ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Dela Creatividad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Muchos de esos bloqueos y barreras mentales pueden deberse a diferentes motivos. Un respeto excesivo por las normas o por la autoridad, convencionalismos, miedo a cometer errores, falta de espíritu crítico y arriesgado, poco interés por lo novedoso y los cambios, adoptar un enfoque o análisis superficial de los problemas, escasa autoconfianza, etc. En definitiva, se trata de barreras que se instalan en nuestra mente y que nos impiden que demos el máximo de nosotros mismos y que podamos desarrollar todo nuestro potencial creativo

1. En busca de la respuesta correcta.La mayoría de los sistemas educativos enseñan que hay “una” respuesta correcta a los problemas. En creatividad no hay “una” respuesta correcta preestablecida, de otro modo, no sería creatividad. La creatividad tiende a ser heurística y no algorítmica.

2. Centrarse en ser lógico. Ser lógico es conveniente al momento de evaluar la pertinencia y valor de las ideas, pero centrar demasiado esfuerzo en ser lógico en las fases tempranas de la creatividad desalienta los procesos intuitivos necesarios para la búsqueda de soluciones.

3. Seguir ciegamente las reglas. Muchas veces la creatividad supone romper con las reglas existentes para que podamos encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

4. Ser constantemente práctico. suspender la practicidad por un tiempo, libera la mente para pensar soluciones creativas que, de otro modo, difícilmente podrían surgir.

5. Ver el juego como frívolo. El juego nos da la oportunidad de reinventar la realidad y reformular los caminos establecidos para hacer las cosas.

6. Ser excesivamente especializado. Si bien esto es importante para individuos, lo es más para equipos. Definir un problema desde solo un area de especialidad limita la capacidad de ver cómo podría estar relacionado con otras areas.

7. Evitar la ambiguedad. La ambigüedad nos anima a “pensar diferente sobre algo”. Las situaciones ambiguas nos obligan a ensanchar la mente más allá de sus límites normales y pasar a considerar las opciones creativas que de otro modo podrían pasar por alto.

8. Temor de hacer el ridículo. En el pensamiento creativo no hay lugar para la conformidad. Las nuevas ideas rara vez se nace en un entorno conformista. La gente tiende a la conformidad para evitar el ridículo.

9. Temor a los errores y el fracaso. Intentar algo nuevo a menudo conduce al fracaso, sin embargo, el fracaso no debe ser visto como un fin, sino más bien como el descubrimiento de lo que no funciona.

10. Convencido de que “yo no soy creativo“. Quien cree que no es creativo, es probable que se comporte de la misma manera, con lo que la creencia se hace realidad. Todo el mundo tiene el potencial de ser creativo, sin embargo, hay que aprovechar ese potencial de primera.

11.

Barreras perceptuales: Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com