ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Y Bloqueos Mentales A La Creatividad


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  3.928 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “J.J Montilla”

BARRERAS Y BLOQUEOS MENTALES A LA CREATIVIDAD

Participantes: C.I.

Diego Parra: 20.388.882

Delia Parra: 20.892.935

David Figueroa: 20.812.468

María Rangel: 21.059.939

Ana K, Rojas: 21.058.337

Prof.: Nedenia Cuetos

Sección: 747

Junio/ 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer las barreras y los bloqueos mentales a la creatividad de los individuos y como estos no pueden evolucionar a nivel empresarial, personal y social. Para eso tenemos diferentes tipos de bloqueos y barreras como lo son las perceptuales, emocionales, socioculturales, cognitivas, conativas y sobre toda las físicas. Conocer como los bloqueos pueden frenar a la creatividad en forma parcial durante tiempos largos plazo o también permanentes si no pones un stop a estas barreras y bloqueos.

Podemos apreciar como la autora Gilsa Waisbund ve los bloqueos desde otro punto de vista que otros autores ella dice: “son actitudes negativas que impiden expresar el "yo", son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación y la creación. Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento”. Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias como una especialización muy profunda, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza, motivación reducida y capacidad deficiente para escuchar. Entre otros.

También podemos decir que conoceremos a través de este trabajo de cómo podemos desarrollar la creatividad como, Disponibilidad de recursos, capacidad de pensar fuera de las reglas, disposición al juego, capacidad de aceptar fracasos y aprender de ellos, receptividad a las ideas, tener un foco interior y reconocer en uno mismo un potencial creativo. Conoceremos como las organizaciones en su propia estructura tienden a frenar la creatividad en vez de incentivarla, para equilibrar, los aspectos negativos de ciertas empresas. En algunos gerentes, producto de una intensa experiencia en un limitado aspecto de un solo negocio y el temor de otros ejecutivos para quienes la preocupación de conservar sus puestos se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de pensamientos creativos.

Según la actora Otilia Mentruyt comenta que "un bloqueo es, en esencia, algo que enlaza las informaciones de una determinada manera y que dificulta o, en muchos casos, impide la reestructuración de la misma de un modo creativo. Resulta imposible, y poco efectivo, hacer una diferenciación detallada y clara de los tipos de bloqueos puesto que en cada uno hay componentes de varios tipos".

BARRERAS Y BLOQUEOS MENTALES DE LA CREATIVIDAD

Los seres humanos poseen un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo.

Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Seguro que muchas veces nos hemos sentido bloqueados al enfrentarnos a un problema, frustrados por no encontrar la solución que necesitamos, impotentes al ver que por muchas vueltas que le demos, el problema sigue ahí, nos supera. ¿Y si el problema realmente no es el problema en sí, sino cómo lo afrontamos, en cómo nos lo planteamos, en cómo lo enfocamos? Es decir, ¿y si el problema está en nuestros propios bloqueos y barreras mentales que consciente o inconscientemente tenemos, y que hemos ido alimentando con el paso del tiempo? Muchos de esos bloqueos y barreras mentales pueden deberse a diferentes motivos. Un respeto excesivo por las normas o por la autoridad, convencionalismos, miedo a cometer errores, falta de espíritu crítico y arriesgado, poco interés por lo novedoso y los cambios, adoptar un enfoque o análisis superficial de los problemas, escasa autoconfianza, entre otros.

En definitiva, se trata de barreras que se instalan en nuestra mente y que nos impiden que demos el máximo de nosotros mismos y que podamos desarrollar todo nuestro potencial creativo. Según la actora Gilsa Waisbund los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el "yo", son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación y la creación. Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento, tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales, físicas, culturales y espirituales.

Estos bloqueos podríamos clasificarlos en varios tipos:

Barreras perceptuales: Cada persona se pone unas gafas con las que percibe e interpreta el mundo y la realidad que le rodea de una determinada forma, subjetiva y sesgada por muchos factores como su educación, personalidad, experiencias previas, influencia de otros, entre otros.

Barreras emocionales: se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com