ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la salud mental y su impacto en los niveles de prevención


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Gardea Vázquez Alma Idalia

Grupo: 9511

Actividad integradora

Dimensiones de la salud mental y su impacto en los niveles de prevención

Esta actividad integra los aprendizajes de los cuatro temas de la unidad.

 

Instrucciones:

  • Lee los contenidos de la Unidad 1 y 2
  • Ve la Película el Cisne Negro
  • Realiza las siguientes actividades

Definiciones

  1. Con base en la lectura defina y cita (mencionar el autor y año):

  • ¿Qué es salud?

Gómez 1997 Proceso, definición en positivo, compromiso para el cambio social, concienciación y corresponsabilidad individual y comunitaria.

León Rubio 2000 Promoción de ambiente y condiciones de vida saludables.

Rodríguez, Marín, Martínez y Valcárcel 1990 Acontecimiento interpersonal, tan conductual como biomédico. Ç

Blanco y Diaz 2006 Hecho percibido que se refleja en las cinco dimensiones del bienestar social.

Malvarez 1997 La salud es una cuestión social y en cuanto social, también política. El concepto de salud se sustenta en dos presupuestos fundamentales: la sociedad y los procesos sociales.

  • ¿Qué es Salud Mental?

Malvárez 2001 Proceso histórico-social que se construye, cuyos determinantes obedecen a criterios, políticos, económicos, sociales y culturales.

Dennerstein 1993 Capacidad de las personas y los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente de modo de promover bienestar subjetivo, el desarrollo y uso optimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas relacionales, el logro de las metas individuales y colectivas en concordancia con el bien común.

Escandón Carrillo Roberto 2000 Es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en ultima instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Enfermedad Mental

  1. Con base en la película menciona ¿Qué signos y síntomas presenta Nina (la protagonista)?

Menciona 4 signos y 4 síntomas y recuerda justificar tu respuesta  

  • Signos
  • 1. Exceso de actividad física, Nina no toma tiempo para descansar, en la búsqueda de la perfección ensaya por horas y horas sin parar.
  • 2. Náuseas Cada vez que enfrenta una situación incómoda o desagradable, corre al baño a vomitar.
  • 3. Comportamiento obsesivo Nina se obsesiona con la idea de ser perfecta, se obsesiona con cuidar su peso, las calorías que consume, etc.
  • 4. Preocupación constante Se le ve constantemente preocupada por ser elegida para el protagónico, preocupada por ensayar y mostrar la pasión que el director le exige.
  • Síntoma  
  • 1. Delirios. Nina siente desde el inicio de la película que alguien la persigue.
  • 2. Autolesión. Nina se lesiona constantemente, aunque pareciera que lo hace de manera inconsciente.
  • 3. Agresividad. Tiene etapas donde actúa de forma agresiva, con su madre cuando no la deja salir y cuando alucina a Lily en el camerino.
  • 4. Alucinaciones. Nina alucina desde el inicio de la película, cuando va en el tren y se ve a si misma de espalda, cuando camina y se topa consigo misma, cuando Lily y ella llegan a casa después de haber estado en el bar, etc. Tiene un marcado problema para distinguir lo que es real de lo que no lo es.        

  1. De acuerdo con los signos y síntomas descritos ¿Qué enfermedad mental crees que presenta Nina? (Recuerda Descargar el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV o V para realizar esta parte) 
  • Enfermedad Identificada:

Esquizofrenia paranoide

  • Definición (tómala del DSM IV o V):

La esquizofrenia es una alteración que persiste durante por lo menos seis meses e incluye por lo menos un mes de síntomas de la fase activa por ejemplo dos o más de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje o comportamiento desorganizado. La característica principal del tipo paranoide consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad. Fundamentalmente las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, pero también pueden presentarse ideas delirantes con otra temática (celos, religiosidad, etc.) Las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente.

Signos y síntomas que se pueden llegar a presentar de acuerdo con el DSM IV (menciona por lo menos 4 y explícalos): 

Ideas delirantes. Las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero organizadas alrededor de un tema coherente. Nina tiene ideas delirantes pero todas estas van en el contexto del medio donde se desarrolla, el ballet.

Alucinaciones auditivas Las alucinaciones están relacionadas a la temática de las ideas delirantes. Las alucinaciones de Nina concuerdan con las ideas delirantes que tiene, a cerca la supuesta idea de que Lily quiere quitarle el papel.

Comportamiento gravemente desorganizado Estas ideas pueden predisponer al sujeto a comportamientos suicidas, o comportamientos agresivos. En el camerino Nina no apuñalaba a Lily, aunque esa haya sido una alucinación, inconscientemente apuñalaba su imagen distorsionada en el espejo, la conducta agresiva la presenta principalmente con su madre.

Aplanamiento afectivo Es un fenómeno psicológico relacionado con la falta de expresión y experimentación de emociones. Esta condición también es llamada indiferencia emocional, quien la experimenta actúa como si no le interesase el trasfondo emocional, propio o ajeno, de las situaciones que vive. Específicamente Nina presenta la ausencia total de sensaciones placenteras y satisfactorias independientemente del contexto tiene un marcado desinterés por entablar relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (557.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com