ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases biológicas del sueño y su impacto en la salud mental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2025  •  Ensayo  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

Bases biológicas del sueño y su impacto en la salud mental

Integrantes:

Liseth Nayeli Pacheco Cruz

Anheli Sherida Huiche Capacoyla

Facultad de Psicología, Universidad Tecnológica del Perú

Curso:

Bases biológicas del comportamiento

Dr.    Alfonso Renato Vasquez Fontela

19 de Julio de 2024

  1. INTRODUCCIÓN  

La fascinación por el sueño ha sido una constante del ser humano. El misterio, las controversias y las especulaciones actuales que lo rodean se deben al hecho de que sus mecanismos fisiológicos y su sustrato neuroanatómico han sido comprendidos sólo recientemente. El sueño no es sólo un fenómeno, sino un proceso fisiológico esencial que hoy en día se considera esencial para el bienestar humano. Por ende, en adultos, las recomendaciones van de 7-9 horas de sueño por noche y los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas cada noche, pudiendo comprometer la salud, el bienestar y el rendimiento si se disminuyen éstas (Hirshkowitz et al., 2015). Este artículo explora cómo las bases biológicas del sueño influyen directamente en la salud mental, destacando la importancia de entender estos procesos para promover una mejor salud. (Ramírez &Vázquez,2013)

  1. ¿QUÉ ES EL SUEÑO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El sueño se caracteriza por un estado de reposo que resulta en una disminución de la capacidad de respuesta, la actividad motora y el metabolismo. Su capacidad para recuperarse rápidamente, a diferencia del coma o la anestesia, nos permite sentirnos llenos de energía y listos para realizar las actividades diarias. Dormir, si tenemos la oportunidad, puede ayudarnos a mejorar nuestra función mental al garantizar que dormimos lo suficiente y también puede ayudarnos a desempeñarnos bien en la escuela, el trabajo y las situaciones sociales. Las funciones del sueño, que constituyen un tercio de la vida humana, son esenciales para mantener una buena salud y mejorar el rendimiento diario.

Durante el día el cerebro atraviesa por un desgaste y muerte neuronal por lo que el sueño es de suma importancia ya que este tiene una función restauradora, es decir, al dormir uno de los tantos procesos que ocurren durante el sueño es, justamente, restaurar todo ese desgaste que ocurrió durante el día, además de la restauración del organismo (Abrams,2015.) Se sabe que para un buen funcionamiento diario lo recomendado para los adultos es dormir entre 7-9 horas. En un estudio realizado entre 1998 y 2005, se demostró que la gente duerme menos de 8 horas y que este sueño no se recupera los fines de semana (Belenky et al, 2003). En dicho estudio reportaron una relación entre la restricción del sueño, que es dormir menos de una hora de lo recomendado, y una baja puntuación en las pruebas cognitivas, que son pruebas que miden el rendimiento mental y evalúan la función de la región prefrontal de la corteza cerebral. (Jiménez, 2019)

  1. TIPOS DE SUEÑO

El sueño humano se divide principalmente en dos fases, sueño REM (R) y sueño No REM (NREM), que se repiten en ciclos de 90-120 minutos a lo largo de la noche. El sueño NREM comprende tres etapas: N1 (sueño superficial), N2 (sueño intermedio) y N3 (sueño profundo). El N1 representa una transición entre la vigilia y el sueño, el N2 ocupa el 45-55% del tiempo total dormido y el N3 el 15-20%, siendo más difícil despertar a medida que se avanza en estas etapas.

El sueño REM se caracteriza por una actividad cerebral desincronizada, atonía muscular, movimientos oculares rápidos y constituye el 20-25% del tiempo total de sueño en adultos. Inicia aproximadamente 80-100 minutos después de quedarse dormido y normalmente se presenta en cuatro a cinco períodos a lo largo de la noche en adultos, en cuanto a los trastornos del sueño que pueden provocar que un adulto inicie el sueño directamente en la fase REM se incluyen la privación del sueño, el jet-lag, la narcolepsia, fármacos, turnos laborales y apneas del sueño, entre otros. (Contreras, 2013)

  1. PERJUICIOS DE LA FALTA DE SUEÑO

1. Estrés: Preocupaciones y eventos estresantes de la vida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo.

2. Viajes y horarios de trabajo: Desfase horario, turnos de noche o cambios frecuentes de turno que alteran los ritmos circadianos.

3. Malos hábitos de sueño: Irse a dormir y despertarse en horarios irregulares, dormir siestas, actividades estimulantes antes de dormir, y el uso de dispositivos electrónicos en la cama.

4. Comer demasiado y tarde en la noche: Puede causar malestar y acidez estomacal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (205 Kb) docx (36 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com