó al tremendo descenso de la población nativa de las Antillas después de la ocupación española. Las exigencias culturales y sociales de la encomienda pueden haber sido directamente responsables de algunas características de la vida india que los europeos encontraron más censurables; el suicidio, el infanticidio y los abortos provocados. Los españoles atribuían esas  características de la vida india a la naturaleza de los indios.

El ataque de Montesinos (como ya mencioné) estaba dirigido al comportamiento de los colonos. El no deseaba cuestionar la autoridad del rey, ni siquiera protestar contra la existencia del sistema de encomienda. El estaba atacando a los derechos políticos de la corona ¿Tenía derecho la corona realmente a colonizar las indias? ¿Cuál era la validez, si la tenían, de las bulas de donación como carta política? E incluso admitiendo que los españoles realmente tuvieran derecho a colonizar América ¿qué justificación posible podían tener para obligar a la población nativa a hacer su trabajo físico? – El origen de preguntas como estas se encontraba en una serie de disputas sobre la naturaleza y los límites de la soberanía espiritual y temporal del emperador y del papa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com