ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la COVID 19 sobre la salud mental en tres familias del barrio Las Guardias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

Unidad Educativa Santa Cruz de la Providencia

[pic 1]

Impacto de la COVID 19 sobre la salud mental en tres familias del barrio Las Guardias de la provincia de Bolívar en el periodo de mayo a julio del año 2020.

Nombre M. Apellido

Mario Daniel Zurita Moreta.

Unidad Educativa Santa Cruz de la Providencia

Tercer año de Bachillerato General Unificado

Nombre del tutor

Lic. Marcela Correa

Quito, 29 de junio de 2021

Índice de Contenidos

Introducción (250 Palabras)        4

Antecedentes (250 Palabras)        5

Definición Del Problema (250 Palabras)        6

Justificación Del Estudio (100 Palabras)        7

Objetivos Del Estudio (100 Palabras)        8

Marco Conceptual (900 Palabras)        9

Marco Metodológico (500 Palabras)        10

Resultados Obtenidos (400 Palabras)        11

Análisis De Resultados (250 Palabras)        12

Conclusiones (250 Palabras)        13

Recomendaciones (250 Palabras)        14

Referencias        15

Anexos        16

Índice de Tablas


Índice de Figuras

Primera Parte

Introducción (200 a 250 Palabras)

La presente investigación se centra en una profunda disertación  de la problemática del impacto sobre la salud mental en las tres familias del sector Las Guardias  a causa de la  COVID-19  tomando en cuenta que la salud mental hace referencia al  equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea , misma  que se ha visto afectada,  debido a varios factores, como el encierro de los primeros días que se transformaron en semanas, el estrés, la preocupación y miedo  por el repentino cambio del estilo de vida dentro de sus hogares y localidad.

El impacto en la salud mental de los habitantes de la localidad se dio dos meses después de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el presidente Lenin Moreno donde obligatoriamente las personas tenían que permanecer dentro de sus hogares y esto desencadenó problemas de comportamiento.

Este tema es de gran relevancia puesto que se investiga las principales afecciones a la salud metal de los habitantes del barrio Las Guardias. Además, permite conocer y comprender a las personas que están atravesando momentos difíciles como: ansiedad debido a las preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes frente a un futuro incierto que se presentaba para todos los habitantes de la localidad.

Frente a esta situación, se realiza el presente estudio de caso descriptivo (…), cuya importancia radica en ayudar a cuidar la salud mental de la familia, y ofrecer un apoyo para fortalecer mentalmente y fomentar el bienestar social dentro de la familia.

Antecedentes (200 a 250 Palabras)

Las consecuencias en la salud mental en familias de la  parroquia rural Las Guardias que  se vieron afectados tras la llegada del Coronavirus (COVID 19) al cantón Guaranda y capital de la provincia de Bolívar,  poniendo en marcha una cadena excesiva de acontecimientos, como la interrupción de eventos significativos para familias y el retiro de personas de la ciudad a zonas rurales por el miedo al virus, afectando el modo de sentir y pensar, debido a esto, en el estudio de caso se tiene en cuenta al ámbito social, donde se puede describir la vulnerabilidad en que se encontraba cada integrante y el riesgo de padecer por consiguiente una enfermedad vinculadas a la salud mental.

La pandemia por Covid-19 en el cantón de Guaranda ha generado tal impacto en las familias que no es de sorprender que en la salud mental tenga serias repercusiones, pues se ven aquejados por el estrés, y miedos intensos de los primeros días, y de contraer el virus, acercándolos al riesgo de padecer algún trastorno psiquiátrico, que por consiguiente afectaría drásticamente la salud mental del individuo, obligándolos a investigar y crear horarios estables tras su repentino cambio de estilo de vida dentro y fuera de sus hogares.

De allí se evidencia con claridad la situación en que se encuentra cada familia, enfocándonos ahora en tres familias de la parroquia rural Las Guardias en el periodo de mayo a julio de 2020, periodo donde se presentaron mayormente las preocupaciones y miedos intensos, debido a la desinformación acerca de la infección y transmisión del potencial patógeno Covid-19.

Definición Del Problema (200 a 250 Palabras)

La salud mental hace referencia al equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno, haciendo frente al estrés cotidiano, siendo capaces de laborar acorde a sus aptitudes y gozando de bienestar y una buena calidad de vida ¨ (Rocha, Perez, Rodrigues- Sanz, Borrell, &Obilios, 2010, p. 389).

Teniendo en cuenta esto, debemos considerar que existe una variedad de procesos que fomentan el cuidado de la salud mental, tales como el ejercicio físico, una alimentación saludable y equilibrada para evitar síntomas gastrointestinales asociados con algunos estados de ansiedad, y la meditación, eficaz para mantener una atención plena en actividades cotidianas.

A partir de la información redactada de diversas bases de datos científicas, se espera aportar una visión ampliada de las consecuencias emocionales y psicológicas, consecuencias causadas por la falta de información, misma que desató la incertidumbre en familias de la provincia de Bolívar a causa del covid-19, tras haber ya pasado dos meses después de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el presidente Lenin Moreno, y sea de utilidad para orientar a la ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com