ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biopsicosociales De La Conducta.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  5.163 Visitas

Página 1 de 10

La psicología o sicología (lit. «Estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psique): psique, alma, actividad mental y λογία (logía): tratado o estudio) es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

1. Bases sociales de la conducta.

1.1-Psicología social: roles, posición y estructura de grupos, normas y anomia.

*Psicología social: La psicología social investiga como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. La psicología social trata de comprender el mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres puntos de vista: psicológico, social y simbólico.

*Rol: Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinámico del status.

* La posición o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus en función del contexto en que se relacionen con los demás o del grupo desde el punto en que se defina. Tipos:

-UNA POSICION ADSCRITA: Es independiente de la voluntad del sujeto y derivada de factores sobre los que no tienen el control; por ejemplo, el hecho de ser el hijo mayor o heredero de una fortuna. -UNA POSICION ADQUIRIDA: Depende de acciones positivas y/o del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo; por ejemplo, ser alumno brillante, un líder sindical, o un destacado político.

*Estructura de grupo, normas y anomía: Cuando las personas interactúan en los grupos, van apareciendo las diferencias individuales (como la influencia que se tiene, el nivel de actividad, etc.). La estructura del grupo será << la pauta de relaciones existentes entre las posiciones dentro del mismo>>. Por otra parte el grupo establece normas sociales que especifican cual es la conducta aceptable, es decir, reglas que pueden aplicarse a todos los miembros del grupo o solos a los ocupantes de determinantes posiciones. Gran parte de la vida social humana se graniza alrededor de pequeños grupos formales o informales, y estos son el campo de entrenamiento para desarrollar habilidades relacionadas que no permitirán remontar nuestra vida en sociedad.

1.2-Factores social que influyen en la conducta individual y grupal: Relaciones, estrato social, persuasión, propaganda y asociaciones.

*Estrato social: Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

*Persuasión: La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

*Propaganda: La publicidad como acción estratégica fomenta, genera, induce deliberadamente entre los individuos diversas actitudes y tendencias psicográficas, que representarán algún grado de aceptación (e inclusive de rechazo) del anunciante, de sus productos o de su servicio. La psicología de la publicidad trata de anticiparse y descubrir aquellas que puedan resultar negativas para adecuarlas y en su caso, fortalecer las que lograrán cambios favorables en la conducta de los probables consumidores.

1.3- Factores culturales: tradiciones, costumbres e identidad.

* Tradiciones: comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones. Para otros la tradición constituye doctrina, costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

*Costumbre: es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de persona son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo. Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su artesanía.

*Identidad: es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

2.- Bases Biológicas de la conducta.

2.1- Estructura y funciones del sistema nervioso central y periférico.

* El sistema nervioso recoge información del ambiente interno y exterior del cuerpo, procesa la información y responde a ella.

Neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com