ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estres y la enfermedad El estrés y los factores que lo originan


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9
  1. El estrés y la enfermedad
  1. El estrés y los factores que lo originan

Estrés: es el proceso por el cual percibimos y respondemos a determinados acontecimientos que se denominan factores de estrés, que evaluamos como amenazantes o que constituyen un desafío. Una vida sin estrés difícilmente seria productiva y tampoco se plantearían desafíos.

Estrés como desafío, los factores de estrés pueden tener efectos positivos, en la medida en que motivan para superar los problemas. Un poco de estrés al inicio de la vida facilita la resiliencia emocional posterior y el crecimiento físico.

Factores de estrés pueden amenazar la seguridad laboral, la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, etc. Cuando el estrés es intenso o prolongado puede perjudicarnos.

  1. Sistema de respuesta ante el estrés (los acontecimientos que tienden a provocar estrés son aquellos que percibimos como negativos e incontrolables)

La respuesta ante el estrés forma parte de un sistema unificado de la mente y el cuerpo. La respuesta adaptativa del organismo al estrés era algo muy general: síndrome de adaptación general. Tenía tres partes: reacción de alarma, a causa de la activación repentina del sistema nervioso simpático; resistencia, se produce una explosión de hormonas y el estrés aumenta; agotamiento, cuando se es vulnerable a la enfermedad o incluso a sufrir un colapso y morir porque el estrés es prolongado

  1. Acontecimientos estresantes de la vida
  1. Las catástrofes: son acontecimientos imprescindibles, como la guerra y los desastres naturales, que casi todos consideramos amenazantes. Aumentan las tasas de trastornos psicológicos.
  2. Los cambios significativos en la vida: pueden ser la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, el matrimonio o el divorcio. El hecho de experimentar varias crisis coloca a una persona en una situación de mayor riesgo.
  3. Las complicaciones diarias: las preocupaciones cotidianas como los atascamientos de tráfico en las horas pico, las largas colas en el banco, demasiadas cosas por hacer, pueden ser las más significativas. Podría derivar los índices de hipertensión más altos para los africanos.
  1. La percepción del control

Si percibimos una pérdida de control, nos volvemos más vulnerables a los problemas de salud. Cuanto más control tienen  las personas, más viven.

  1. La pobreza y la desigualdad: el control puede servir para explicar la conexión entre el estatus económico y la longevidad. Las personas tienden a morir más jóvenes en zonas donde existe mayor desigualdad en los ingresos.
  2. El optimismo y el pesimismo: los optimistas no solo perciben más control, sino que enfrentan mejor los acontecimientos estresantes y disfrutan de mejor salud. La pérdida de control provoca una producción mayor de hormonas de estrés. Los optimistas tienden a vivir más que los pesimistas.
  1. El estrés y el corazón

El estrés aumenta la vulnerabilidad a enfermedad coronaria: obstrucción de los vasos sanguíneos que alimentan el músculo del corazón es la causa principal de muerte en muchos países desarrollados. Se relaciona con la personalidad de tipo A (persona competitiva, agresiva, impaciente y propensa a la irritabilidad)

La depresión aumenta en forma sustancial el riesgo de muerte, sobre todo la muerte por causas no naturales y por patologías cardiovasculares.

  1. El estrés y la susceptibilidad a la enfermedad

Enfermedades psicofisiológicas: afección del cuerpo y de la mente. Describe los efectos fisiológicos de los estados psicológicos. Es cualquier enfermedad física relacionada con el estrés, como la hipertensión y cefaleas. Es diferente de la hipocondría, que se refiere a la interpretación errónea de las sensaciones físicas normales como síntomas de enfermedad.

  1. El estrés y el sistema inmunológico

Las enfermedades psicofisiológicas provienen de la influencia de los sistemas nervioso y endocrino sobre el sistema inmunológico. Es sistema inmunológico es el sistema de vigilancia complejo que defiende al organismo durante el aislamiento y la destrucción de las bacterias, virus y otras sustancias extrañas. Incluye dos tipos de glóbulos blancos, llamados linfocitos. Linfocitos B: se forman en la medula ósea y liberan anticuerpo que combaten las infecciones bacterianas. Linfocitos T: se forman en el timo y atacan células cancerígenas, los virus y las sustancias extrañas.

Si el sistema inmune responde con demasiada fuerza, puede atacar a los propios tejidos del organismo y causar artritis o una reacción alérgica. El efecto del estrés sobre la inmunidad tiene sentido desde el punto de vista fisiológico. El estrés no enferma pero limita el funcionamiento inmunológico y esto hace más vulnerable al cuerpo a los invasores extraños.

  1. El estrés y el sida

El estrés y las emociones negativas se correlacionan con una progresión que va desde la infección por vih hasta el sida y con la velocidad de la declinación de los que están infectados. Los esfuerzos para reducir el estrés podrían servir para controlar el sida. Los grupos de apoyo por la pérdida de un ser querido, la terapia cognitiva han sido de mucha ayuda para las personas vih positivas.

  1. El estrés y el cáncer

El estrés y las emociones negativas se han relacionado con tasas de progresión del cáncer. El estrés no produce la formación de células cancerígenas sino que influye en su crecimiento al debilitar las defensas naturales del organismo contra las pocas células malignas que proliferan.

  1. El condicionamiento del sistema inmunológico

El condicionamiento clásico podría ser un factor psicológico que influye en las enfermedades del organismo y podría afectar al sistema inmunológico.

  1. Cuidado de la salud

Comienza con la implementación de estrategias que previenen la enfermedad y aumentan el bienestar, es decir formas de enfrentar el estrés.

  1. Como enfrentar el estrés

Si no podemos eliminar el estrés modificando o ignorando una situación, deberíamos hacer todo lo posible para controlarlo y evitar que se repita.

  1. El ejercicio aeróbico

Es un ejercicio sostenido continuado que aumenta las capacidades cardiaca y pulmonar, puede aliviar la depresión y ansiedad.

  1. El ejercicio y estado de ánimo

Los aeróbicos pueden reducir el estrés, la depresión y la ansiedad. Se pueden enfrentar mejor los acontecimientos difíciles, mostrar más confianza en sí mismos y suelen percibir que están menos deprimidos y fatigados que los que hacen poco ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com