ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOLOGICAS DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  7.668 Palabras (31 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 31

1. BASES PSICOLOGICAS DE LA CONDUCTA

1.1 Psicologia social: roles, posicion y estructura de grupo, normas y anomia

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Es una de las cuatro ramas fundamentales de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

"ROL, POSICION Y ESTRUCTURA"

Según el eminente psicólogo social Frederic Munne, un rol contiene un conjunto de actividades necesarias para desempeñar un especifico y concreto cometido social. Consiste en una serie de acciones estandarizadas, diferentes en cada rol.

Con seguridad tu sabes que debe hacer un estudiante, un panadero, un taxista, una madre, un futbolista, o un actor para ser reconocidos como tales.Gracias a la socializacion, desde pequeños hemos aprendido e interiorizado los estandares o requisitos de los posibles roles que hayen los diversos grupos de la sociedad.

Para mayor claridad te presentamos un ejemplo extraido del articulo << Identidades de genero en busca de una teoria>> de Esther Corona quien proporciona la diferencia entre <<Estereotipo de genero>>, <<Rol de genero>> e <<Identidad de genero>> en los siguientes generos.

-LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO: Son creencias, prescripciones, reglas o expectativas especificas de cada sociedad, que definen lo que significa <<lo masculino>> (Por ejemplo: hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde etc). Son modelos idealesque operan en la dimension simbolica de la cultura y expresan la representacion social que cada cultura ha construido en torno a la diferencia social.

-EL ROL DE GENERO: Se refiere de manera como los individuos actuan en concordancia con los estereotipos. Comprende la presonalidad, los comportamientos y la ejecucion de actividades que, se considera, corresponden a su sexo.

-LA IDENTIDAD DE GENERO: Es la experiencia subjetiva, asignada socialmente, mediante la cual una persona se concibe a si misma como perteneciente a uno de los generos ya sea Femenino o masculino.

Los roles y sus estereotipos correspondientes son muy poderosos por las siguientes razones:

1. Establecen una coherencia entre el comportamiento y el contexto (si soy mujer y quiero ir al cine solo debo de ir acompañada o no caminar sola de noche).

2.Adoptarlos implica incorporar sus exigencias (por ejemplo, si soy mujer debo ser madre).

3. La accion termina moldeando a las personas [...] el concepto de rol supone una consistencia o unidad en el comportamiento que de hecho no existe; el rol demanda el conformismo externo, no la sumision interna (aunque no quiera ser madre, debo serlo en un futuro).

¿Como se transmiten los roles? A traves de los agentes de socializacion: familia, escuela, grupo de iguales, trabajo, etc.

¿Puede haber conflicto de roles? El conflicto de roles surge cuando hay desacuerdos entre las expectativas que, sobre un determinado rol tienen los participantes en una interaccion.

Algunas situaciones de conflictos son:

-CONFLICTO INTER-ROL: Cuando hay choque o enfrentamiento entre algunos de nuestros roles en un momento determinado.

CONFLICTO INTRA-ROL: Coexistencia de pautas que pueden se incompatibles en un mismo rol.

-CONFLICTO PERSONAL ROL: Incompatibilidad entre los deseos, necesidades creencias, y valores de la persona y las expectativas inherentes al rol que desarrolla.

-SOBRECARGA DE ROL: Demandas que diferentes personas hacen, simultaneamente, a un individuo que desarrolla un rol, y que no pueden ser atendidas al mismo tiempo.

-AMBIGÜEDAD DE ROL: Cuando existe ambigüedad en relacion con las expectativas sobre la conducta llevada a cabo en determinado rol.

Por otra parte existe la posibilidad de autonomia, de que la persona elija o no llevar a cabo la conducta preescrita o esperada por los demas.

Es en el proceso de interaccion interpersonal donde se construye y caracteriza dinamicamente nuestro rol, porque representarlo implica elaborarlo y hacerlo nuestro.

Posicion:

La posicion o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalua la propia sociedad. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus en funcion del contexto en que se relacionen con los demas o del grupo desde el punto en que se defina.

A cada posicion o estatus le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamientos que señalan como debe actuar la persona que lo ocupa. El rol o papel sociales el conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada posicion o estatus, que no solo regulan la conducta, sino que permiten a las personas predecir los actos de los demas, y en funcion de esto, determinar sus propias acciones de acuerdo con aquellos.

Los conceptos de posicion o estatus y de rol o papel socia estan muy relacionados entre si, como las 2 caras de una misma moneda, y constituyen dos herramientas fundamentales en el analisis del comportamiento social.

Algunas posiciones tienen una base biologica, ya que en casi todas las culturas la edad o el sexo determinan algunas de las posiciones que pueden ocuparse; aunque la mayoria surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades economicas, politicas o religiosas.

-UNA POSICION ADSCRITA: Es independiente d ela voluntad del sujeto y derivada de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com