ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre salvaje: Un secular Mito occidental


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

El Hombre salvaje: Un secular Mito occidental

Por: Elber R. Sánchez

Desde 1492, una elaborada y poderosa construcción teórica  se ha utilizado a propósito del “descubrimiento” y colonización de América. Así; el complejo número de acontecimientos que en éstas tierras se dieron y las hazañas y fatalidades que en la epopeya histórica de la conquista los hidalgos españoles vivieron, y que profusamente los cronistas y demás en sus documentos relatan, vienen muchas veces tan solo a confirmar -ya sea por impulso inconsciente o no- la idea corriente y ampliamente diseminada sobre el canibalismo y animalidad de los habitantes indígenas del “Nuevo Mundo”.[pic 1]

Leer mas >>

Imágenes tomadas de:

letraslibres.com

delicatemonsters.squarespace.com

flickr.com

El Hombre salvaje: Un secular Mito occidental

          Por Elber R. Sánchez

[pic 2]

Desde 1492, una elaborada y poderosa construcción teórica  se ha utilizado a propósito del “descubrimiento” y colonización de América. Así; el complejo número de acontecimientos que en éstas tierras se dieron y las hazañas y fatalidades que en la epopeya histórica de la conquista los hidalgos españoles vivieron, y que profusamente los cronistas y demás en sus documentos relatan, vienen muchas veces tan solo a confirmar -ya sea por impulso inconsciente o no- la idea corriente y ampliamente diseminada sobre el canibalismo y animalidad de los habitantes indígenas del “Nuevo Mundo”. En la mentalidad de los tantos aventureros que a éstas tierras vinieron, el salvajismo de sus habitantes estaba de antemano mentalmente instituido y así los signos de la naturaleza que el Almirante observaba en los astros y estrellas, la hermosa pero ruda composición del paisaje o las lenguas ininteligibles de aquellas criaturas aparentemente tan similares, pero tan diferentes; eran prueba inequívoca del salvajismo e inferioridad de éstos seres y claro está; de la imperante necesidad de su conversión, cual deber ético y cristiano. La tradición mitológica europea había construido a un personaje cruel y lascivo, peligroso y agresivo, cuya naturaleza animal y carácter feroz fueron casi inmediatamente “reconocidos” en los primitivos habitantes americanos.

William Shakespeare, el renombrado poeta y dramaturgo inglés de fecunda imaginación, inspirado en los textos del ensayista francés (Montaigne), también le da vida en el escenario a Calibán, el engendro caníbal de La tempestad: ambos autores crearon un personaje imaginario, que al ser contrapunteado con el mundo civilizado, estimulaba a la reflexión sobre la sociedad europea renacentista (Bartra, 1996: 159).  Durante el Renacimiento; la figura del Salvaje experimenta una tenaz transición, que lo conduce desde los terrenos de la cultura popular, hasta las más sofisticadas expresiones de la cultura burguesa, y, refleja la paulatina transformación del peligroso y agresivo salvaje original, hasta el payaso doméstico y gentil, con el cuerpo cubierto de musgo y el garrote en la mano, que desfila en las procesiones y  servilmente adula a la reina en las representaciones teatrales. Y el locuaz sociólogo y etnólogo Roger Bartra ya es explícito al decir que, “el salvaje formaba parte de un lento proceso de legitimación de lo que con el tiempo se ha llamado civilización occidental. Así, durante el siglo XVI los impulsos por definir la identidad del hombre moderno y civilizado aumentaron considerablemente, espoleados por las grandes transformaciones sociales y políticas, y por el impacto que tuvo en la inteligencia europea el conocimiento y la colonización del Nuevo Mundo. El viejo y peludo salvaje medieval estaba allí, esperando para ayudar a configurar la nueva mentalidad occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (431.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com