ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y dificultades de la educación superior en Colombia.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR


PROGRAMA DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
CONTABILIDAD


CATEDRA


Beneficios y dificultades de la educación superior en Colombia desde lo micro a lo macro





Presentado por:
EDUARDO JOSÉ ROCHA FRANCO


Profesor:

CRISTIAN VARELA



FECHA DE ENTREGA:
18 de Noviembre, 2016

Beneficios y dificultades de la educación superior en Colombia yendo desde lo micro a lo macro

En este ensayo hablaremos sobre los beneficios y dificultades del acceso a la educación superior desde Santa Marta hasta toda Colombia. Como muchos saben la educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo tanto para un individuo como para las comunidades y los países.
La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. En el cual se necesita una universidad que tenga la capacidad de formar nuevas generaciones, para asumir de manera competente y responsable los compromisos y demandas para la construcción de una nueva sociedad.
 Al mismo tiempo, existen graves dificultades en la educación superior en Colombia, relacionados con una cobertura insuficiente, una calidad muy desigual de las instituciones y de los programas, y una escasa racionalidad de la oferta que, en esas condiciones, se orienta más por la rentabilidad de las formaciones ofrecidas que por las necesidades sociales.

Para nadie es un secreto que la educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo en cualquier país. Cada año miles de jóvenes próximos a su grado en educación media comienzan una ardua búsqueda de la institución adecuada para realizar sus estudios superiores y aun así en Colombia sólo el 34% de jóvenes logran acceder a una institución de educación superior. Esta problemática dificulta más a los jóvenes de escasos recursos, de comunidades pobres y olvidadas por el estado en donde estas personas apenas salen del colegio solo buscan en emplearse rápido en lo que les salga por ahí, muy pocos buscan la posibilidad de estudiar para salir adelante, lo cual muchos de ellos no pueden ni pensar en algunas universidades costosas que se hacen llamar de alta calidad, con altísimos costos que desilusiona a cualquiera.

Nuestra ciudad, Santa Marta enfrenta retos importantes dentro de los que destaca la ampliación de los niveles de cobertura y el mejoramiento de la calidad de las instituciones que ofrecen servicios educativos. Durante las dos últimas décadas el número de estudiantes matriculados ha crecido de manera importante, especialmente en la formación técnica y tecnológica. Lo que uno ve es un sector en marcha, tanto en el Magdalena, como en el Distrito de Santa Marta, los cuales a pesar de presentar restricciones presupuéstales, se ve un gran esfuerzo de las administraciones locales tanto en la ampliación de cobertura como en la búsqueda de la calidad.

En Santa Marta como en toda Colombia, un joven con visión de estudiante echado para adelante tiene 4 opciones: Estudiar en una universidad pública, Estudiar en un instituto, corporación o fundación de educación superior, Estudiar en el Sena o Buscar trabajo en lo que salga.

En la costa Caribe, las universidades públicas se han caracterizado por ser instituciones de alta calidad con la investigación como motor de calidad y desarrollo. Sin embargo, estas universidades cuentan con un número limitado de cupos lo cual hace que sólo los más aptos en cualidades intelectuales sean seleccionados para estudiar allí.

Pero ¿Cuántos jóvenes calificados con grandes capacidades quedan por fuera de esta opción tan deseada y limitada por el estado? ¿Sera que el gobierno cree que es más importante invertir en una guerra que en la educación de sus ciudadanos?

Entre tanto, paralela a la problemática surgen las universidades de garaje (que hacen hasta lo imposible por obtener una licencia de funcionamiento y exhibirla en un lugar estratégico de su fachada) esta se muestra como única opción viable para estos jóvenes. Todo esto se debe al bajo control del estado en cuanto a los requisitos mínimos de calidad para estas instituciones hace el trabajo más fácil para las mismas los cuales son un parasito para la sociedad colombiana. Si el estado quiere una juventud sana, debe garantizarle la mejor calidad posible, los mejores maestros, laboratorios y bibliotecas, no facilitar el surgimiento de esas instituciones que la calidad es muy precaria con el falso deseo de educación para todos y a bajo costo.

En nuestra capital, Bogotá también se encuentran pocas oportunidades de ingresar a la educación superior, ya que cada vez sacan más bachilleres con una mejor formación básica, que les sirve para la vida y tener elementos de juicio para vivir en paz, con una mejor formación básica, que les sirve para la vida y tener elementos de juicio para vivir en paz, pero si no tienen una capacidad económica porque no logran una capacitación laboral y no logran estudiar algo que les sirva para ser productivos, van a terminar condenados a la pobreza aunque tengan más estudios. La situación es crítica. Aunque algunos declinan, la mayoría debe trabajar porque no encuentran oportunidades. Entre eso se quiere consolidar a Bogotá un Subsistema Distrital de Educación Superior cohesionado, dedicado a generar nuevas oportunidades de acceso, permanencia, pertinencia y al fortalecimiento de la calidad de los programas virtuales y presenciales de las Instituciones de Educación Superior y de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con asiento en el Distrito. Traería como beneficios promover más cupos para el acceso a la educación superior, Crear un subsistema de educación superior que se enfoque en el avance, innovación, la ciencia y la tecnología, puesta en marcha de esquema para aseguramientos de instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com