ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Del Envejecimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Envejecimiento: Proseos de cambios graduales y espontaneo que conlleva la manducación a lo largo de la infancia, la pubertad y los primeros años de la edad adulta.

Senectud: Proceso temporal que implica la pérdida de la capacidad celular de división, crecimiento y función, y que en último término resulta incompatible con la vida; es decir, el proceso de la senectud termina en la muerte.

La senectud se refiere solo a los procesos degenerativos que, en último término, imposibilitan la continuación de la vida. No todos los cambios que se producen durante el envejecimiento son nocivos (p.ej., las canas, la calvicie) y algunos pueden ser incluso deseables (p.ej., la mayor sabiduría y experiencia)

Longevidad: La esperanza de vida máxima, que se admite por lo general que ronda los 125 años para la mujer y a lo menos para el varón, apenas se ha modificado en la historia documentada, aunque algunos expertos opinan que podría estar aumentando lentamente.

Son varios los factores que influyen en la longevidad, uno de los cuales es la herencia.

(La herencia influye sobre todo para determinar si una persona va a contare alguna enfermedad).

Otro factor que influye de forma significativa en la longevidad es la forma de vida; no fumar, mantener un peso corporal adecuado, consumir una dieta sana y hacer ejercicio adecuado ayuda a evitar las enfermedades.

Envejecimiento Normal y Satisfactorio:

El envejecimiento normal se refiere al complejo habitual de enfermedades y alteraciones que caracterizan a muchos ancianos. Sin embargo, las personas envejecen de forma muy distinta: algunas sufren enfermedades y alteraciones, mientras que otras parecen escapar a las enfermedades concretas y se dice que mueren debido a su avanzada edad

El envejecimiento satisfactorio (sano): es un proceso con mínimos efectos perjudiciales, en el que la persona conserva sus funciones hasta que la senectud impide que la continúe. La persona que envejece satisfactoriamente se ahorran muchas de las características no deseables de esta etapa (eviten la perdida casi total de los dientes) también es posible que eviten las complicaciones de las enfermedades vasculares mediante el control de sus niveles de glucemia y del porcentaje de grasad corporal, aunque su aparato circulatorio siga envejeciendo

Enfermedades frente a envejecimiento:

El envejecimiento y la senectud implican el declive de muchas funciones fisiológicas, pero en general no se considera que esta decadencia normal sea equiparable a enfermedades. Se considera que la intolerancia a la glucosa forma parte del envejecimiento normal, mientras que la diabetes es una enfermedad, aunque muy frecuente. La incidencia y la prevalecía de la diabetes tipo II aumenta con la edad, forma que ente las personas mayores de 85 años el porcentaje de diabetes supera el 10 %.

La enfermedad de alzhéimer es un proceso patológico diferente del envejecimiento normal, conclusión apoyada por el estudio del tejido cerebral en las autopsias

Envejecimiento celular y molecular:

Con el tiempo, y salvo que se haga cancerosa, las células pierden su capacidad de división.

Estas células se dividen hasta alcanzar la densidad suficiente para entrar en contacto entre si, fenómeno denominado inhibición por contacto. Si se diluyen, los fibroblastos volverán a dividirse de nuevo hasta volver a alcanzar la densidad máxima.

Necrosis y Apoptosis:

La célula puede morir por necrosis o por apoptosis. La necrosis se debe a agregaciones físicas o químicas que superan la capacidad de los procesos de reparación celular normal, haciendo a la célula inviable. La necrosis es un proceso puramente entrópico, debido a la pérdida de capacidad de la célula para transformar la energía externa.

Enfermedades del envejecimiento acelerado:

Síndrome de tipo progerias: En los síndromes de tipo progeria, que son raros, los niños presentan algunas características similares a las que se suelen observar en los ancianos, como calvicie, osteoporosis y piel seca y arrugada. En los síndromes progeroides también existen manifestaciones que difieren de los cambios normales relacionado con la senectud, por ejemplo la ausencia de actividad gonadal y la talla muy corta. Por tanto, la progeria no es exactamente un modelo de envejecimiento acelerado

Síndrome de Werner:

Produce alteraciones cutáneas esclerodermiformes y calvicie, lo que hace que los niños afectados parezcan ancianos, produciendo una sensación inmediata de envejecimiento precoz. Otras manifestaciones son las cataratas prematuras, la atrofia muscular, la intolerancia a la glucosa, la elevada incidencia de cáncer y la muerte precoz por aterosclerosis.

Los síndromes de Wiedemann-Rautenstrauch y de Hutchinson-Gilford:

También producen esclerodermia prematura, calvicie y otras patologías seniles en los niños. La base genética de estos síndromes sigue siendo desconocida

Síndrome de down: Más frecuente que los síndromes progeria , el down también produce patologías típicas de la senectud , como intolerancia a la glucosa, enfermedades vasculares, elevada incidencia de cáncer, caída de cabello , enfermedad ósea degenerativa y muerte prematura . Al contrario que en el síndrome de Werner, en el de Down se produce una grave afectación del sistema nervioso central, que suele traducirse en retraso mental.

UN NUEVO PARADIGMA EN EL ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO

Basado en las creencias y teorías acerca del envejecimiento hay 2 perspectivas principales de platón y Aristóteles.

Platón nos dice que el ser humano envejece como ha vivido y de los cuales se deriva que el ser humano debería prepararse para envejecer a lo largo de la vida.

Aristóteles nos habla sobre la vejez, como ultima etapa de la vida humana, podría considerarse como una enfermedad natural.

Envejecimiento: proceso biológico en el que se produce un declive en la eficiencia y eficacia de todos los sistemas biológicos.

El ser humano es bio-psico-sociocultural un agente activo que se va construyendo de un proceso continuo y dinámico.

El ser humano es decisivo en las formas de envejecer el modo en que interactúa, hace, piensa y siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com